_
_
_
_
_

Muere el príncipe de Brunéi, con una fortuna de más de 4.200 millones

Cuarto en la línea de sucesión al trono, a sus 38 años era conocido por sus grandes fiestas y su trabajo como productor en Hollywood

El príncipe Azim de Brunéi.
El príncipe Azim de Brunéi.GEtty (EL PAÍS)

En el reino del oro toca ahora llorar. El medio millón de habitantes de Brunéi lamenta la muerte del príncipe Azim, sexto hijo del sultán, segundo varón y cuarto en la línea de sucesión al trono. El joven de 38 años expiró el sábado tras una larga enfermedad, según informó el gobierno del país asiático por medio de un comunicado oficial que no ofrecía más detalles respecto a las causas de su fallecimiento.

Las exequias tuvieron lugar el mismo sábado, el cual marcó el comienzo de una semana de luto oficial. Los restos del príncipe descansan en el mausoleo real de la capital bruneana, Bandar Seri Begawan. Líderes de naciones vecinas expresaron sus condolencias por la muerte del joven. Azim “era conocido por su espíritu amable y generoso, así como su dedicación a causas de beneficencia relacionada con la educación de los jóvenes”, recordaba el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Haji Abdul Azim nació en 1982, primer hijo del sultán con su segunda esposa, Hajah Mariam, quien fuera azafata de la aerolínea nacional. El príncipe inició su educación en Brunéi antes de trasladarse al Reino Unido. Tras completar sus estudios universitarios ingresó en la prestigiosa academia militar de Sandhurst, pero pronto se hizo evidente que aquel no era su camino: ni siquiera completó su primera semana. Apenas un año después, se dedicaba a diseñar bolsos unisex.

Azim se convirtió pronto en una socialite internacional, conocido por sus fastuosas fiestas a las que acudían estrellas como Pamela Anderson o Janet Jackson o Mariah Carey. Esta última se embolsó 1,22 millones de euros a cambio de interpretar en privado tres canciones para el joven, quien gustaba de festejar con extravagancia cada noche de año nuevo. También participó de campañas solidarias, en particular aquellas relacionadas con el autismo.

El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, junto al primer ministro británico, Boris Johnson, durante una visita a Londres el pasado febrero.
El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, junto al primer ministro británico, Boris Johnson, durante una visita a Londres el pasado febrero. POOL (Reuters)

En el momento de su muerte, su patrimonio personal se estimaba en 5.000 millones de dólares (4.230 millones de euros). Desarrolló su actividad profesional como productor en Hollywood, al frente de la firma Daryl Prince Productions. Entre sus títulos más destacados se cuenta Siempre estaré contigo, un drama de 2014 protagonizado por Hilary Swank que pasó de puntillas por la cartelera.

Izam optó por mantener un perfil bajo después de que el gobierno de Brunéi anunciara su intención de imponer la sharía, ley islámica, en el país. Esta decisión generó un enorme rechazo en Occidente por, entre otras cosas, castigar la homosexualidad con pena de muerte. A raíz de lo sucedido, el conocido comentarista del corazón, Perez Hilton, subió un vídeo a YouTube en el que afirmaba que el propio príncipe era gay, algo que aseguraba saber de primera mano porque “hemos pasado tiempo juntos”.

El sultán pierde de este modo a su segundo hijo varón. Hassanal Bolkiah, así se llama, quizá encuentre consuelo en una riqueza que parece no tener límites, tampoco su poder en el país, el cual gobierna como monarca absoluto. Durante muchos años fue uno de los hombres más ricos del mundo, gracias a los abundantes depósitos de petróleo y gas natural que posee Brunéi. Hassanal Bolkiah ocupa el trono desde la abdicación de su padre en 1967, lo que le convierte en el segundo Jefe de Estado vivo que más tiempo ha ostentado el puesto, solo por detrás de la reina Isabel II de Inglaterra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_