Reino Unido

Muere la madre del primer ministro británico Boris Johnson, la pintora Charlotte Johnson

La artista tenía 79 años y padecía Párkinson desde hace cuatro décadas

Boris Johnson (a la derecha) con su hija Lara Lettice y su madre, Charlotte, en octubre de 2014 en Londres.
Boris Johnson (a la derecha) con su hija Lara Lettice y su madre, Charlotte, en octubre de 2014 en Londres.David M. Benett / Getty Images

Charlotte Johnson Wahl, madre del primer ministro británico, Boris Johnson, falleció el lunes en el hospital Mary’s, en el centro de Londres, a los 79 años, según una esquela que aparece este martes en el periódico británico The Times. La madre de Johnson, que era pintora y padecía la enfermedad de Párkinson, falleció “de repente y en paz” en el hospital St. Mary de Paddington, según la notificación.

Los medios británicos señalan que el primer ministro llegó a describir a su madre como la “suprema autoridad” de la familia. Nacida en 1942, era la hija de un abogado internacional, sir James Fawcett, que llegó a ser consejero de la ONU y del Fondo Monetario Internacional, así como en la Comisión Europea de Derechos Humanos.

Johnson Wahl, dedicada a la pintura de retratos, se casó con Stanley Johnson en 1963 y de la unión nacieron Boris (su hijo mayor, apenas un año después), Rachel (periodista), Jo (exministro) y Leo. La pareja se divorció en 1979.

Poco a poco, la pintura fue haciéndose más difícil para Wahl a causa de su enfermedad. En 2013 se sometió a una estimulación cerebral profunda, tal y como contó en una entrevista en la revista Tatler. “Un cirujano introdujo dos electrodos en mi cerebro y los enlazó con una batería en el pecho. Eso hace que ya no tiemble más y pueda ir al cine y al teatro de nuevo, es una bendición”.

En 1988, la madre del premier se casó con el estadounidense Nicholas Wahl, con el que residió en Nueva York, pero tras la muerte de él volvió al Reino Unido en 1996. Con 40 años se le diagnosticó la enfermedad de Párkinson, pero continuó pintando, según los medios británicos. De hecho, según The Times hizo campaña durante años para mejorar los tratamientos para curar la enfermedad.

En 2019, Boris Johnson rindió homenaje a su madre en un discurso público, desvelando que había votado a favor del Brexit y que le había enseñado a “creer fuertemente en la igualdad de todos los humanos del planeta”. Su hija Rachel también contó en 2015 que el mayor deseo del primer ministro era curar a su madre, y que el Párkinson que sufría les había hecho, a sus cuatro hijos y a todos sus nietos, “tener más empatía y humanidad”.

El líder laborista británico, Keir Starmer, expresó su pesar por la muerte de la madre del primer ministro en su cuenta de Twitter y envió sus condolencias a la familia de Johnson.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50