La BBC indemniza con más de 117.000 euros a la exniñera de Enrique y Guillermo de Inglaterra por calumnias

La cadena pública británica reconoció que su afamado reportero Martin Bashir, quien entrevistó a Diana de Gales, inventó en 1995 que Tiggy Legge-Bourke había tenido una aventura con el príncipe Carlos y que se había quedado embarazada de él

Lady Di durante su entrevista con Martin Bashir para el programa 'Panorama' de la BBC, en 1995.
Lady Di durante su entrevista con Martin Bashir para el programa 'Panorama' de la BBC, en 1995.AP

Conseguir una entrevista con Diana de Gales nunca fue tarea fácil. Al experiodista de la BBC Martin Bashir le costó tanto, que optó por difundir un par de mentiras sobre el príncipe Carlos para llamar la atención de su esposa. Algunos de esos rumores giraban en torno a Tiggy Legge-Bourke, la entonces niñera de Enrique de Sussex y Guillermo de Cambridge, a la que le cambió la vida tras los rumores de su supuesto embarazo con Carlos de Inglaterra.

Ahora la BBC ha ofrecido una indemnización “significativa” a la exniñera de los entonces jóvenes príncipes por las calumnias difundidas por Bashir. Según el diario The Telegraph, la suma proporcionada supera las 100.000 libras esterlinas (que asciende a 117.000 euros). Una investigación oficial realizada por el exmagistrado del Tribunal Supremo del Reino Unido John Dyson ha concluido que Bashir convenció a la princesa de que el príncipe Carlos estaba enamorado de la niñera. En ella Charles Spencer, conde y hermano pequeño de Lady Di, cuenta en unas grabaciones recogidas por la investigación que Bashir difundió que la pareja había disfrutado junta de unas vacaciones secretas de dos semanas. También informó de que Bashir fue más allá y afirmó que el príncipe de Gales estaba teniendo una aventura con ella, que se había quedado embarazada y que posteriormente había decidido abortar. Según Spencer, Bashir llegó a presentar un recibo falso que mostraba el pago por el aborto. En el informe de lord Dyson también salió a la luz que Bashir mostró a Spencer unos extractos bancarios que demostraban la existencia de pagos a determinados individuos para espiar a Lady Di.

La BBC ha reconocido las escandalosas mentiras y el daño causado a Legge-Bourke (Pettifer, por su nombre de casada), de ahora 56 años. “Tiggy Legge-Bourke estuvo en el centro de la manipulación de Bashir y es correcto que la BBC reconozca el daño que le causó, aunque sea tarde”, ha dicho una fuente del medio inglés. Asegura también que la cantidad exacta que se le ofrece es un secreto “muy bien guardado”, pero que supera las seis cifras.

La exniñera de Guillermo y Enrique de Inglaterra, Tiggy Pettifer, el 31 de marzo de 2014 en Windsor.
La exniñera de Guillermo y Enrique de Inglaterra, Tiggy Pettifer, el 31 de marzo de 2014 en Windsor.Mark Cuthbert (UK Press via Getty Images)

Las difamaciones de Bashir convencieron tanto a la princesa que, en una fiesta de Navidad para el personal de palacio en diciembre de 1995, se acercó a Pettifer para decirle: “Siento mucho lo del bebé”. Obviamente, no había ningún bebé, por lo que el desconcierto por parte de la niñera provocó que esta indagara y que finalmente, en 1996, se iniciara una investigación por parte de la BBC, que más tarde se trasladó al tribunal de Dyson y que ha durado 25 años.

Una vez estalló el escándalo, el periodista admitió haber falsificado extractos bancarios, pero rechazó haber utilizado el rumor del embarazo para asegurar su entrevista con la princesa en 1995. También negó haber falsificado otros documentos y afirmó que las grabaciones realizadas por el conde Spencer no eran declaraciones reales. Bashir, de ahora 58 años, disfrutó de un enorme éxito y reconocimiento popular gracias a que consiguió la famosa entrevista con la princesa de Gales en el programa Panorama de noviembre de 1995, que se vio en 110 países, y en la que ella afirmó que en su matrimonio eran “tres personas”, en referencia a la entonces amante de su marido, Camilla Parker-Bowles. A principios de 2016, Bashir se vio obligado a dimitir tras las acusaciones emitidas en el informe oficial de la investigación de Tiggy Legge-Bourke. Este 2021 también ha estado en la palestra al descubrirse la red de mentiras que tejió para lograr que Diana se sentara a charlar con él ante millones de espectadores.

La ex niñera de los hijos del príncipe Carlos fue contratada por él mismo en 1993, poco después de separarse de Diana de Gales en 1992. La joven se había formado para la profesión en la escuela St .Nicholas Montessori de Londres y contaba con la experiencia de haber dirigido su propia escuela infantil en esta misma ciudad. Sin embargo, el cariño de la casa real británica a su familia también jugaba a su favor: la madre de Tiggy, Shân Legge-Bourke, había sido dama de compañía de la princesa Ana de Inglaterra en los años ochenta, mientras que en esa misma época su hermano Harry fue paje de honor de la reina Isabel II.

A pesar de los celos que esta historia despertó en la entonces princesa de Gales, Pettifer sigue siendo muy querida por la familia. Su última aparición tuvo lugar en 2018, cuando fue invitada a la boda de Enrique de Inglaterra, que le presentó a Meghan Markle después de anunciar su compromiso. Sin embargo, su paso por palacio no fue fácil debido a sus diferencias con la exmujer de su jefe: a la princesa Diana no le gustaba que fumara delante de sus hijos, ni que se refiriera a ellos como “sus bebés”, según el diario británico The Sun. Pettifer, que renunció a su trabajo como niñera en 1999 tras casarse, dirige ahora un bed and breakfast en una granja en Gales.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción