_
_
_
_
_

Paco León habla de la detención de su hermana María: “No se ha respetado la presunción de inocencia”

El actor y director asegura que la actriz ha pedido a su familia que se mantenga al margen hasta que la justicia aclare la supuesta agresión a un policía por la que fue detenida

Paco León, en la inauguración de la exposición de Tim Burton 'El Laberinto', el 28 de septiembre en Madrid.
Paco León, en la inauguración de la exposición de Tim Burton 'El Laberinto', el 28 de septiembre en Madrid.Francisco Guerra (Europa Press)
El País

El actor y director sevillano Paco León había mantenido un discreto silencio desde que detuvieran a su hermana, la también actriz María León, el sábado 1 de octubre sobre las cinco la madrugada en Sevilla tras supuestamente propinar un puñetazo a un agente de la Policía Local.

“No se ha respetado el principio de presunción de inocencia y se han publicado cosas que no se deberían haber publicado, pero esto tendrá sus cauces legales”, aseguró Paco León a las cámaras de la agencia de noticias Gtres a su llegada a Madrid el viernes tras llegar desde Ámsterdam, donde ha presentado la película Rainbow, su última producción junto a Dora Postigo, en el Festival de Cine Español de la ciudad.

El director de Carmina y revienta respaldó la versión de su hermana, que negó la agresión por la que fue detenida y que denunció haber sufrido abuso policial en un mensaje que hizo público a través de sus redes sociales dos días después del arresto. “El comunicado yo creo que es muy claro”, explicó Paco León. “Mi hermana está bien, pero nos ha recomendado dejarlo todo en manos de la justicia”, zanjó el intérprete de La casa de las flores, mostrándose amable y cercano con los reporteros que le preguntaron, nada más pisar España, por este delicado asunto familiar. “Ahora confiar en que se aclare todo y que por lo menos se pueda defender”, añadió.

La actriz sevillana María León saliendo del juzgado de guardia de Sevilla el pasado 1 de octubre, para someterse a un juicio rápido tras ser detenida por agredir, presuntamente, a un agente de policía. Foto: David Arjona

Los hechos se producían en la madrugada del sábado 1 de octubre, en las inmediaciones de la avenida de María Luisa de Sevilla, donde, según la versión policial, varios agentes acudieron ante el aviso sobre un ciclista que estaba circulando con signos de embriaguez y una copa de cristal en la mano. Mientras le hacían al ciclista la prueba de alcoholemia —dobló la tasa da alcohol en sangre permitida—, unas personas que se encontraban en la zona, entre las que estaba la actriz, se acercaron, y algunos de ellos increparon a los agentes. Algunos incluso grabaron la escena con sus teléfonos móviles, ante lo que la Policía les pidió la identificación. María León, que esos días se encontraba en Sevilla para el rodaje de El hijo zurdo, serie de Rafael Cobos —guionista de La isla mínima, El hombre de las mil caras y la serie La peste—, no portaba su DNI, por lo que la instaron a acudir a comisaría en coche patrulla para poder ser identificada. Fue en ese momento cuando se disparó la tensión.

Según la versión policial, los acompañantes de la actriz de La voz dormida rodearon el vehículo, mientras ella gritaba y golpeaba las puertas del mismo desde su interior. Después, uno de ellos abrió la puerta del coche policial y León se intentó salir de él, algo que trató de impedir un agente, que fue quien resultó agredido. Según cuenta Diario de Sevilla, al tratar de escapar del coche, León le propinó un puñetazo en la cara y patadas en las piernas al policía que intentó interceptarla, por lo que este requirió asistencia médica en un centro hospitalario de la capital hispalense. Entonces, otro miembro del grupo agarró por detrás a León, que fue detenida por un atentado contra un agente de la autoridad y llevada a comisaría.

Dos días después, la ganadora de un premio Goya desmentía categóricamente lo sucedido: “Estás últimas 48 horas han sido verdaderamente difíciles. Niego haber agredido a nadie”, aseguraba ya en libertad y a través de sus redes sociales. “No es mi intención poner en entredicho el trabajo necesario que hacen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en nuestro país, pero sí debo denunciar que he sido víctima de un abuso policial por parte de unos agentes de la Policía Local de Sevilla”, decía la intérprete. Tal y como ratificó ella en su mensaje y lo que ha venido a confirmar su hermano, el caso ha quedado en manos de sus abogados. La actriz podría enfrentarse a una pena de entre 12 meses y 4 años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_