_
_
_
_
_

El cine español rinde homenaje a Pilar Bardem: “Mujer de bandera” para Lolita o “maestra de vida” para Emma Suárez

La actriz, fallecida el sábado a los 82 años, y sus tres hijos han recibido decenas de mensajes cariñosos de artistas como Antonio Banderas, José Coronado, Ana Milán, Loles León o Pablo Carbonell

La actriz Pilar Bardem, junto a sus hijos Mónica, Javier y Carlos y el actor y cantante Asier Etxeandia. En vídeo, algunas de sus actuaciones más destacadas.Foto: FUND. AISGE | EPV
El País

El sábado 17 de julio los hijos de Pilar Bardem, Javier, Carlos y Mónica, anunciaban tanto a través de un comunicado como en sus redes sociales que su madre había fallecido a los 82 años. “Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido”, afirmaban. “Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre”.

No tardaron las redes en llenarse de mensajes de despedida cargados de cariño hacia la matriarca e intérprete de más de 80 películas, 40 obras de teatro y una treintena de series televisivas. Fueron sobre todos sus compañeros de profesión quienes reconocieron su valía profesional, pero también los grandes momentos personales que habían compartido con ella. No dudaron en calificarla de mujer generosa, amante de su oficio, cariñosa con los suyos y que, para muchos de ellos, había actuado como una madre.

Antonio Banderas les mandaba “un fuerte abrazo” a sus hijos a través de un mensaje en Instagram, y afirmaba que “el cine y el teatro español pierden a una gran actriz”. “Mi corazón, con su familia en estos difíciles momentos. José Coronado señalaba que era “una mujer ejemplar” y también les mandaba “un abrazo enorme para Carlos, Mónica y Javier”: “Todos nos quedamos un poco huérfanos”. La actriz Ana Milán le escribía un cariñoso mensaje. “Amiga, voy a echarte siempre de menos”, afirmaba. “Me guardo bien adentro todo lo que me has hecho reír y lo mucho que te admiro. En mi retina te tendré sonriendo y riñéndome. Contándome las mejores anécdotas y enseñándome a jugar al bingo junto a Beatriz. Te guardo dentro”.

También compartía un largo y sentido mensaje el actor y humorista Pablo Carbonell, que la recordaba como “una mujer fuerte y cariñosa”, pero también muy generosa. “A través de AISGE ayudó a muchas personas a superar baches económicos gracias a su cercanía”, aseguraba quien coincidió con ella los rodajes de El Inquilino y Hospital Central, donde Bardem interpretaba a su madre. “No puedo imaginar mejor madre para mi personaje, tranquila, desprejuiciada y consumidora de marihuana. Tuvimos un rodaje feliz”, afirmaba, recordando una anécdota: “Ella, de muy buen humor y a favor de obra, pidió en una de las escenas preparar unas judías verdes, quitarles las hebras y en ese gesto observé el cariño con el que la mayoría de las madres cuidan y desean lo mejor para sus hijos. Me sentí acogido, querido, casi adoptado”. Su unión con los Bardem era muy intensa: “Mando un beso a Mónica, Carlos y Javier, a los que, por esas cosas de la fantasía en los rodajes, y gracias a esos detalles, considero mis hermanos. Un beso a todos”.

La también intérprete Toni Acosta afirmaba que era “pura inspiración”. “Maestra de vida y de profesión. Te quiero mucho Pilar. En presente”, afirmaba. También en presente se expresaba Loles León, con un gran “Te quiero, Pilar”: “Me quedará siempre tu mirada, tu voz inconfundible, tu estilazo, tu risa tan potente y sobre todo tu gran ternura y ese corazón tan grande donde todos nosotros teníamos tu protección y tu amor”. “Todos nos quedamos un poco huérfanos”, afirmaba María Adánez. “Buen viaje, compañera”, escribía en sus Stories Paz Vega. “Gracias por todo tu trabajo. En esta profesión te debemos mucho. Muchísimo”, afirmaba Aura Garrido.

De ella Emma Suárez la recordaba en sus inicios. “Cuando empecé tuve la suerte de conocer a Pilar Bardem. Su voz, sus manos llenas de anillos, su figura, todo en ella transmitía fuerza. Y confianza”, recordaba la actriz, que había trabajado con Bardem en la película Contra el viento, dirigida por Paco Periñán en 1990. “Era una compañera excepcional. Una maestra de vida. Gracias por todo, Pilar. ¡Te vamos a extrañar! Descansa en paz”.

La actriz Ana Risueño compartía su agradecimiento con una imagen de la actriz en su perfil de Instagram: “Siempre serás La Bardem. Y también te estaremos siempre agradecidos por habernos protegido como una mami. Gracias por trabajar y defender los derechos de las actrices y los actores con la misma generosidad, amor y coraje con los que has defendido todo lo que creías justo. Gracias por todo, Pilar”.

Coincidí contigo varias veces, me pareciste una gran madre, una gran actriz y una mujer de raza”, afirmaba Lolita Flores. “Tu hijo, carnes de tus carnes, me dio el Goya. Seguirás siendo esa mujer de bandera, como siempre, se te echará de menos, no tengas duda, yo por lo menos”. También Bibiana Fernández afirmaba que “una grande nos dejó esta tarde”, recordando “la primera vez” que la vio en el teatro, y le deseaba “buen viaje”.

“Adiós, Pilar”, la despedía Aitana Sánchez Gijón, que trabajó con ella en Boca a Boca, de Manuel Gómez Pereira, en 1995, “mujer luchadora, solidaria, compañera, actriz salvaje, gran madre de todos”. El actor Luis Merlo compartía una foto grupal con ella en la serie que hicieron juntos, Abierto 24 horas, y le decía: “Querida Pilar, trabajar contigo fue un honor y un aprendizaje. Gracias por el cariño. Mi más sentido pésame a esa familia que tanto te adora”.

Uno de los que compartían uno de los mensajes más largos y sentidos era el actor Asier Etxeandia, que contaba que la conoció hace años, cuando solo era un “un adolescente que quería ser actor, estaba de figurante en una peli que se rodaba en Bilbao, Todo por la pasta se llamaba”, recordaba. “En un momento me acerqué a ti y te hablé de mi admiración y de mis ganas de dedicarme a esta profesión sagrada, hablamos un poco y me trataste tan bien, te fuiste fuera del plató y al rato recorriste hacia atrás el camino andado solo para cogerme la mano, mirarme a los ojos y decirme ‘mucha suerte’. Me emocionó y reconocí a una gran dama en ti“, rememoraba. “Tiempo después, la vida me regaló dedicarme a esto y siempre que nos encontrábamos tu cariño me hacía sentir dentro, eso fue muy importante para mí, me llenaba de confianza”. Además, explicaba que hace unos años Javier Bardem le pidió que le cantara algunas de sus canciones favoritas en un homenaje. “Recuerdo el brillo de tus ojos y la emoción tan grande que nos rodeaba, el amor de todo aquel que te conocía, el respeto y la alegría de tu presencia, qué felicidad fue cantarte, no lo voy a olvidar nunca”, reconocía. “Gracias pilar, madre de todos, eres un ejemplo y una eterna motivación. Te queremos y te seguiremos cantando”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_