_
_
_
_
_

Brigitte Bardot en guerra con los cazadores franceses

La antigua actriz y hoy defensora a ultranza de los animales acumula críticas y demandas por sus acciones contra la caza en Francia. Ahora ha lanzado una campaña nacional pidiendo a quienes la practican que se “queden en casa”

Brigitte Bardot en Saint-Tropez, Francia, en septiembre de 2014.
Brigitte Bardot en Saint-Tropez, Francia, en septiembre de 2014.Philippe Arnassan/Nice Matin/Bestimage (GTRES)
Silvia Ayuso

Que Brigitte Bardot tenga en su mira a los cazadores no es nuevo. Esta vez, sin embargo, para los aficionados a la caza ha ido demasiado lejos. La Federación Nacional de Cazadores (FNC) ha denunciado la campaña publicitaria que desde comienzos de mes ha lanzado la fundación defensora de los animales que dirige la antigua actriz, a la que acusa de “estigmatización, racismo social e incitación al odio” contra los cazadores. Sus representantes han prometido llevar al antiguo icono del cine francés a los tribunales. Una vez más.

El motivo de este nuevo enfrentamiento, el enésimo entre Bardot y los defensores de la caza, son los 1.500 carteles publicitarios que la organización de la exactriz ha desplegado en las carreteras francesas. Imitando el logo y copiando el lema de la campaña oficial del Gobierno francés en la lucha contra el coronavirus, las pancartas lanzan un llamamiento a los cazadores: “Salven vidas, quédense en casa”, pide la publicidad de la Fundación Brigitte Bardot, que agrega varios datos: 141 accidentes, de ellos 11 mortales, en la temporada 2019-2020. Y 30 millones de animales abatidos, recuerdan los carteles, citando cifras de la Oficina Francesa de la Biodiversidad.

En su presentación de la campaña, la Fundación Brigitte Bardot va más allá. Reclama “domingos sin caza”, afirmando que “el 50% de los accidentes de caza se producen los domingos, día de descanso y de ocio para la mayoría de los franceses”.

“Los cazadores, que representan alrededor del 1,5 % de la población, se apropian de la naturaleza todos los días en detrimento del 98% de no cazadores”, sostiene la Fundación, que denuncia a los “gobiernos sucesivos” de haber cedido siembre ante el lobby de los cazadores —acusación que lanzan especialmente contra el actual presidente, Emmanuel Macron— salvo por un breve periodo, de 2000 a 2003, en que se emitió una prohibición de cazar los miércoles.

Para apoyar su demanda, la fundación publica en su web una encuesta del instituto Ifop realizada en marzo, según la cual “el 71% de los franceses no se sienten seguros cuando se pasean por la naturaleza en temporada de caza”. Cita también cifras de la Oficina Francesa de la Biodiversidad, según la cual, afirma, las últimas cinco temporadas de caza (2015-2020) “han provocado 674 accidentes, 57 de ellos mortales. ¡En 20 años, los cazadores han matado a más de 400 personas!”, agrega.

Lo que más ha indignado al lobby de cazadores es la imitación de la campaña contra el coronavirus del Gobierno, de la que emula el lema (quedarse en casa para salvar vidas). “Al compararnos a un virus mortal que ha matado ya a casi 100.000 personas (en Francia), los cazadores son presentados como asesinos, cuando los accidentes de caza representan el 0,00001% de nuestras prácticas, y que contamos de media una muerte de no cazador por año”, replicó el presidente de la FNC, Willy Schraen, que lleva años enfrentándose a la antigua musa del cine francés, que en septiembre cumplirá 87 años y lleva décadas retirada de la gran pantalla, dedicada a la defensa de los animales.

El vicepresidente de la federación de caza de la región de Charente-Maritime, Jean-Bernard Le Larquier, también denunció este lunes en la emisora France Bleu una campaña “mentirosa y engañosa porque usa los códigos de la campaña anticovid. Nos pide quedarnos en casa para salvar vidas. Pero tenemos una misión de regulación, que es el control de los grandes animales. Hoy en día, en Francia, los jabalíes provocan 80.000 accidentes en las carreteras. Si paramos, serán 150 o 200.000 y la Fundación Bardot tendrá que ir a explicar a las familias de las víctimas por qué motivo murieron”, afirmó. Según la emisora, la organización regional ya ha presentado una denuncia contra la Fundación Bardot por incitación al odio y difamación.

Los enfrentamientos entre Bardot y los cazadores vienen de largo. La antigua actriz también tenía un juicio pendiente, demandada por la FNC después de que afirmara, a finales de 2019, que los cazadores “portan los genes de una barbarie cruel heredada de nuestros ancestros primitivos”. El antiguo icono del cine francés ha sido condenada en varias ocasiones por la justicia francesa, entre otros por declaraciones racistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_