_
_
_
_

Un modelo de 27 años y heredero del imperio del salmón es el hombre más rico de Noruega

Gustav Magnar Witzøe ocupa, además, el segundo puesto de las mayores fortunas mundiales de menores de 30 años con un patrimonio de 2.000 millones

El modelo Gustav Magnar Witzoe, en Nueva York en 2019.
El modelo Gustav Magnar Witzoe, en Nueva York en 2019.Jason Mendez (Getty Images)

Cuando el final del año se acerca, es ya una tradición que el Estado noruego haga público el llamado Skatteliste, el listado anual de impuestos e ingresos de cada ciudadano. En esta ocasión, el nombre que reluce en el podio del privilegiado grupo de las fortunas noruegas es Gustav Magnar Witzøe, un modelo de 27 años. Heredero de una de las mayores empresas mundiales de salmón atlántico de cultivo, acumula un patrimonio de 20.900 millones de coronas (2.000 millones de euros), el más grande de Noruega, por el cual pagó 22 millones de euros en impuestos, según la lista que se acaba de ver la luz.

En 2013, Witzøe, de entonces 19 años, se hizo cargo formalmente de los activos de su padre Gustav, uno de los grandes empresarios de Noruega, en la compañía Salmar, levantada hace 30 años en la isla de Frøya, una rica zona pesquera de la costa de Trøndelag, y que hoy se expande como multinacional líder en la piscicultura de alta mar. Ello le ha permitido a Gustav Magnar Witzøe llegar al segundo puesto de los menores de 30 años más ricos del mundo sin haber tenido que trabajarlo.

Sin embargo, Witzøe hijo no puede disponer del valor en efectivo. Gran parte de su patrimonio está vinculado a la empresa, de la cual su padre, exjugador de fútbol y reconvertido primero en empresario del plástico y posteriormente del pescado, permanece como dueño y director ejecutivo, y por tanto, ejecutor formal de la fortuna.

Según el joven Witzøe, tanto su padre, Gustav, de 67 años, como su madre, Oddny, lamentan que se haya convertido en heredero a tan temprana edad. “Creen que deberían haberse tomado más tiempo para pensarlo. Esto se debe probablemente a que fui empujado a la luz pública. Fue muy extraño al principio. Te pone un poco nervioso lo que piensa de ti la gente”, confesó en 2018 Witzøe en una entrevista en el diario Dagbladet, una las pocas que ha concedido.

Preguntado por sus intenciones de dirigir la compañía, de la cual la familia Witzøe posee el 53,4%, el multimillonario reconoce que no encaja en los requisitos para liderar una organización tan grande. “Si hay alternativas, debe ser el mejor hombre o la mejor mujer quien deba acceder al puesto. No es suficiente con estar educado directamente para ese propósito. Se debe tener el conocimiento y el impulso personal para dirigir un conglomerado. No puedes hacerlo solo por tener el derecho. Por supuesto, puedes hacerlo, pero sería el colmo de la arrogancia”, recalcó el heredero del rey del salmón en la entrevista. Aunque cuenta con entrada en la Wikipedia, de su currículum poco ha trascendido. Al acabar la escuela secundaria en la ciudad de Trondheim, Witzøe se trasladó temporalmente a Nueva York para abrirse camino en el mundo de la pasarela y las campañas de publicidad. En mayo de 2019, firmó un contrato con una de las agencias de modelos más grandes y exitosas del mundo, Next Model Management.

Actualmente, Witzøe, que invierte en empresas emergentes del sector tecnológico, reside en Kverva, localidad que da nombre al holding de la firma familiar, el municipio isleño donde nació en 1993, al igual que su familia. La residencia del joven consiste en una parte separada que ocupa 200 de los 1.750 metros cuadrados de la gran villa que su padre ha construido recientemente y que cuenta, entre otros servicios, con un cine. La considerada como una de las mayores viviendas particulares de Noruega, según el portal iLaks.no, no solo está dedicada al uso personal, también dispone de espacios para el trabajo de la empresa, como una sala de juntas. Su precio no se ha hecho público.

Witzøe se describe a sí mismo como “un chico normal” que se resigna a ser una persona pública. Pese a su perfil reservado, poco dado a entrevistas, le gusta exhibirse en Instagram, donde acumula más de 127.000 seguidores que siguen sus posados como modelo y sus instantáneas con su perro.

El joven también es conocido por no escatimar en dispendios. Su predilección indiscutible es Louis Vuitton, como cuando lució una chaqueta con un precio superior a 2.000 euros de la marca, en la inauguración del hotel de lujo The Hub, en Oslo.

Su otra pasión son los coches de lujo. En 2019, se convirtió en uno de los primeros noruegos en adquirir el utilitario deportivo Lamborghini Urus, con 650 caballos de potencia y valorado en 327.000 euros, entre cuyos propietarios también figuran artistas internacionales como Justin Bieber y Kanye West.

Su gusto por el motor le ha jugado, sin embargo, alguna mala pasada. A los 20 años, el heredero de Salmar fue arrestado de camino hacia su casa por conducir a 116 kilómetros por hora en una zona que no permitía superar los 60, mientras adelantaba a otro automóvil. Witzøe fue sentenciado a dos semanas de cárcel y cumplió la sentencia en la prisión de Værdal. “Fue una experiencia extraña. Me sentí sucio cuando sucedió. Ahora conduzco considerablemente más tranquilo”, confesó a la prensa.

Declarado partidario de las tradiciones navideñas y las vacaciones familiares, Witzøe luce en su antebrazo un tatuaje de sus padres, retratados como dos ángeles sobre el cielo estrellado con el texto: “Mis verdaderos héroes”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_