Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, ingresado tras sufrir un infarto cerebral
La prensa helena ha dado a conocer que antiguo soberano ha sido trasladado a un hospital privado de Atenas
La salud de Constantino de Grecia, de 81 años, lleva delicada desde hace tiempo. Quien fuera rey de Grecia lleva años con problemas de movilidad y dolor, pero estos días su estado parece agravarse. Según ha dado a conocer la prensa griega, el hermano de la reina Sofía ha sufrido un ictus isquémico, es decir, un infarto cerebral en el que el tejido se queda sin riego sanguíneo y, por tanto, queda inviable.
Según los medios helenos, el incidente tuvo lugar el miércoles por la tarde en la residencia en la que Constantino y su esposa Ana María viven desde hace siete años, en Porto Heli, al sur del país. Al encontrarse mal, acudió a un centro de salud local para que le hicieran un reconocimiento y médico y, según el medio Antenna, allí le estabilizaron y decidieron trasladarlo hasta un hospital de Atenas para que recibiera una atención más precisa.
De hecho, el miércoles por la noche, ya de madrugada, una ambulancia llegó hasta allí para llevarlo hasta la capital, a unas dos horas y media de distancia por carretera. Allí fue ingresado en un centro privado y, desde entonces, no han trascendido más noticias sobre su salud.
Un ictus cerebral puede ser de dos tipos: hemorrágico, cuando hay sangrado, o isquémico, por falta de riego, como en el caso de Constantino. Lo que se desconoce es a qué cantidad de tejido ha afectado o durante cuánto tiempo ha sucedido y, por tanto, las consecuencias del mismo.
El antiguo soberano griego ya ha tenido severos problemas de salud, y en 2009 fue operado del corazón para el reemplazo de una válvula aórtica. Desde hace años se ayuda con un bastón y, en los últimos tiempos, sus últimas apariciones han sido en una silla de ruedas. Así fue en la boda de su hijo Felipe el pasado mes de octubre, en la que se le vio llegar a la catedral de Atenas sentado en una de ellas.
Desde hace décadas, Constantino es el gran puntal de la reina Sofía, su consejero y gran apoyo. De hecho, cuando tuvo lugar el incidente de caza del rey Juan Carlos en Botsuana, en abril de 2012, doña Sofía acudió a la residencia griega de su hermano para refugiarse en él, aunque rápidamente y debido a las delicadas circunstancias decidió regresar a España. La madre de Felipe VI está tan unida a sus hermanos que la menor, Irene, vive con ella en el palacio de La Zarzuela desde hace décadas. Constantino, tras ser expulsado de Grecia a mediados de los años sesenta, vivió en Londres, con una vida cómoda pero modesta y con la protección de Isabel II. En 2014 decidió regresar a su país natal y asentarse allí, reconociendo a la República como forma de gobierno legítima.
La última vez que se vio a los tres hermanos juntos fue precisamente el pasado octubre en la boda de Felipe de Grecia con la millonaria suiza Nina Flohr en Atenas. Felipe, de 35 años, es el menor de los cinco hijos del matrimonio formado por Constantino y Ana María de Grecia (hermana de Margarita de Dinamarca), que además son primos entre ellos. La mayor y una de las más conocidas es Alexia, casada desde hace 22 años con el español Carlos Morales, con quien tiene cuatro hijos. El segundo, Pablo, es el más famoso en el panorama internacional gracias a su matrimonio con Marie-Chantal Miller, con quien tiene cinco hijos. Tanto Alexia como Pablo nacieron en Grecia, mientras que los tres pequeños nacieron ya en el exilio londinense al que se marcharon los destronados reyes a finales de los años sesenta: Nicolás, el más cercano, sin embargo, a Grecia, y que se casó y vive en el país heleno; Teodora, que quiere ser actriz y se está labrando un futuro en EE UU; y Felipe, el más pequeño. Por el momento ninguno de ellos ha querido pronunciarse acerca de la salud de su padre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.