_
_
_
_
_

Gwyneth Paltrow expande Goop, su polémica empresa, con una cocina fantasma

La actriz apuesta por la alimentación orgánica realizada con el concepto del “campo a la mesa” sin olvidar sus otros cuestionados negocios tan criticados por la comunidad científica

Gwyneth Paltrow, en una charla en Nueva York en febrero de 2020.
Gwyneth Paltrow, en una charla en Nueva York en febrero de 2020.Lev Radin (ZUMAPRESS.com / Cordon Press)
El País

The Goop Kitchen es el nuevo restaurante virtual de Goop, la marca de estilo de vida de Gwyneth Paltrow que se une así a la tendencia de las llamadas cocinas fantasmas, las dark kitchens, como se las conoce en el mundo anglosajón (ghost kitchen, en Estados Unidos), que son establecimientos usados únicamente para cocinar pedidos a domicilio. No hay mesas, ni sillas ni clientes. Esta modalidad se ha convertido en un modelo cada vez más popular, concretamente entre ciertos actores y artistas que, bajo su propia imagen de marca, se lanzan al mundo de la hostelería. Paltrow, Sylvester Stallone, Bruce Willis, Eva Longoria, Robert de Niro y Danny DeVito son algunos de los famosos que han invertido en este negocio o que poseen su propio restaurante.

Paltrow cuenta en su nueva aventura con Kim Floresca quien está a cargo de la cocina, aunque según contó en su Instagram ha tenido en cuenta la opinión de la actriz cuando elaboró el menú. “Se implicó mucho. Hacíamos una degustación cada semana y nos daba su opinión: ‘Me encanta, más o menos, lo odio’. Y luego lo discutíamos. Tiene un paladar increíble”, explicó. Floresca se formó en grandes restaurantes como Per Se, Mugaritz y El Bulli, y fue chef ejecutiva en el restaurante del Valle de Napa, con tres estrellas Michelin, The Restaurant at Meadowood.

Floresca, con sus propuestas para Paltrow, se une a la larga lista de restaurantes de Los Ángeles que apuestan por la comida saludable. Los chefs de esta ciudad promueven el concepto “del campo a la mesa”, contando con menús con ingredientes orgánicos locales. Su cocina se caracteriza principalmente por ser sin gluten y por ofrecer bastantes opciones veganas. Asimismo, la actriz ha dado a conocer los procesos de las prácticas de cultivo sostenibles y ha incorporado el uso de una etiqueta llamada Goop Certified Clean, que significa que todos los alimentos están libres de azúcares procesados, gluten, soja, productos lácteos, cacahuetes y conservantes.

La actriz presentó su proyecto con la idea de impulsar la llamada comida limpia. “Son platos que tienen un alto contenido de nutrientes sin que eso deje de hacerlos deliciosos para contribuir así a un mayor bienestar”, comentó Paltrow en un comunicado antes de la apertura del restaurante. “La misión de The Goop Kitchen es acelerar el movimiento de la comida limpia”, añadió. Es habitual que en sus redes sociales la actriz muestre la elaboración de algunas de estas propuestas.

Paltrow, junto con Sylvester Stallone, Bruce Willis, Eva Longoria, Robert de Niro y Danny DeVito, conforman una larga lista de actores reconocidos a nivel internacional que han decidido buscar nuevas inversiones y poseen su propio restaurante. Uno de los más conocidos es Planet Hollywood, una cadena de restaurantes temáticos de comida típica americana. Sylvester Stallone, Bruce Willis, Demi Moore y Arnold Schwarzenegger se asociaron para crearla en el año 1991 y fue en Nueva York donde abrieron el primer local. En el estado de Utah está The Tree Room del actor Robert Redford, donde sus comensales pueden cenar a la luz de las velas. En estos casos su carta nada tiene que ver con la que ofrece Paltrow. De Niro posee la franquicia de restaurantes japoneses Nobu.

El restaurante de Paltrow se une al conglomerado de negocios que agrupa la marca Goop con la que la actriz está obteniendo mucho éxito y provocando también mucha polémica. La plataforma Goop ha sido criticada desde su nacimiento por sus loas a la pseudociencia. Al principio se creó como una newsletter, un correo semanal, que llegaba en 2008 a los correos de un puñado de personas. Empezó a crecer primer como blog, luego como web y después como plataforma de venta hasta transformarse en un imperio valorado en 250 millones de dólares, según The New York Times.

A lo largo de esta década larga, las polémicas han sido constantes en Goop. En ocasiones se ha recomendado llegar al “peso más delgado para vivir”, sugiriendo que la gente debería ser “lo más flaca posible”. También se ha dado como consejo dormir con huevos de jade dentro de la vagina o sentarse sobre ollas de agua caliente con hierbas para limpiar el útero. Más allá de anécdotas virales como el vaporizador de vaginas (69 euros) o la vela con olor a la vagina de Paltrow (68 euros), cuya fragancia es descrita como “divertida, preciosa, sexy y hermosamente inesperada”, Goop se ha metido en jardines serios a través de su documental de Netlfix, donde ha entrevistado a expertos en salud con o sin credenciales que advierten de los peligros de llevar sujetadores con aros pueden provocar cáncer de mama, de consumir verduras con lectina y de usar tampones o condones de látex. Aseveraciones que en más de una ocasión han provocado las denuncias de la comunidad científica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_