_
_
_
_

Fallece el padre de la urbanización más exclusiva de Marbella, La Zagaleta

Enrique Pérez Flores adquirió la finca en 1991 y, aunque podía construir unas 4.000 viviendas, decidió dibujar un proyecto con apenas 400 en base al lujo, la privacidad y el anonimato

Vista de la urbanización La Zagaleta, en Benahavís, al norte de Marbella.
Vista de la urbanización La Zagaleta, en Benahavís, al norte de Marbella.García-Santos
Nacho Sánchez

El año 1991 se marcó en la historia de Marbella. Jesús Gil arrasaba en las elecciones municipales y, con él, una etapa gloriosa para unos y a olvidar para otros muchos. En la época del pelotazo y los desmanes urbanísticos, aquel año fue también cuando a un grupo de empresarios les surgió una oportunidad para comprar una finca al norte de la ciudad que pertenecía a Adnan Khashoggi, ilustre traficante de armas y habitual de la jet set marbellí. Se llamaba Al Baraka y estaba compuesta por 900 hectáreas de bosque y campo, en el término municipal de Benahavís y a ocho kilómetros en línea recta del Mediterráneo. Se podrían haber construido unas 4.000 viviendas, pero el proyecto redujo al 10% las casas para dibujar una zona privada, donde el lujo fuera íntimo y rodeado de naturaleza. Hoy, La Zagaleta es una de las urbanizaciones más exclusivas de Europa, tiene campo de golf y entre sus 230 casas hay varias a la venta por entre 15 y 32 millones de euros. El padre de aquella exitosa idea fue Enrique Pérez Flores (Moguer, 1923), que falleció este domingo a los 97 años en Estepona.

El onubense, que estudió en la Academia Oficial de Aduanas, tuvo responsabilidades económicas en el protectorado de Marruecos hasta su independencia en 1956. Se quedó a vivir en Tánger, pero en 1960 se trasladó a Zurich, donde fundó varios negocios y empresas. Más tarde fue presidente del Banco Exterior hasta el año 1990. Allí conoció al grupo de inversores que le acompañó en su aventura en Marbella cuando, una vez jubilado de la entidad bancaria, decidió aprovechar la oportunidad que le daban las malas finanzas de Khasoggi para realizar la inversión y poner en marcha La Zagaleta. Ante los 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros) que desembolsaron por aquella parcela, a Enrique Pérez y sus socios les conocían en el pueblo de Benahavís como “los locos de Zúrich”. En esta ciudad residía y, según su entorno, seguía yendo a diario a las oficinas. Las mismas desde las que participó en la compra en 2016 y por 40 millones de euros de Valderrama 2, finca también para millonarios en el entorno de Castellar de la Frontera (Cádiz), a un paso de Sotogrande. La operación la dirigieron ya sus hijos. Uno de ellos, Ignacio Pérez, está al frente de la sociedad La Zagaleta Limited.

Enrique Pérez Flores, fundador y presidente de honor de La Zagaleta, fallecido en EStepona a los 97 años.
LA ZAGALETA
  (Foto de ARCHIVO)
06/06/2014
Enrique Pérez Flores, fundador y presidente de honor de La Zagaleta, fallecido en EStepona a los 97 años. LA ZAGALETA (Foto de ARCHIVO) 06/06/2014Europa Press

Con 10.000 metros cuadrados, diez habitaciones, catorce baños, dos piscinas, gimnasio, cine y un imponente entorno natural, la casa más cara de España -32 millones de euros- está precisamente en La Zagaleta. Allí se encuentran algunas de las propiedades más exclusivas del país adquiridas por multimillonarios. Todos buscan en este antiguo coto de caza tranquilidad, privacidad y discreción, la misma que otorga el equipo de seguridad que vigila 24 horas el entorno y que mantiene el interior de la urbanización, incluidos sus 50 kilómetros de calles, como un búnker. Medio centenar de empleados directos y otros tantos colaboradores trabajan para que todo esté en su sitio en cualquier momento: ya sea el papeleo con el banco o la compra. Un servicio que tiene de coste unos 70.000 euros anuales. Aún quedan más de un centenar de terrenos libres: eso sí, solo la parcela, sin construir, puede alcanzar los seis millones de euros.

Apenas se sabe quién vive en ella o quién la toma como destino de vacaciones. Futbolistas, empresarios y multimillonarios de todo el mundo tienen en esta urbanización un rincón para sus escapadas a la Costa del Sol. “Entre los propietarios de viviendas se incluyen ejecutivos internacionales de compañías líderes de todo el mundo”, subrayan desde la empresa. Apenas se conoce el nombre de dos propietarios: lord Stanley Fink -extesorero del Partido Conservador británico- y Hans Snook, fundador de la compañía de teléfonos Orange. Pero el anonimato tiene excepciones motivadas por el gusto a las redes sociales de sus inquilinos. Es lo que ocurrió cuando Georgina Rodríguez, pareja de Cristiano Ronaldo, publicó unas fotos en Instagram de su estancia en una de las villas en verano de 2018, justo antes del Mundial de Rusia. El recinto también fue noticia el pasado mes de febrero, cuando justo al incorporarse a la carretera, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, era detenido por la Policía Nacional. Los responsables de la urbanización, eso sí, se desentendieron de cualquier relación con el mexicano “que no tiene ni ha tenido jamás vivienda en propiedad o alquiler en La Zagaleta”, donde había entrado con documentación falsa invitado por uno de sus anónimos residentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_