La transformación de Ryan Gosling para convertirse en el Ken de Barbie: rubio, bronceado y musculado

La primera imagen del actor como el muñeco en un fotograma de la película de acción real le muestra con un oxigenado cabello y ropa interior con su nombre

Ryan Gosling, en el Festival de Cannes de 2016.
Ryan Gosling, en el Festival de Cannes de 2016.

Hasta ahora Ken tenía tres tipos de cuerpo, 18 estaturas, 13 tonos de piel, 10 colores de ojos, 27 de pelo y 20 peinados distintos. Desde hoy hay que sumar un dígito a todas estas variables. Se ha revelado la primera imagen de Ryan Gosling como el eterno novio de Barbie en la película de acción real sobre la famosa muñeca de Mattel.

En la instantánea se puede ver a Gosling, de 41 años, en la piel —o el plástico— de Ken. Luce un rubio oxigenado, bronceado de spray y esculpidos abdominales. De la cara le cuelga una sonrisa canalla y, ajustados a su cintura, unos calzoncillos con su nombre. Esta es la segunda imagen oficial que trasciende del esperado proyecto. La primera se hizo pública el pasado mes de abril, y mostraba a Margot Robbie (31 años) en el descapotable rosa de la famosa muñeca, a la que dará vida. Además de los mencionados actores completan el reparto Will Ferrell, Simu Liu, Michael Cera y Kate McKinnon.

Pero la película ha despertado interés no tanto por quién está delante de la cámara, sino por quién se sienta detrás. La aclamada directora Greta Gerwig, autora de Lady Bird o la última revisión de Mujercitas dirige Barbie y firma el libreto junto a su pareja, el guionista Noah Baumbach (Historia de un matrimonio). “La gente escucha ‘Barbie’ y cree que sabe lo que va a ser la película. Luego escuchan que es Greta Gerwig la que escribe y dirige y es cuando piensan que igual no será lo que podría parecer en un primer momento”, comentó el pasado agosto Margot Robbie en la edición británica de Vogue.

Esta extraña combinación de nombres ha convertido un proyecto maldito (llevaba dando vueltas por los estudios de Hollywood desde 2014) en una de las películas más esperadas de 2023, cuando se estrenará en cines. No han trascendido detalles sobre su argumento.

Esta no es la primera aparición cinematográfica de la pareja de juguetes. Barbie irrumpió en Toy Story 2 y amplió su protagonismo en la tercera entrega de la serie de Pixar, en donde ya compartía pantalla con Ken, quien lleva siendo su pareja (con sus idas y venidas, como todos) desde 1961.

Ken apareció de la nada como novio de Barbie. Se conocieron, según el canon creado por la empresa juguetera Mattel, en un plató de televisión, rodando un anuncio. Por aquel entonces él era un muchacho moreno (pronto hubo versión rubia), desgarbado y cabezón. Su piel lucía varios tonos Pantone por debajo de la actual, pero el muñeco venía con toalla, bañador y chanclas, así que al menos tenía intención de ponerse moreno.

En estas seis décadas Ken ha cambiado mucho para ir adaptándose al ideal de belleza de cada época. Ha ganado en musculatura y se ha dejado crecer el pelo. Se ha convertido en un icono de moda y un referente para la comunidad homosexual. Se ha vuelto más rubio, más moreno, y después se ha atomizado en decenas de Kens distintos para representar un mundo más heterogéneo. La forma más sencilla de analizar el canon de belleza masculino imperante en una época es echar un vistazo a este muñeco de 30 centímetros. El Ken que representa Gosling, sin embargo, respeta el canon y cumple con la imagen que el público general tiene en mente. Está por ver si la película de Gerwig hace lo mismo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS