Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton ya tienen su primer retrato oficial con zapatos de Manolo Blahnik y un broche de Isabel II

El galardonado artista británico Jamie Coreth ha sigo el encargado de pintar a los duques en un cuadro que podrá verse en la universidad de Cambridge

Primer retrato oficial de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, duques de Cambridge, que se exhibirá en la universidad de Cambridge y ha sido presentado el 23 de junio de 2022.
Primer retrato oficial de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, duques de Cambridge, que se exhibirá en la universidad de Cambridge y ha sido presentado el 23 de junio de 2022.AP

Agarrados de la cintura, con media sonrisa en sus rostros y mirando hacia un punto indeterminado que escapa a la vista del espectador. Así han decidido presentarse al mundo el príncipe Guillermo y su esposa, Kate Middleton, duques de Cambridge, en su primer retrato oficial. La pintura es obra del pintor hiperrealista británico Jamie Coreth, quien ha declarado que encargarse de este retrato ha sido el mayor privilegio de su vida.

“Quería mostrar a sus altezas reales de una manera en la que parecieran relajados y cercanos, pero también elegantes y dignos”, ha declarado el artista, “dado que es el primer retrato que los representa juntos, y específicamente durante su tiempo como duque y duquesa de Cambridge, quería que la imagen evocara un sentimiento de equilibrio entre sus vidas públicas y privadas”. La obra fue encargada en 2021 por el Fondo Real de Retratos de Cambridgeshire como un regalo para el condado, por ello, el artista ha celebrado a través del pincel ese mismo condado pintando las sombras de sus edificios históricos en el fondo del retrato.

Guillermo y Kate, duques de Cambridge, observan su retrato oficial junto al artista Jamie Coreth en el Museo Fitzwilliam de Cambridge, el 23 de junio 2022.
Guillermo y Kate, duques de Cambridge, observan su retrato oficial junto al artista Jamie Coreth en el Museo Fitzwilliam de Cambridge, el 23 de junio 2022.POOL (REUTERS)

Mientras que el príncipe Guillermo viste con sobriedad (traje oscuro, corbata azul, nada de joyas ni de prendas reconocibles o destacables), varios medios especializados en moda han destacado la arriesgada elección de vestuario de Kate Middleton para este primer retrato oficial. La duquesa luce su vestido esmeralda de la marca The Vampire’s Wife, de la diseñadora Susie Cave, esposa del músico Nick Cave, que ya lució en una visita a la fábrica de Guinness en Dublín en 2020. Aunque es habitual ver a Kate Middleton apostando por el talento nacional, en sus últimas apariciones ha optado por la sobriedad de firmas como Eponine, Catherine Walker o Boden, mientras que para el retrato ha decidido posar para la posteridad con un vestido que han lucido celebridades como Alexa Chung o Sienna Miller.

No solo su ropa, también ha llamado la atención su calzado. En los pies, Kate lleva unos de los zapatos más icónicos del célebre diseñador Manolo Blahnik, los tacones del modelo Hangisi, que se popularizaron cuando la protagonista de la serie de televisión Sexo en Nueva York, Carrie Bradshaw (interpretada por Sarah Jessica Parker), los escogió para el día de su boda. Aunque en ocasiones la duquesa lleva zapatos del diseñador canario, es poco habitual que lleve un modelo tan reconocible y mediático.

Los duques de Cambridge, Guillermo y Kate, en una visita a la fábrica de cerveza Guinness de Dublín, Irlanda, en marzo de 2020.
Los duques de Cambridge, Guillermo y Kate, en una visita a la fábrica de cerveza Guinness de Dublín, Irlanda, en marzo de 2020.Karwai Tang (WireImage)

En el retrato, además, la duquesa lleva un broche que es un guiño a su título, el de duquesa de Cambridge (que le fue concedido a Guillermo y a ella en su boda, en abril de 2011) y también a la reina Isabel II. Porque en el lado izquierdo del pecho, sobre el vestido, lleva un broche con una gran perla perteneciente a la monarca y que es la primera vez que luce. Es el llamado broche de perla colgante duquesa de Cambridge, con una gran perla rodeada de diamantes de la que cuelga a su vez otra más pequeña. Es habitual ver a Isabel II con él en retratos, discursos y actos, pero hasta ahora Middleton no lo había llevado. Es una pieza de la joyería Garrard, creada en el siglo XIX y nombrada en honor a una anterior duquesa previa a Kate.

El príncipe Guillermo y Kate Middleton han visto por primera vez la pieza en la mañana del 23 de junio durante una visita a la región. El retrato estará disponible al público durante tres años en la prestigiosa Universidad de Cambridge. La obra se prestará a la National Portrait Gallery para su reapertura en 2023.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS