Oscar Pistorius

El polémico documental de Oscar Pistorius en el que no se nombra a su novia a la que asesinó

Críticas a la BBC tras lanzar el tráiler en el que se victimiza al atleta y se menosprecia a Reeva Steenkamp

Óscar Pistorius, durante el juicio. En vídeo: El tráiler del documental, originalmente de ESPN, editado por BBC.FOTO: MIKE HUTCHINGS / VÍDEO: ESPN

Un nuevo escándalo rodea al mediático crimen protagonizado por Oscar Pistorius, el corredor sudáfricano que hizo historia por ser el primer paralímpico en lograr competir en unos Juegos Olímpicos y que vio empañada su carrera después de asesinar a tiros a su novia, Reeva Steenkamp, en 2013. La BBC se ha visto obligada a eliminar el tráiler de un documental sobre la vida del atleta después de que muchos espectadores condenaran a la cadena por no mencionar a Steenkamp, a quien se dirigen como “su novia” o simplemente “ella”, y retratar a Pistorius como una víctima.

El tráiler de Los juicios de Oscar Pistorius recogía declaraciones de algunos admiradores del corredor, quienes calificaban al deportista como “un buen tipo” que había sido “arrojado a los leones” durante el juicio por asesinato y sugerían que la muerte de Steenkamp había sido “un accidente”. Los espectadores incendiaron las redes sociales con multitud de mensajes criticando la parte del documental seleccionada como gancho publicitario y alegando que se estaba intentando “borrar la memoria” de Steenkamp al centrar la caída en desgracia de Pistoirus como la verdadera tragedia. Steenkamp, una modelo de 29 años y licenciada en derecho que era famosa por derecho propio en Sudáfrica, no aparece en el tráiler del documental. “Su nombre era Reeva y él la mató. Por eso fue juzgado” o “Esto es un insulto para las mujeres asesinadas y sus familias en todo el mundo. Esto no debería emitirse en absoluto”, son algunos de los mensajes que ponen en manifiesto la disconformidad de muchos espectadores.

El tráiler del programa, originalmente encargado para ESPN, comienza con un fragmento sobre el éxito de Pistorius como atleta paralímpico y olímpico, mencionando sus logros “notables” y mostrando las alabanzas que le hizo en su momento el presidente de su país, el sudafricano Nelson Mandela. Tras esas primeras imágenes, el clip pasa al juicio de Pistorius sobre el asesinato de su Steenkamp, con el deportista declarando ante el tribunal: “No era mi intención hacerlo”.

Pistorius nació con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle, cuando tenía 11 meses, las dos piernas por debajo de las rodillas, y alcanzó la cima del atletismo corriendo sobre dos prótesis de carbono. Icono mundial de superación en el deporte, su gloria alcanzó su punto culminante al participar en los Juegos de Londres de 2012, en los que se convirtió en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir con deportistas no discapacitados en unos Juegos.

Un año después de su éxito, y con su carrera en pleno auge con 26 años, Oscar Pistorius se hizo mundialmente conocido al disparar cuatro veces a su novia, encerrada en uno de los cuartos de baño de su vivienda en Pretoria la noche del 14 de febrero de 2013. En un principio fue condenado a cinco años de prisión por el delito de homicidio, ya que el atleta siempre ha asegurado que creía que disparaba contra un ladrón. En 2016 le condenaron a seis años por asesinato y finalmente en 2018 un tribunal de Sudáfrica duplicó la condena a 13 años y cinco meses de cárcel por el asesinato de su novia.

Tras el escándalo de estos días, la BBC anunció la noche del martes en un comunicado: “Hemos eliminado el tráiler de Los juicios de Oscar Pistorius que se publicó en las redes sociales hoy. Lamentamos que no se refiriera directamente a Reeva Steenkamp. Somos conscientes del malestar que ha causado, que nunca fue la intención. Hemos eliminado el tráiler y será reemplazado por algo más representativo de la serie, que examina en detalle una serie de cuestiones complejas relacionadas con su asesinato”.

No es la primera vez que surge una polémica en el intento de llevar a la pantalla la historia de Oscar Pistorius. En 2017 se estrenó la película Blade Runner Killer y la familia del atleta emitió un comunicado de disconformidad por tratarse de una cinta que deformaba la verdad del suceso. “Esa película no refleja la verdad de lo que ocurrió el día de la tragedia y del proceso que tuvo lugar después. Vamos a llevar el caso ante la justicia”, aseguró Carl Pistorius, hermano del deportista. La familia de la modelo asesinada también comunicó su indignación asegurando que no habían participado en ningún proyecto: “June y Barry Steenkamp, que todavía están de luto por la trágica pérdida de su querida hija Reeva Steenkamp, no tenían conocimiento de la realización de la película. Están horrorizados y molestos al leer que la película cuenta con la participación y perspectiva de la madre. June Steenkamp nunca ha hablado con Lifetime para participar, comentar o ser parte de la realización de la película. Cualquier impresión que se crea que procede de June es falsa e incorrecta”. Un año después de esto, Amazon volvía a convertir la historia de Pistorius esta vez en una serie de cuatro capítulos y ahora sí contaba con la participación de familiares y amigos, además de con la opinión de expertos en criminología y un enfoque que busca poner este caso en contexto con la sociedad sudafricana.

Más información

Lo más visto en...

Top 50