La casa de Pau Donés en el valle de Aran, vendida por 2,2 millones tres años después
La vivienda suma 912 metros cuadrados entre varias construcciones dentro de una parcela de más de media hectárea
Para el cantante Pau Donés, fallecido a los 53 años en 2020 a causa de un cáncer de colon, su casa en el valle de Aran (Lleida) era su refugio, el lugar al que se retiró cuando la enfermedad ya no daba ninguna tregua. La vivienda, ubicada en el pueblo de Betlan, a cinco minutos de Vielha y a 15 de la estación de esquí de Baqueira Beret, estaba en venta desde 2019. Finalmente, se ha vendido por 2,2 millones de euros, 100.000 menos de lo que pedían primero el cantante y luego su familia, confirma Xavi Cardona, director de la agencia Engel & Völkers de la provincia de Lleida, inmobiliaria encargada de la transacción.
La operación se cerró a principios de este año. “Los compradores han sido unos clientes de mediana edad que buscaban una vivienda muy singular, querían estar en el valle, pero no demasiado cerca de las pistas de esquí”, explica Cardona. Aunque la pandemia ha revalorizado toda esa zona del valle, sobre todo por la presencia de casas con jardines, lo cierto es que la vivienda de Pau Donés estaba algo por encima de su valor de mercado y, por este motivo, no se había encarecido en los últimos años. Por motivos de confidencialidad Cardona dice no poder dar datos de la nacionalidad de los nuevos dueños.
En realidad, la discreción ha sido la tónica general durante todo este proceso de compraventa. Antes de venderla, la inmobiliaria ya apuntaba lo siguiente: “La discreción es una necesidad, ya que esta propiedad solo se mostrará a los compradores serios potenciales”. La familia del cantante quería evitar curiosos y quizá ese es el motivo por el que ha tardado tres años en venderla, aunque hay que tener en cuenta que entre medias ha irrumpido la pandemia y durante muchos meses los desplazamientos para visitar la casa eran inviables. Pau Donés compró la casa en el año 2000, aunque ni mucho menos tenía el aspecto actual.
En aquel momento no eran más que tres bordas abandonadas —construcción del Pirineo empleada para resguardar al ganado o almacenar productos agrícolas— que el cantante reformó mezclando diferentes estilos.
El resultado de esa profunda transformación son varias construcciones que suman un total de 912 metros de superficie situadas en una parcela de 6.000 metros cuadrados y que ofrecen vistas panorámicas de todo el entorno. Destaca en ese jardín una casita de árbol para los niños (que Donés construyó para su hija Sara). Dicen de la vivienda que no hay una igual en todo el valle de Aran.
La residencia principal, que cuenta con 341 metros cuadrados, está diseñada siguiendo un concepto de espacios abiertos que permite aprovechar al máximo la luz natural. La piedra vista de las paredes y la madera de las vigas dan forma a una casa con tejado a dos aguas rodeada de un entorno natural de bosques y montañas. Su interior alberga sala de estar, cocina y un comedor con paredes de cristal que ofrecen vistas privilegiadas de la naturaleza. Varias estancias de la vivienda cuentan con chimenea. También se disponen siete dormitorios y seis baños, estando habilitado el espacio para que duerman hasta 13 personas cómodamente.
El dormitorio principal es la joya de la corona: cuenta con un baño central situado junto a la cama. La zona de gimnasio y sauna suman 256 metros cuadrados y se incluye, además, un estudio de grabación profesional del que salieron muchos de los últimos grandes éxitos de Jarabe de Palo.
La casa tiene calificación energética A, lo que significa que es muy eficiente desde el punto de vista energético y poco contaminante. En la parcela también se alza una residencia de invitados que tiene 229 metros cuadrados y un aparcamiento de 89 metros cuadrados para varios vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.