_
_
_
_

El Gobierno británico sale al rescate de Isabel II por la pérdida de ingresos durante el coronavirus

El Tesoro aportará un presupuesto extra para compensar las rentas que la reina de Inglaterra ha dejado de recibir por las restricciones de la pandemia

Isabel II nombra caballero al capitán Thomas Moore el pasado agosto en el Castillo de Windsor
Isabel II nombra caballero al capitán Thomas Moore el pasado agosto en el Castillo de WindsorPOOL / SplashNews.com (GTRES)
Rafa de Miguel

El turista que pasea asombrado por la majestuosidad y belleza de Regent Street, en Londres, se asombraría al saber que muchos de esos edificios y locales comerciales de lujo pertenecen a una misma propietaria: Isabel II. Es una pequeña parte del llamado Crown Estate (Patrimonio Inmobiliario Real) que atesora la Casa de Windsor. Ya hace muchas décadas que la gestión es pública. Un 25% por ciento de los beneficios, el llamado Sovereign Grant (Fondo Soberano), se destina cada año a financiar las actividades oficiales de la Familia Real o a mantener sus instalaciones y personal. Unos 90 millones de euros, según las últimas cifras. Aparte están los ingresos personales que la reina y sus descendientes obtienen de propiedades distintas, como el ducado de Lancaster.

Los estragos ocasionados por el coronavirus también han afectado a la economía de Buckingham, pero el Gobierno de Boris Johnson ha decidido compensar las pérdidas del bolsillo de los contribuyentes para que nada altere el nivel de funcionamiento y representación de la monarca. El Tesoro británico ha anunciado su intención de aportar la cantidad necesaria para que el presupuesto de 2021-2022 de la Corona se mantenga al mismo nivel que en años anteriores. “El grueso del Fondo Soberano sirve para sostener las actividades oficiales de la reina, así como el mantenimiento de los palacios reales que ocupa. Se calcula que, con este propósito, se destina un 15% de los beneficios”, ha explicado este miércoles un portavoz de la Casa Real. “El 10% adicional se dirige a un plan de remodelación de diez años del palacio de Buckingham”.

Los beneficios del Fondo Soberano aumentaron el año pasado un 0,4%, unos 380.000 euros. Una cifra muy inferior al 1,5% de inflación registrado este año por el Reino Unido, y la causa última por la que el Tesoro ha decidido compensar la diferencia. Aunque más allá de la lógica contable hay una decisión política que puede irritar el ánimo de la ciudadanía en medio de una pandemia que ha obligado a muchos a apretarse el cinturón y provocado millones de despidos.

Según han informado los gestores del fondo, a estas alturas del año apenas han cobrado un 52% de las rentas de alquiler de los locales de Central London, la porción más rentable del patrimonio, y un 88% de las oficinas. Las previsiones apuntan, en los inicios de una segunda ola del virus, hacia un incremento notable de impagos, concursos de acreedores o renegociación de contrato para retrasar las deudas.

La casa de Windsor tuvo que renunciar, al principio de la pandemia, a los pingües beneficios que le reportaban las visitas turísticas a las instalaciones del palacio de Buckingham (unos 30 euros por entrada) y al resto de los palacios reales. A cambio, las actividades oficiales de los principales miembros de la Familia Real se redujeron drásticamente. La reina ha permanecido recluida durante todo este tiempo en el Castillo de Windsor junto a su esposo, Felipe de Edimburgo, y la mayoría de las intervenciones del heredero Carlos o del príncipe Guillermo y su esposa Kate se realizaron por videoconferencia hasta mediados de verano.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_