Paco León habla de la detención de su hermana María: “No se ha respetado la presunción de inocencia”
El actor y director asegura que la actriz ha pedido a su familia que se mantenga al margen hasta que la justicia aclare la supuesta agresión a un policía por la que fue detenida


El actor y director sevillano Paco León había mantenido un discreto silencio desde que detuvieran a su hermana, la también actriz María León, el sábado 1 de octubre sobre las cinco la madrugada en Sevilla tras supuestamente propinar un puñetazo a un agente de la Policía Local.
“No se ha respetado el principio de presunción de inocencia y se han publicado cosas que no se deberían haber publicado, pero esto tendrá sus cauces legales”, aseguró Paco León a las cámaras de la agencia de noticias Gtres a su llegada a Madrid el viernes tras llegar desde Ámsterdam, donde ha presentado la película Rainbow, su última producción junto a Dora Postigo, en el Festival de Cine Español de la ciudad.
El director de Carmina y revienta respaldó la versión de su hermana, que negó la agresión por la que fue detenida y que denunció haber sufrido abuso policial en un mensaje que hizo público a través de sus redes sociales dos días después del arresto. “El comunicado yo creo que es muy claro”, explicó Paco León. “Mi hermana está bien, pero nos ha recomendado dejarlo todo en manos de la justicia”, zanjó el intérprete de La casa de las flores, mostrándose amable y cercano con los reporteros que le preguntaron, nada más pisar España, por este delicado asunto familiar. “Ahora confiar en que se aclare todo y que por lo menos se pueda defender”, añadió.
Los hechos se producían en la madrugada del sábado 1 de octubre, en las inmediaciones de la avenida de María Luisa de Sevilla, donde, según la versión policial, varios agentes acudieron ante el aviso sobre un ciclista que estaba circulando con signos de embriaguez y una copa de cristal en la mano. Mientras le hacían al ciclista la prueba de alcoholemia —dobló la tasa da alcohol en sangre permitida—, unas personas que se encontraban en la zona, entre las que estaba la actriz, se acercaron, y algunos de ellos increparon a los agentes. Algunos incluso grabaron la escena con sus teléfonos móviles, ante lo que la Policía les pidió la identificación. María León, que esos días se encontraba en Sevilla para el rodaje de El hijo zurdo, serie de Rafael Cobos —guionista de La isla mínima, El hombre de las mil caras y la serie La peste—, no portaba su DNI, por lo que la instaron a acudir a comisaría en coche patrulla para poder ser identificada. Fue en ese momento cuando se disparó la tensión.
Según la versión policial, los acompañantes de la actriz de La voz dormida rodearon el vehículo, mientras ella gritaba y golpeaba las puertas del mismo desde su interior. Después, uno de ellos abrió la puerta del coche policial y León se intentó salir de él, algo que trató de impedir un agente, que fue quien resultó agredido. Según cuenta Diario de Sevilla, al tratar de escapar del coche, León le propinó un puñetazo en la cara y patadas en las piernas al policía que intentó interceptarla, por lo que este requirió asistencia médica en un centro hospitalario de la capital hispalense. Entonces, otro miembro del grupo agarró por detrás a León, que fue detenida por un atentado contra un agente de la autoridad y llevada a comisaría.
Dos días después, la ganadora de un premio Goya desmentía categóricamente lo sucedido: “Estás últimas 48 horas han sido verdaderamente difíciles. Niego haber agredido a nadie”, aseguraba ya en libertad y a través de sus redes sociales. “No es mi intención poner en entredicho el trabajo necesario que hacen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en nuestro país, pero sí debo denunciar que he sido víctima de un abuso policial por parte de unos agentes de la Policía Local de Sevilla”, decía la intérprete. Tal y como ratificó ella en su mensaje y lo que ha venido a confirmar su hermano, el caso ha quedado en manos de sus abogados. La actriz podría enfrentarse a una pena de entre 12 meses y 4 años de prisión.
— Maria Leon Barrios (@laleonademaria) October 3, 2022
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”































































