Madonna inicia el repliegue: una película autobiográfica y la heredera en casa

Tras pasar algunos de los peores años de su carrera, la cantante ha anunciado que escribirá y dirigirá su propio ‘biopic’, mientras que su hija Lourdes se convierte en su digna sucesora en cuanto a rebeldía y libertad

Lourdes León y Madonna, en una foto de verano de 2020 del perfil de Instagram de la joven.
Lourdes León y Madonna, en una foto de verano de 2020 del perfil de Instagram de la joven.INSTAGRAM

Si la gran pantalla ha visto desfilar con éxito las vidas de brillantes estrellas como Elton John (Rocketman) y Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody), ¿por qué no mostrar en imágenes la vida de una de las grandes divas del siglo XX y XXI? Eso mismo ha debido pensar la propia diva. Porque la idea ha sido de la mismísima Madonna, que está dispuesta a coescribir y dirigir la película de su vida. Pero, ¿es necesario hacerlo con tan solo 62 años?

Elton John ha cumplido los 73 y ha anunciado (en más de una ocasión) que se retiraba de los escenarios. Los protagonistas de otras biografías cinematográficas, como Freddie Mercury, Ray Charles, Nina Simone, Judy Garland, Edith Piaf, Johnny Cash... habían fallecido cuando se estrenaron sus películas. Pero Madonna quiere adelantarse a que alguien, dentro de unas décadas, realice una creación que no hubiera contado con su aprobado, y ha decidido hacerse un autohomenaje, anunciando que va a crear ella esta historia, aunque no la protagonizará.

La cinta, como ha contado a través de su perfil de Instagram, estará centrada en el que ha sido el eje de su vida los últimos 40 años: la música. “La música me ha hecho funcionar y el arte me ha permitido seguir viva”, explicaba ella misma al anunciar el proyecto, que escribirá a cuatro manos junto a la guionista Diablo Cody (Juno, Tully). Además, explicó, será una historia emocional donde se contará “la lucha de cómo una artista intenta sobrevivir en un mundo de hombres”. El dúo ya tiene avanzadas más de 100 páginas del guion, que recorrerá su periplo vital desde Michigan hasta Nueva York.

Si la película tratará la vida de Madonna, su capacidad para hacerse hueco en la industria, sus ansias de triunfar, sus logros, sus éxitos en la música y en el cine... ¿supone que ya lo tiene todo hecho? ¿Dónde pondrá su punto final? ¿Llegará hasta el presente? ¿Es este algún tipo de final, o al menos de punto y aparte, para la trayectoria de la diva? Lo cierto es que estos tiempos no están siendo los mejores para ella, desde el punto de vista artístico. En los últimos años, sus problemas de salud y su cansancio extremo la están obligando a realizar cancelaciones, y ella misma ha contado que tiene que realizar hasta seis horas de rehabilitación diarias por los problemas de rodilla que sufre.

Centrada en la filantropía —como su hospital en Malawi o la lucha contra el coronavirus, para la que ha donado un millón de euros— y en la crianza de sus hijas Stella y Estere, no parece ahora que la música sea su prioridad, tal y como también reflejan sus ataques de divismo. Algo que, con esta película, parece estar marcando una especie de punto final a su trayectoria, al menos tal y como se conoce hasta ahora.

View this post on Instagram

👽 #LourdesLeon #LolaLeon #LourdesCiccone #LolaCiccone 👽

A post shared by 👽 (@lourdesleon.ciccone) on

Además, la estadounidense parece ir dejando paso a las nuevas generaciones. Su hija mayor, Lourdes León, también llamada Lola, se ha convertido en una heredera del legado de su madre. Nacida en 1996 de la relación de la cantante con el bailarín, entrenador y actor cubano Carlos León, la joven es toda una revelación en redes sociales, recordando a su madre en su día, por sus looks divertidos, su forma de comportarse y su naturalidad.

En un país tan pacato en ciertos aspectos como Estados Unidos, León aparece en fotos de fiestas con amigas, bebiendo o fumando. La joven está muy unida a sus hermanos pequeños y es habitual verla con ellos en Londres o Nueva York. En cuanto a lo sentimental, hasta el momento el actor Timothée Chalamet ha sido su única pareja conocida.

El pasado mes de diciembre, durante la feria de arte más famosa de Miami, llamada Art Basel, Lourdes León participó en una performance para la firma española de moda Desigual en la que simulaba formar parte de una orgía. También en su país natal generó titulares hace dos años, cuando acudió a la alfombra roja de los premios de moda CFDA con las piernas sin depilar, algo que llamó poderosamente la atención de medios de moda y tendencias. Como ahora vuelve a llamarla que lleve las axilas sin depilar y las enseñe de forma obvia y explícita. Algo que lleva haciendo, desde hace décadas, quien ya fue pionera: su madre.

Sobre la firma

María Porcel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País, lleva más de una década vinculada a EL PAÍS. Ha pasado por Cadena Ser, SModa y El HuffPost, donde implementó la estrategia de Redes Sociales y trabajó en la sección de Tendencias. También ha escrito para Vanidad, Business Insider o Marie Claire.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS