_
_
_
_
_

En el corazón del surrealismo: Leonor y Sofía visitan el Museo de Dalí en su primer acto solitario en Cataluña

Las hijas de los Reyes han calificado de “muy interesante y bastante impactante” el recorrido por el centro, la antesala de la entrega de los premios Princesa de Girona

La princesa Leonor protagoniza su primer viaje a Girona, de la que también tiene el título de princesa, con una visita, junto con la infanta Sofía, al Teatro-Museo Dalí.Foto: DAVID BORRAT (EFE) | Vídeo: EPV / EUROPA PRESS
Gonzalo Moncloa Allison

La primera visita oficial de la princesa Leonor a la provincia de Girona ha sido al corazón del surrealismo: el Teatro Museo Dalí de Figueres. La princesa de Asturias ha asistido este domingo a la localidad para participar en un encuentro con jóvenes organizado por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), entre retratos de Gala y objetos como el famoso sofá con forma de labios creado por el célebre pintor catalán. El coloquio, en el que también ha participado la infanta Sofía, ha servido para dar inicio a una serie de actos durante 48 horas en Cataluña que culminará con la entrega de los Premios Princesa de Girona, otro de los títulos de la heredera al trono. Los actos previstos para este lunes también contarán con la presencia del Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

Del pasillo de la Loggia a la sala tridimensional Mae West, dedicada a la artista norteamericana, hasta la zona de la Cúpula, donde están los restos de Dalí, la princesa Leonor ha calificado de “muy interesante y bastante impactante” la visita al museo del reconocido pintor catalán. Dejó escapar la frase, sin micrófonos, entre las decenas de periodistas que se arremolinaban en el patio, el espacio escogido por el icónico artista surrealista para exhibir la gran escultura de la Reina Esther, del austriaco Ernst Fuchs, encajada en el capó de un Cadillac negro al que corona por encima una barca de la que caen como lágrimas las gotas de algún mar.

La veintena de jóvenes de diferentes autonomías que han coincidido junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía han conversado sobre los proyectos que lleva a cabo la Fundación, tales como la Expedición Tecnológica realizada en el Mobile World Congress (MWC). “Los participantes han debatido sobre los temas que les preocupan a los jóvenes de hoy en día: su empleabilidad, su capacidad para desarrollar el talento, los retos que hay en cuanto a desarrollo de competencias, la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades o la gestión emocional”, ha expuesto antes de la jornada Salvador Tasqué, presidente de la Fundación Princesa de Girona, que también ha destacado el resto de actividades que llevará a cabo la Familia Real durante su estancia en Cataluña. Todos los eventos se trasladarán a partir de este lunes a Barcelona.

La princesa Leonor, junto a su hermana Sofía y la ministra de Educación y Formación Profesional Pilar Alegría, entre otras autoridades locales.
La princesa Leonor, junto a su hermana Sofía y la ministra de Educación y Formación Profesional Pilar Alegría, entre otras autoridades locales. David Borrat (EFE)

Dos horas antes de la llegada de las hijas del Rey, la presencia policial en las proximidades del Museo Dalí iba en aumento. Furgones policiales en todas las entradas. Calles precintadas para que no aparquen coches. A cada extremo del museo estaban convocadas dos concentraciones, una a favor y otra en contra de la visita de la heredera al trono. En torno a 150 personas en cada una de ellas. La movilización contraria a la visita, convocada por las agrupaciones locales de la Assemblea Nacional Catalana, los llamados Comités de Defensa de la República, el Consell per la República y Òmnium, lanzaba frases como “somos república” o “fuera la bandera española”. En el otro extremo, la concentración convocada por Sociedad Civil Catalana lanzaba expresiones como “viva España”. Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local han establecido perímetros para evitar que ambas concentraciones se puedan unir ante la visita real en el Museo Dalí.

Los eventos de este lunes

La princesa Leonor y la infanta Sofía participarán este lunes en el Palacete Albéñiz, residencia de la Familia Real en la capital catalana, de un taller impartido por Hadi Partovi, consejero delegado de Code.org, una ONG que promueve enseñar programación digital en las escuelas. Durante la mañana, los Reyes y sus hijas también mantendrán un encuentro con antiguos premiados de la Fundación Princesa de Girona; además de una reunión con el consejo asesor de la institución, cuya presidenta de honor es Leonor de Borbón.

Por la noche está previsto el acto central de la visita, que es la entrega de los premios, que este año irán destinados por primera vez a cinco mujeres: la actriz, dramaturga y productora María Hervás (Premio Artes y Letras); la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Empresa); la física e investigadora Eleonora Viezzer (Investigación Científica); la psicóloga y emprendedora social Claudia Tecglen (Social) y la defensora del medio ambiente y escritora vietnamita Trang Nguyen (Internacional). Según la página web de la fundación, estas figuras “han reflexionado sobre los principales retos que afronta la juventud y la sociedad, poniendo en valor la empatía, el compromiso, la determinación, la esperanza y la valentía”.

La princesa Leonor y Sofia, durante su visita al museo de Dalí.
La princesa Leonor y Sofia, durante su visita al museo de Dalí. CASA DE S.M. EL REY/FRANCISCO GO (Via REUTERS)

La entrega de premios, que se celebrará en el Museo de las Aguas de la fundación Agbar (Aguas de Barcelona), en Cornellà de Llobregat (Barcelona), vuelve un año más a la capital catalana después de que en octubre de 2017 el Ayuntamiento de Girona declarase persona non grata a Felipe VI por su discurso en contra del referéndum ilegal del 1 de octubre. El Consistorio de la ciudad no cedió el auditorio municipal en 2018 argumentando unas presuntas obras; de modo que la gala de entrega de premios se celebró en el centro de eventos de los hermanos Roca, cerca de la capital.

Durante su intervención ante la prensa, Salvador Tasqué indicó este domingo que “año a año” valoran la posibilidad de retornar a Girona para la entrega de los premios, aunque señaló que la organización dispone de “más logística” para llevar a cabo el acto en Barcelona. Posteriormente, reconoció que esta vez no le han solicitado ningún permiso al Ayuntamiento de Girona, liderado por Marta Madronas (Junts), para que los premios se realicen en la capital de la provincia gerundense. Este año tampoco se espera la presencia de Pere Aragonès ni de ninguno de sus consejeros durante los actos que realice la Familia Real en Cataluña: la Generalitat mantiene un veto a los eventos organizados por la monarquía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_