_
_
_
_

Detenido uno de los más importantes raperos de Atlanta por sus vínculos con las pandillas

Young Thug ha sido detenido junto a otros 27 músicos de su sello discográfico, acusados de formar un grupo criminal

Luis Pablo Beauregard
Young Thug
El rapero Young Thug durante un concierto del festival Lollapalooza, en Chicago, en 2021.Amy Harris (AP)

Jeffrey Lamar Williams es mejor conocido como Young Thug (joven matón). Es uno de los raperos más importantes de Atlanta, una ciudad que es bastión del género en Estados Unidos. Williams, de 30 años, ha sido detenido este lunes en esa ciudad junto a otros 27 raperos del sello YSL, acusados de actuar como un grupo de delincuencia organizada por la fiscalía de distrito del condado de Fulton. Las autoridades han presentado 56 cargos contra el grupo, a quienes responsabilizan de haber ordenado asesinatos, robos y de comportarse como una pandilla callejera entre enero de 2013 y mayo de 2022. En resumen, las autoridades del Estado de Georgia acusan a Young Thug de ser precisamente eso.

Williams fue detenido la mañana del lunes en su casa, en el barrio de Buckhead, al norte de Atlanta. La fiscalía lo acusa de delincuencia organizada y de participar en una pandilla callejera de actividades ilegales. De ser encontrado culpable, el rapero, ganador de un premio Grammy y autor de un par de éxitos de la lista Billboard, podría ir a prisión hasta por 20 años. “El señor Williams no ha cometido ningún crimen y lucharé hasta mi última gota de sangre por limpiar su nombre”, ha dicho esta noche el abogado defensor del rapero, Brian Steel, en una entrevista con la televisión local.

La acusación indica que YSL es una pandilla callejera nacida a finales de 2012 en la avenida Cleveland, al sureste de Atlanta. “Los fundadores son Jeffrey Williams, alias Young Thug o Slime; Walter Murphy, alias DK y Trontavious Stephens, alias Tick o Slug”, señala el texto. La fiscalía vincula a este grupo con los Bloods, una de las pandillas más grandes del país y cree que el trabajo de Young Thug ha servido de altavoz para la pandilla. “Williams, un artista de hip hop de Atlanta, ha hecho de YSL un nombre bien conocido al referirse a él en sus canciones y en las redes sociales”, afirman las autoridades. Es el segundo arresto de un rapero famoso en menos de un mes tras la detención de A$AP Rocky en el aeropuerto de Los Ángeles por su participación en un tiroteo.

El nacimiento del sello YSL, a quien algunos llaman Young Stoner Life, fue efectivamente anunciado en la cuenta de Snapchat de Young Thug, quien acudió en noviembre de 2016 a la plataforma para mostrar sus oficinas en la ciudad. Desde entonces ha fichado artistas como Gunna (Sergio Kitchens), quien también ha sido detenido este lunes, Lil Keed (Revon Render) y Strick (Tauren O’lander). El año pasado, la disquera Warner Music compró 300 Entertainment, propietaria de YSL y los derechos de Young Thug. Se dice, de forma extraoficial, que la operación superó los 400 millones de dólares.

“Los miembros de YSL se identifican usando cintas color verde o roja. También usan vestimenta con las letras YSL o con la palabra Slime (moco) escrita en ellas”, señala la acusación. La demócrata Fani Willis, la fiscal de distrito, afirma que el grupo mantiene el poder en el sureste de Atlanta mediante actividades como el “asesinato, palizas o amenazas de violencia”. Como la banda a la que se le vincula, los Bloods, YSL mantiene un ejército armado en las calles “listos y deseosos de preservar, proteger y aumentar su reputación y poder”. Para ello obtienen dinero y armas con robos, asaltos y venta de drogas. Durante la pandemia, Atlanta fue la tercera ciudad de Estados Unidos con el mayor incremento de homicidios. La región alcanzó en 2021 los 158 asesinatos, la peor cifra desde 1996.

En su relato, las autoridades afirman que dos integrantes de la pandilla, Christian Eppinger y Antonio Sumlin, pidieron el permiso de Young Thug para asesinar a YFN Lucci, un rapero rival, mientras este se encontraba en la prisión del condado de Fulton. Lucci sobrevivió a un tiroteo en mayo de 2019 mientras iba a bordo de su camioneta Mercedes. El influyente artista también es acusado de haber rentado un vehículo que fue empleado en el homicidio de Donovan Thomas, un pandillero de una banda rival, en enero de 2015.

Young Thug debe comparecer este martes por primera vez ante un juez, aunque su defensa puede solicitar aplazar la vista para preparar el caso. Su detención quita brillo a una de las más importantes figuras del rap de Atlanta. Su nombre ganó respeto entre los artistas del hip hop después de haber conquistado Canción del año en los Grammy de 2019 por This is America, que coescribió con Donald Glover, mejor conocido como Childish Gambino. Ese tema alimentó el debate del racismo en Estados Unidos y catapultó su propia carrera. A finales del año pasado, lanzó su segundo álbum, Punk, una mezcla de cortes experimentales y éxitos comerciales donde cantó con otros grandes nombres del rap moderno como Future, Drake, J. Cole, Kanye West, Post Malone, Doja Cat y Travis Scott, otro músico del género urbano que fue tocado recientemente por la tragedia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_