El actor William Shatner, el capitán Kirk de ‘Star Trek’, de 90 años, irá al espacio con la empresa de Jeff Bezos

El canadiense, un apasionado de las nuevas tecnologías que ha grabado un testamento vital para que lo reproduzca un holograma, será la persona de más edad en salir de la Tierra

William Shatner, el capitán Kirk de 'Star Trek', en una imagen de mayo de 2018.
William Shatner, el capitán Kirk de 'Star Trek', en una imagen de mayo de 2018.Steven Senne (AP)

“El espacio, la frontera final”, decían al comienzo de cada episodio de Star Trek. Ahora, por fin, esa frontera caerá para el capitán Kirk, líder de aquella legendaria Enterprise. El actor William Shatner, que desde 1979 ha dado vida al célebre cosmonauta de la saga de ciencia ficción Star Trek y que en marzo cumplió 90 años, volará hasta el espacio exterior el próximo martes, 12 de octubre. Así lo ha confirmado él mismo en sus redes sociales. Quien ha dado la noticia ha sido la propia empresa con la que alzará el vuelo: Blue Origin, la filial de Jeff Bezos —el fundador de Amazon y hombre más rico del mundo, con 161.000 millones de euros— dedicada a los viajes espaciales.

Blue Origin ha explicado que “dos personas increíbles y muy inspiradoras” se unirán a su próxima misión. Son el propio Shatner y la vicepresidenta de misión y operaciones de la compañía, Audrey Powers, que ha formado parte de la empresa desde 2013 y es piloto (ha pasado más de 2000 a bordo de la Estación Espacial Internacional), ingeniera y miembro de la federación estadounidense de vuelos espaciales comerciales. Junto a ellos estarán, como explica EFE, Chris Boshuizen, cofundador de Planet Labs, la primera compañía en utilizar comercialmente los nanosatélites, y Glen de Vries, cofundador de Medidata Solutions, una de las principales plataformas de investigación clínica del mundo.

Con el comunicado hecho público por Blue Origin, Shatner ha podido por fin desvelar el secreto. “Así que ya puedo decir algo. ¡Sí, es verdad, voy a ser un hombre bala!”, ha escrito en Twitter, donde tiene más de 2,4 millones de seguidores. A las enhorabuenas de amigos y seguidores, Shatner ha contestado que “nunca es demasiado tarde para experimentar cosas nuevas”. La noticia de que Shatner iba a ir al espacio la filtró el medio sensacionalista TMZ a finales de septiembre, pero apenas se le dio credibilidad.

A sus 90 años y medio, el hombre que le ha dado vida al capitán Kirk durante décadas se convertirá en la persona de más edad en viajar al espacio, en un vuelo que durará alrededor de 15 minutos y que sobrepasará los 100 kilómetros de altitud. Bezos ya rompió su barrera en el vuelo extraterrestre que realizó en julio. Allí le acompañó la piloto estadounidense Wally Funk, de 82 años, y que había sido la primera instructora de vuelo estadounidense de la historia; de hecho, en los sesenta intentó formar parte del programa de astronautas de la NASA, pero fue rechazada por ser mujer. Ahora Shatner superará en ocho años ese récord.

Shatner es un hombre muy activo, que sigue realizando series y películas. “Es extraño llegar a los 90 años y no darte cuenta. Luego lo entiendes cuando te lo señala tu compañía de seguros o al renovar el carné de conducir”, declaraba en primavera a la cadena CBS, explicando que todo era gracias, “seguramente”, a su “ADN”: “Y también por los buenos inviernos canadienses”, reía. Además, es todo un apasionado de las nuevas tecnologías, muy activo en Twitter y durante 15 años llegó a dirigir un estudio de efectos especiales en Toronto. Nacido en Montreal, Canadá, en marzo de 1931, quiere que su presencia en este mundo dure más de lo que aguante su cuerpo.

Para ello, poco después de llegar a los 90, el intérprete fue el primero en participar en un proyecto pionero de la empresa StoryFile. Entonces se pasó 45 horas respondiendo más de 650 preguntas sobre lo personal y lo profesional en un estudio de Los Ángeles, en California, donde fue grabado por cámaras 3D. En el futuro, un holograma del actor unido a un programa de inteligencia artificial podrá responder las cuestiones que formulen los curiosos con un vídeo interactivo. “Esto es un legado”, dijo Shatner. “Es lo que dejarías a tus hijos, sobre tu lápida, las posibilidades son infinitas”.

La cofundadora de StoryFile explicó entonces que “las generaciones futuras no conversarán con un avatar o con un vídeo ficticio, sino con el verdadero William Shatner, respondiendo a preguntas sobre su vida y carrera”. Desde mayo, los usuarios pueden acceder al proyecto y desde junio cualquier puede conservar así esta especie de testamento vital.

Sobre la firma

María Porcel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País, lleva más de una década vinculada a EL PAÍS. Ha pasado por Cadena Ser, SModa y El HuffPost, donde implementó la estrategia de Redes Sociales y trabajó en la sección de Tendencias. También ha escrito para Vanidad, Business Insider o Marie Claire.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS