_
_
_
_

Javier Sánchez Santos, que reclama ser hijo de Julio Iglesias, acudirá a la ONU tras el rechazo de Estrasburgo a reabrir su caso

El valenciano lleva luchando más de 30 años para que se reconozca que el cantante es su padre. Una prueba de ADN cotejó hace unos años que entre él y Julio José Iglesias Preysler había un vínculo genético del 99%

Javier Sanchez Santos
Javier Sánchez, el 30 de mayo de 2019, tras salir con su novia del juzgado de Valencia.MÒNICA TORRES

Continúa la batalla legal de Javier Sánchez Santos (Valencia, 46 años) para que se admita que su padre es el cantante Julio Iglesias. Sin embargo, es ahora el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) quien le ha cerrado la puerta a continuar con el proceso. Según ha alegado la institución, no es posible reabrir la causa sobre su supuesta paternidad.

Según ha informado el representante legal de Javier Sánchez, el letrado sevillano Fernando Osuna, el tribunal francés ha cerrado la vía judicial para la reapertura de la causa, como ya hicieron en su día el Tribunal Supremo (en abril de 2021) y el Constitucional español. El abogado considera que la posición del TEDH es “sorpréndete” y va “contra su propio criterio en más de 15 sentencias anteriores que defienden que la verdad genética está por encima de la cosa juzgada y otras cuestiones formales”.

Pero ni Javier Sánchez ni Osuna se van a quedar de brazos cruzados. Van a seguir insistiendo en otras organizaciones fuera de España para que se reconozca quién es el padre del valenciano y el siguiente paso que van a dar será presentar un recurso ante la ONU. Otra de las opciones que barajan es presentar demandas contra los otros hijos de Julio Iglesias en otras jurisdicciones, es decir, fuera de España, para así poner en conocimiento de la Organización Mundial de la Salud “la disfunción entre la genética y la justicia”, afirma el letrado.

El supuesto hijo valenciano de Julio Iglesias cuenta con un informe genético que confirma el vínculo familiar entre ambos. Para conseguir dicha información, Sánchez contrató a un detective privado en Estados Unidos que recogió un objeto abandonado de Julio José Iglesias Preysler —hijo del cantante con Isabel Preysler— y determinó que entre ambos existe un vínculo genético del 99%.

Un juzgado de Valencia declaró en 2019 que Javier Sánchez Santos es hijo de Julio Iglesias.
Un juzgado de Valencia declaró en 2019 que Javier Sánchez Santos es hijo de Julio Iglesias.RONALDO SCHEMIDT JOSE JORDAN (AFP)

La causa judicial se inició en 2019 en los tribunales valencianos y concluyó, al menos en España, el pasado mes de marzo, cuando el Constitucional rechazó el recurso planteado por el hijo de Julio Iglesias para que se reconociera la paternidad del cantante, considerando que se trata de “cosa ya juzgada”.

En 2020, la Audiencia Provincial de Valencia revocó la sentencia por la que el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia había estimado un año antes la demanda de paternidad presentada por Sánchez y le dio la razón, por lo que quedaba probado que era el hijo del cantante. Un año después, fue el Tribunal Supremo quién desestimó los recursos de la defensa. El último intento de reapertura de la causa es el que se ha llevado a cabo ante el TEDH por la vulneración de derechos al impedir interponer un nuevo proceso para tratar de demostrar su filiación paterna biológica.

Sánchez Santos lleva más de tres décadas luchando para que se reconozca su identidad. Supuestamente, el cantante español tuvo una relación con la exbailarina portuguesa María Edite Santos en 1975, fruto de la cual, según sostiene Javier, nació él. Julio Iglesias ya se negó en la década de los noventa a hacer la prueba de ADN. El valenciano contactó con Osuna Abogados a finales de 2016, animado por el éxito en otra conocida reclamación de paternidad al torero Manuel Benítez, El Cordobés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_