_
_
_
_
_

Los escándalos que rodean a Boris Johnson y a su familia

Un libro revela la naturaleza abusiva del padre del primer ministro, que le rompió la nariz a su madre y que marcó su carácter desconfiado y competitivo

El primer ministro Boris Johnson.
El primer ministro Boris Johnson.NEIL HALL (EFE)
El País

Boris Johnson va a ser testigo de cómo sus secretos mejor guardados van a salir pronto a la luz a través del libro The Gambler, una biografía no autorizada escrita por el periodista de investigación Tom Bower, quien ya se encargó de desnudar a Tony Blair o al príncipe Carlos de Inglaterra en otras ocasiones. Basado en sus charlas y conversaciones con amigos del primer ministro, incluida su madre y su primera esposa, Bower dibuja al político británico como un chico solitario y autónomo marcado por el divorcio de sus padres: el político, diputado, conservador, funcionario del Banco Mundial y ahora participante de realities Stanley Johnson y la pintora Charlotte Johnson Wall.

Una separación que, a su vez, estuvo marcada por la supuesta naturaleza violenta de su progenitor, quien en una ocasión llegó a romperle la nariz a su madre, según adelanta The Mail on Sunday. “Me rompió la nariz, me hizo sentir que me lo merecía”, recoge el libro las declaraciones de Charlotte, la madre de Boris Johnson, quien calificó su matrimonio con el padre del primer ministro, Stanley, como “violento e infeliz”. Según el diario británico este incidente sucedió en la década de 1970, cuando Charlotte sufría de un trastorno obsesivo compulsivo y, en una ocasión, Stanley la empujó y se rompió la nariz cuando cayó al suelo. El padre del primer ministro, ahora de 80 años, lamentó el accidente que mantuvo hospitalizada unos días a su entonces esposa y negó que hubiera sido violento en otras ocasiones.

Sin embargo, el autor de esta biografía no autorizada considera que este incidente y la relación problemática de sus progenitores definieron el carácter y la personalidad de Boris Johnson. “A Boris le preocupaba el destino de su madre… No confiaba en aquellos que defendían a su padre y no lo consideraban violento. Se convirtió en un solitario. Para enmascarar la miseria y el dolor, exigió atención. Pero detrás de la bravuconería de Boris hay una profunda infelicidad”, escribe Tom Bower en sus páginas.

De izquierda a derecha los hermanos Leo, Rachel y Boris Johnson, su padre, Stanley, y su otro hermano, Jo Johnson, en mayo de 2012.
De izquierda a derecha los hermanos Leo, Rachel y Boris Johnson, su padre, Stanley, y su otro hermano, Jo Johnson, en mayo de 2012.Andrew Parsons (Cordon Press)

Según este relato, el primer ministro creció incapaz de forjar relaciones estrechas con otros hombres, por lo que buscó en las mujeres a su alma gemela. Algo que explica la prolífica vida amorosa de Johnson, quien desnudó su corazón ante muchas de ellas con cartas y poemas e incluso llegó a amenazar con suicidarse para que no le abandonasen. Son de sobra conocidos los affaires del exalcalde de Londres, aunque relaciones formales se le conocen tres. Su primera esposa, Allegra Mostyn-Owen, era compañera de la Universidad de Oxford y se casó con ella en 1987, cuando Johnson tenía solo 23 años. Su matrimonio se acabó por el adulterio de Johnson con la que en 1993 se convirtió en su segunda esposa, la abogada Marina Wheeler, madre de cuatro de sus hijos y de quien se separó en 2018, después de años de infidelidades y devaneos. Y por último su actual pareja y madre de su sexto hijo, Carrie Symonds, 23 años menor que el primer ministro y con la que ya ha anunciado sus planes de compromiso. Boris Johnson tiene otro hijo fruto de su desliz extramatrimonial con la promotora inmobiliaria Helen Macintyre.

“El adulterio de Boris es como el de su padre. La causa de sus continuos romances fueron la falta de amor por su esposa, el aburrimiento, el egoísmo y la inseguridad”, confía su madre, Charlotte, al biógrafo. “Casarnos fue el final de la relación en lugar del comienzo”, dice su primera esposa Allegra Mostyn-Owen en The Gambler.

Boris Johnson y Carrie Symonds, el pasado mayo.
Boris Johnson y Carrie Symonds, el pasado mayo. ANDREW PARSONS/10 DOWNING ST (Reuters)

El libro también detalla el intenso deseo de Boris Johnson de convertirse en primer ministro, compitiendo con su compatriota David Cameron y peleando con George Osborne en lo que se describe como la transferencia de las infames payasadas del Bullingdon Club de la Universidad de Oxford, donde coincidieron los tres políticos, al alto mando tory. Bower narra el examen de conciencia de Boris sobre el Brexit, su llegada a Downing Street tras la salida atropellada de Theresa May, así como el drama de la pandemia de covid-19. Todos los acontecimientos políticos se sustentan en el telón de fondo de un drama emocional constante y agotador en su vida privada, pero Tom Bower concluye con una nota positiva: como primer ministro, dice el autor del libro, todavía tiene la oportunidad y el deseo de mejorar fundamentalmente la vida de las personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_