_
_
_
_
_

El día que Tom Cruise intentó reclutar a Seth Rogen para la iglesia de la Cienciología

Internet ha rescatado una entrevista de 2021 en la que el cómico canadiense relata un encuentro incómodo con el protagonista de ‘Top Gun’: “Esquivé esa bala”

Tom Cruise and Seth Rogen
Los actores Seth Rogen y Tom Cruise.Daniele Venturelli / Jeff Spicer (Getty)
El País

Entre los géneros que Tom Cruise (Siracusa, Nueva York, 60 años) ha tocado a lo largo de su prolífica carrera no destaca precisamente la comedia. A lo largo de los años, el actor se ha convertido en un revientasalas, un héroe del cine de acción para el gran público, una apuesta segura para los productores en busca del taquillazo. Quizá por ello, cuando se aproximaba a la sesentena, Cruise buscaba nuevos retos interpretativos. Eso le llevó a tener una reunión con el director y productor de cine Judd Apatow, artífice de éxitos del género de la comedia de los últimos tiempos como Virgen a los 40 o Lío embarazoso, y con el actor, director y cómico canadiense Seth Rogen. De esa reunión parece que no salió ningún proyecto, pero sí un intento de captación para la iglesia de la Cienciología, de la que Cruise es el más célebre de sus miembros.

Así lo contó el propio Seth Rogen en una entrevista en The Howard Stern Show que data de 2021, pero cuyo contenido se ha viralizado ahora acumulando ya 839.000 reproducciones: “Dices que la reunión fue un tanto peculiar”, comienza indagando Stern. “Sí, vamos a ver, yo adoro a Tom Cruise”, comienza diciendo Rogen, “he visto todas sus películas en el cine”. Stern entonces enmarca la reunión en el tiempo: fue durante la época en la que Tom Cruise estaba casado con Katie Holmes, de la que se divorciaría en el año 2012. “Eso es”, responde Rogen, “nos reunimos durante horas y, en un momento dado, salió el tema de la Cienciología, ya sabes, lo raro que se veía todo eso en la prensa”. Según relata el entrevistador, conocedor de la anécdota que Rogen está a punto de contar, Cruise afirmó que la prensa estaba intentando hacerle parecer un loco por el daño económico que estaba causando a las compañías farmacéuticas. Los cienciólogos consideran que muchas enfermedades son, en realidad, psicosomáticas y que se pueden curar con unas auditorías específicas, en las que en ocasiones se emplea un dispositivo de medición de resistencia eléctrica en el cuerpo humano. “Sí”, responde Rogen, “y entonces hubo un momento que me miró y dijo: ‘Si tan solo me dejases contarte qué es, de verdad, la Cienciología. Si tan solo me concedieras 20 minutos para contarte la verdad, estoy seguro de que dirías ‘no puede ser”.

Seth Rogen cuenta que se quedó sin palabras: “No dejaba de pensar: ‘¿Pero eso es algo bueno o malo?”, confiesa en la entrevista entre risas. “Es como si yo le dijera: ‘Si me dejas hablarte de los judíos durante 20 minutos me dirás: No puede ser”. El intérprete canadiense relata que, después de aquello, se produjo un momento incómodo en el que no tenía claro qué responder: “Miraba a Judd y pensaba: ‘¿Él va a comprar esta movida? ¿La voy a comprar yo? ¿Somos lo suficientemente fuertes como para resistir? ¿Terminaremos siendo captados?’. Soy una persona débil, no os voy a engañar, si lo captaron a él [por Tom Cruise], ¿qué oportunidades tengo yo?”. El asunto se resolvió cuando Apatow zanjó la conversación: “Nah, Tom, estamos bien. ¿Qué te parece si volvemos a hablar de películas?”. “Esquivé esa bala”, añade Rogen.

Tom Cruise conoció la Cienciología en 1986 gracias a Mimi Rogers, su primera esposa (estuvieron casados entre 1987 y 1990). Su fanatismo lo ha llevado, incluso, a comprar y reformar la mansión inglesa en la que vivió Ron Hubbard, fundador de esta religión, para convertirla en su vivienda en el Reino Unido, según aseguró The Telegraph. “Se dice a los cienciólogos que Tom Cruise está salvando el mundo, por lo que es considerado una deidad dentro de la iglesia. Es la segunda persona con más poder después de David Miscavige: el salvador del mundo libre”, explicó la actriz Leah Remini, exmiembro de la iglesia, en la tercera temporada de la serie Leah Remini y la cienciología.

En las filas de Hollywood, la Cienciología cuenta con detractores y defensores. Entre los primeros hay muchos que, sin haberse manifestado totalmente en contra, sí han reconocido haber abandonado esta religión por diferentes motivos. Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, lo hizo en 2012; Paul Haggis, guionista de One Million Dollar Baby, publicó en 2009 una carta en la que explicó los motivos de su renuncia; y el escritor William Burroughs, una de las principales figuras de la Generación Beat, estuvo en la organización a principios de los años sesenta y la abandonó por considerar que no admite ninguna discusión crítica. Entre las estrellas que han manifestado su apoyo a la organización se encuentran John Travolta, Juliette Lewis, Elisabeth Moss, Kelly Preston, Jason Lee, Giovanni Ribisi, Jenna Elfman o Erika Christensen. Seth Rogen, por el momento, esquivó esa bala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_