Familia Real

Primera aparición familiar de los Reyes en Mallorca, con la infanta Sofía con muletas

Felipe VI y la reina Letizia visitan Petra, en Mallorca, junto a sus dos hijas y la menor aparece con un vendaje en la rodilla y ayudada en su recorrido por su hermana la princesa Leonor

Felipe VI y la reina Letizia con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que aparece lesionada en la rodilla, durante su paseo por las calles de Petra, en Mallorca. En vídeo, los reyes y sus hijas visitan el municipio mallorquín de Petra. FOTO: CHEMA CLARES (GTRES) / VÍDEO: ATLAS

La agenda de Felipe VI y la reina Letizia poco tiene que ver con la de uno de sus veranos habituales al comienzo de sus vacaciones. Su estancia en Mallorca, donde otros años había contados actos programados está repleta, en este verano atípico, de citas oficiales en varios puntos de las Baleares. No habrá posado oficial de los Reyes con sus hijas, ni la recepción que tradicionalmente ofrecen a miembros de la sociedad civil en el palacio de La Almudaina. Pero una forma de sustituir estos momentos y dejar ver a la Familia Real Unida, serán los actos en los que la princesa Leonor y la infanta Sofía se unirán a sus padres para ofrecer la imagen de familia unida y de futuro institucional asegurado.

La primera de esas imágenes ocurrió el pasado viernes cuando los Reyes y sus hijas llegaron en un coche a Marivent. La reina Letizia había cedido el asiento delantero del vehículo a la heredera al trono, mientras ella y la infanta Sofía ocupaban las plazas traseras del coche. ¿Casualidad? Casi ningún gesto es casual en estas apariciones en las que se sabe que los fotógrafos están esperando y menos en un momento tan delicado como el que vive la monarquía tras las recientes decisiones que han afectado a Juan Carlos I.

La salida de España del rey emérito, el desconocimiento de los detalles de la misma y de su paradero actual, aumentan aún más si cabe la expectación por los mínimos gestos del Rey, su esposa y sus hijas. Este lunes estaba previsto que los cuatro recorrieran las calles de la localidad de Petra, en Mallorca, y visitaran la casa natal de fray Junípero Serra, fundador de misiones en California en el siglo XVIII, y la esperada imagen ha ocurrido a pesar de que en ella se ha podido ver a la menor de las dos niñas, la infanta Sofía, con una lesión en la rodilla que le obligaba a llevar un vendaje y una muleta en la que apoyarse.

La princesa Leonor, muy unida a su hermana, era su otra muleta y no ha dejado de prestarle su mano durante todo el recorrido por las calles de la localidad y ante la expectación y curiosidad de sus habitantes. Los periodistas que habitualmente cubren este tipo de actos, han comentado que la infanta había sufrido un pequeño incidente este domingo y que la herida que se produjo requirió cinco puntos de sutura, además del vendaje y la muleta que se pueden ver en las imágenes.

Como viene siendo habitual en el periplo que los Reyes han realizado por las ciudades de varias comunidades autónomas después del confinamiento, la Reina iba vestida vestida con un conjunto menos formal que en otras ocasiones y acompañado de alpargatas de plataforma, y sus hijas hacían un guiño a la isla balear calzando las típicas abarcas menorquinas. Está previsto que la familia pase diez días de vacaciones en la isla balear, hasta el lunes 17 de agosto, adónde llegaron, como ya se ha mencionado, el pasado viernes para alojarse como cada año en el Palacio de Marivent.

Esta es por tanto la segunda ocasión en la que se ha podido ver públicamente a los Reyes con sus hijas fuera del Palacio de la Zarzuela tras la salida de España del rey Juan Carlos. En Marivent coinciden con la reina Sofía, quien se encuentra en Palma desde hace varios días acompañada por su hermana Irene, y a quien se pudo ver el pasado miércoles de compras por las calles del centro de la ciudad.

La estancia de la familia real estará marcada por las investigaciones judiciales que se ciernen sobre el Rey emérito y su marcha del país, pero también por la pandemia de coronavirus, que les ha obligado a alterar el calendario habitual de actividades públicas que desarrollan cada año. La agenda de los Monarcas será apretada durante estos días e incluirá desplazamientos al resto de islas para mantener contacto directo con los sectores sociales y económicos más afectados por las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria. Una serie de visitas que sustituirán a la recepción que Felipe y Letizia, acompañados de la reina Sofía, ofrecen cada año a miembros de la sociedad civil en el palacio de La Almudaina.

El Rey mantendrá su agenda institucional y despachará con las principales autoridades de las islas en La Almudaina. Está previsto también que Felipe VI reciba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de Marivent para tratar los temas de actualidad en el tradicional despacho de verano. Los Reyes y sus hijas suelen participar en dos posados para la prensa, uno normalmente en el palacio de Marivent y el otro en lugares relevantes de la geografía mallorquina. Al finalizar su estancia, el día 17, la familia real regresará a Madrid.


Lo más visto en...

Top 50