Cantantes

Ana Mena, ‘la chica Almodóvar’ que arrasa en Italia cantando

La malagueña, de 23 años, comenzó su carrera como actriz pero ahora triunfa en la música. Amiga de Dolce & Gabbana ha llegado hasta Sanremo

Ana Mena, en los premios Los 40 Music Awards 2020, el 27 de noviembre de 2020 en Madrid.
Ana Mena, en los premios Los 40 Music Awards 2020, el 27 de noviembre de 2020 en Madrid.Cordon

La cantante española Ana Mena estaba de compras en el centro de Milán el año pasado cuando tropezó con un chico. Al poco rato, la dependienta de una tienda la avisó de que llevaba la mochila abierta y cuando miró dentro comprobó que su cartera ya no estaba allí. Unas horas después, la intérprete recibió un mensaje del rapero italiano Fred de Palma con una foto de la billetera desaparecida. Una chica se había encontrado la cartera tirada en la calle, sin dinero, pero con la documentación dentro. Era fan de la artista y la reconoció inmediatamente en el documento de identidad, así que contactó a través de las redes sociales con De Palma, colaborador habitual de Mena. La anécdota, que contó la propia cantante a través de Instagram, ofrece una idea clara de la popularidad de Ana Mena en Italia, donde disfruta del aplauso del público desde hace años.

Desde hace tiempo la malagueña es la reina de las radios musicales del país transalpino y una indispensable de la banda sonora del verano italiano. Ha coronado hasta en tres ocasiones consecutivas la cima de las canciones estivales más escuchadas en Italia y es la primera española que lo consigue. Primero lo hizo con D’estate non vale, después con Una Volta Ancora (Se iluminaba), ambas junto a Fred De Palma, y este año con A un passo dalla luna (o A un paso de la luna, en su exitosa versión en español), con Rocco Hunt.

Ana Mena, de 23 años y que también ha dado sus pasos en el mundo de la interpretación con Pedro Almodóvar, entre otros, es una entusiasta de la música desde pequeña. Sus padres le inculcaron la pasión por el flamenco y enseguida comenzó a destacar. Con nueve años ya cantaba en los platós de televisión, como en el programa Menuda Noche, de Canal Sur, y a los doce ya coleccionaba premios nacionales, como el galardón que se llevó al ganar el concurso Veo Veo, en 2006. Con su participación en la miniserie Marisol, la película, en la que interpretaba a la protagonista, su popularidad creció como la espuma. Pero el estrellato llegó en 2010, cuando ganó el concurso My Rock Camp 2, de Disney Channel.

Una de sus primeras apariciones en la pantalla grande fue en La piel que habito (2011), de Almodóvar, donde interpretó a Norma Ledgard de niña, la hija de Robert, el personaje de Antonio Banderas. La cantante ha contado que se presentó a un casting en el que buscaban a una niña que supiera cantar y actuar, algo que ella ya dominaba por entonces, y grabó una canción en portugués que después saldría en la cinta. Unas semanas más tarde tenía una cita en el despacho del cineasta manchego para cerrar el fichaje. “No crezcas mucho porque te necesito para un papel de nueve años, así que no puedes crecer mucho de estatura”, ha contado la cantante que le dijo el director de cine.

Mena aterrizó en las listas de éxito italianas en 2018, con la canción D’estate non vale, que grabó junto al rapero y artista italiano Fred de Palma. Apenas unas semanas después de su salida al mercado, el tema comenzó una vertiginosa escalada hasta coronar las listas oficiales de ventas y conseguir la triple certificación de platino de la Federación de la Música Italiana. Los dos artistas decidieron repetir y estrenaron nueva colaboración, igual de exitosa al año siguiente, con la canción Una Volta Ancora. La notoriedad fue tal que el dúo se lanzó a cantar el mismo tema en español con el título Se Iluminaba. “Desde que nos conocimos nos convertimos en grandes amigos y hoy puedo decir que somos como hermanos, lo admiro como artista y lo quiero muchísimo como persona. Somos óptimos amigos y nos gusta hacer música juntos”, ha declarado Mena sobre su relación con De Palma. Este año, acompañada por el rapero Rocco Hunt, ha editado A Un Passo Dalla Luna, que el primer día de su lanzamiento se catapultó al top 10 de las canciones más escuchadas de Spotify. Más tarde batió récords permaneciendo durante nueve semanas consecutivas en el primer puesto de las listas oficiales de ventas de canciones. Poco después llegó también la traducción al español, con A Un Paso De La Luna, que sigue escalando posiciones en las listas españolas.

Los diseñadores italianos Dolce & Gabbana fueron los encargados de vestir a Ana Mena y Rocco Hunt en el vídeo oficial de la canción. La malagueña mantiene una excelente relación con los estilistas y asiste frecuentemente a sus desfiles y también suele lucir su ropa en sus apariciones en televisión o en sus conciertos. En varias ocasiones ha revelado que se probó una selección de prendas que los modistas prepararon para ella en sus boutiques de Roma y de Milán y ha señalado que acertaron completamente con su estilo.

El camino de su éxito italiano pasa también por el famoso palco del Festival de la canción de Sanremo, una cita musical imprescindible en el país transalpino. Este año, acompañó, fuera de concurso, en un dúo al cantante Riki. Juntos cantaron L’edera de Nilla Pizzi.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50