Hugh Jackman da negativo en las dos biopsias a las que se sometió por un posible cáncer de piel
El actor australiano, que desde 2013 ha pasado por seis intervenciones quirúrgicas para eliminar carcinomas, insiste en la importancia de usar protector solar para prevenir estas enfermedades: “No importa la estación que sea”
El actor Hugh Jackman (Sídney, 54 años) anunció el miércoles que ha dado negativo en las dos biopsias a las que se sometió recientemente ante el riesgo de padecer células basales en la nariz, una forma de cáncer de piel que lo persigue desde hace años. “Gracias a todos por el cariño. Y a los medios por ayudar a difundir este mensaje tan importante. Por favor, acordaos de poneros crema solar ―sin importar la estación―”, ha advertido el australiano en su última historia de Instagram junto a la buena noticia.
Precisamente la más reciente publicación que aún tiene en su perfil en esta red social es la del martes, cuando hizo público un breve vídeo en el que aparece con un pequeño apósito en la nariz. Con ese mensaje explicaba a sus 31,1 millones de seguidores que se había sometido a dos biopsias después de que su doctor detectara pequeños puntos que “podrían o no” ser carcinomas de células basales, algo ahora descartado tras analizar las muestras. “El verano está llegando en el hemisferio norte. Por favor, usad protector solar. No importa cuánto queráis lucir un bronceado. Creedme”, insistía también hace dos días el actor, que actualmente se prepara para encarnar de nuevo al superhéroe Lobezno, de la saga cinematográfica X-Men, en la película Deadpool 3, cuyo estreno está previsto para noviembre de 2024.
Desde 2013, Jackman se ha sometido a seis intervenciones quirúrgicas (en la nariz y una también en su hombro) para eliminar carcinomas de células basales. Este tipo de tumor suele aparecer como un bulto ligeramente transparente en la cabeza o el cuello, y se cree que se produce por una exposición prolongada a los rayos ultravioleta. Aun así, es un cáncer con pocas probabilidades de propagarse, a diferencia del melanoma. “Ninguno pone en peligro mi vida, pero tengo que hacerme revisiones cada tres meses. Pienso que los jóvenes deben saberlo. Si ven que Lobezno lleva protección solar, igual ellos también se la ponen. Además, tenía 50 puntos en la nariz, vendajes, paparazis en la puerta… Más me valía no ser dramático pero decir la verdad”, contó en 2017 en una entrevista para la revista Icon.
Fue su esposa, la también actriz australiana Deborra-Lee Furness, quien lo animó por primera vez a que se hiciera una revisión médica por una marca que tenía en la nariz. “¡Chico, tenía razón! Tenía carcinoma [basal]”, aseguró el actor cuando compartió ese diagnóstico hace una década. “Por favor, no sea tonto como yo. Hágase una revisión. ¡¡¡Y use protector solar!!!”, recordó entonces. Dos años después, en 2015, lanzó Pure Sun Defense, una marca de protector solar para niños que se comercializó en Estados Unidos.
Ese mismo año, el actor de El gran showman o Los miserables, película por la que ganó un Globo de Oro, le dijo a la revista People que sus diagnósticos habían sido una sorpresa a pesar de que nunca había usado protector solar cuando era más joven. “Siempre es impactante escuchar la palabra cáncer. Siendo australiano es algo muy común. Nunca usé protector solar mientras crecía, así que era un firme candidato para ello”. Australia, de donde es originario, es el país del mundo donde su población registra un mayor número de cánceres de piel. De hecho, según la ONG Skin Check Champions, dos de cada tres personas en el país presenta este tipo de patología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.