_
_
_
_
_

Shakira pide a los medios que no acosen a sus hijos: “Confío en que puedan comportarse de la manera más humana posible”

La cantante se acaba de mudar a Miami con Milan y Sasha, que terminarán el curso escolar en la ciudad de Florida, después de que la artista alcanzara un acuerdo de custodia con su expareja, Gerard Piqué

Shakira, acompañada de su hijo mayor Milan, en el aeropuerto JFK de Nueva York el 9 de marzo de 2023.
Shakira, acompañada de su hijo mayor Milan, en el aeropuerto JFK de Nueva York el 9 de marzo de 2023.MEGA (Getty)
El País

“Apreciados amigos, periodistas y medios de comunicación”, comienza el mensaje que Shakira ha publicado en sus redes sociales este lunes 10 de abril. Un escrito que la cantante colombiana ha lanzado con un único objetivo: pedir intimidad para sus dos hijos ahora que los tres empiezan una nueva vida tras más de una década viviendo en Barcelona, ciudad en la que nacieron Milan y Sasha, fruto de su relación con Gerard Piqué. “En este momento de cambios en mi vida como figura pública es comprensible que exista una permanente curiosidad por parte de la prensa alrededor de mí y de mi familia. Sin embargo, mis hijos, Milan y Sasha, han vivido un año muy difícil, sufriendo un incesante asedio y una persecución sin tregua por parte de paparazzi y varios medios de comunicación en Barcelona. Ahora que inician una nueva etapa en sus vidas pido encarecidamente a los medios de comunicación en nombre de mis hijos que por favor respeten su derecho a la intimidad”, continua su mensaje la artista.

“Les ruego abstenerse de seguirlos hasta la salida o entrada del colegio, esperarlos en la puerta de nuestra casa, o perseguirlos hasta sus actividades extraescolares, y lúdicas tal y como ha sucedido cada día en Barcelona con el fin de obtener capturas fotográficas o mejores ratings”, prosigue Shakira. Una publicación que dice escribir no como artista, sino en su faceta de madre que quiere proteger a sus hijos, y en la que pide a periodistas y fotógrafos que “sean sensibles” y se comporten “de la forma más humana posible, teniendo en cuenta que se trata de la salud y la integridad física y emocional de dos menores de 8 y 10 años que solo desean poder salir a la calle, y asistir al colegio sintiéndose a salvo y teniendo la tranquilidad de no ser perseguidos o sometidos al escrutinio constante de las cámaras”. “Gracias por su comprensión y apoyo”, termina el mensaje.

Según recoge la agencia Efe, medios locales señalan que Shakira se ha instalado en Miami Beach, el área turística y playera por excelencia de la ciudad del sur de Florida, aunque matizan que puede tratarse de una ubicación temporal antes de trasladarse a Indian Creek, una isla donde viven multimillonarios y famosos de todo el mundo. La cantante, según algunas publicaciones, puede haber pasado junto a sus hijos unas breves vacaciones en las islas Turcas y Caicos, al norte de República Dominicana, antes de que se incorporen mañana martes a su nuevo centro escolar en Miami, de ahí el motivo de su petición de hoy.

Diez meses después del anuncio de la separación del exfutbolista del Barça y la artista tras 12 años de relación, y dos éxitos después de Shakira (Monotonía y Session 53 con Bizarrap con claras referencias a su expareja), la semana pasada la cantante abandonaba la capital catalana para empezar una nueva vida al otro lado del Atlántico. Una mudanza que tenía lugar después de que le dieran luz verde para que ambos hijos pudieran retomar las clases en Miami tras las vacaciones de Semana Santa. Y después también de que Shakira confirmara que su padre podría ser operado en la ciudad estadounidense. “Me establecí en Barcelona para darles una estabilidad a mis hijos, la misma que ahora buscamos en otro rincón del mundo, al lado de familia, amigos y el mar”, dijo entonces a modo de despedida del que ha sido su hogar y el lugar de nacimiento de sus dos hijos. Su traslado a Miami ha sido posible después de una negociación de meses con su expareja que terminó con un acuerdo entre ambas partes. El pasado mes de noviembre sus abogados dieron a conocer que la artista se quedaría con la custodia de los niños, y que Piqué había cedido ante la petición de la artista de sacar a los pequeños de Barcelona y de España para que pudieran llevar una vida más tranquila. Como reconocieron entonces a EL PAÍS los letrados de las dos partes, ambos siempre miraron por el interés y la mayor seguridad y protección de los chicos y evitaron llegar a un juicio que todo apuntaba a que iba a acabar mediatizado.

Esta no es la primera vez que la artista ha hablado públicamente sobre la presión mediática a la que se han visto sometidos sus hijos tras el anuncio de su separación el 4 de junio de 2022. Lo hizo en una entrevista con la revista Elle el pasado mes de septiembre, la primera vez que hablaba sobre su ruptura con Gerard Piqué. “No hay un lugar donde pueda esconderme de los fotógrafos con mis hijos, excepto en mi propia casa. No podemos dar un paseo por el parque como una familia normal o ir a tomar un helado o hacer cualquier actividad sin que nos sigan”, se quejaba la cantante sobre el acoso de los paparazzi. “He tratado de ocultar la situación frente a ellos; intento protegerlos, porque esa es mi prioridad en la vida. Pero luego, en el colegio, escuchan cosas de sus amigos o se encuentran con noticias desagradables en internet, y simplemente les afecta, ¿sabes?”, añadía en la entrevista.

El pasado mes de enero, además, la cantante emitía un escrito a través de su oficina de comunicación en el que se mostraba molesta por la aparición de su hijo mayor, Milan, nacido en enero de 2013, en un evento de Twitch, organizado por su expareja junto al streamer Ibai Llanos. Un acto público del que no había sido informada ni dado su consentimiento. Mientras fueron pareja, hubo pocas ocasiones en las que los niños acompañaron a alfombras rojas y eventos públicos a sus padres. Pero los dos sí que han compartido imágenes de los pequeños en sus respectivos perfiles de Instagram, donde Shakira acumula 85,6 millones de seguidores y Piqué, 22,7 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_