_
_
_
_
_

Los Reyes y sus hijas llegan este fin de semana a Palma para comenzar sus vacaciones

Suprimirán la recepción a la sociedad civil en el Palacio de La Almudaina y serán ellos quienes visiten a entidades y asociaciones en todas las Islas Baleares

Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida el pasado 22 de julio.
Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida el pasado 22 de julio.Chema Clares (GTRES)

Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, iniciarán este fin de semana sus vacaciones de verano en Palma, en una semana convulsa marcada por el anuncio este lunes de Juan Carlos I de abandonar España debido a las investigaciones abiertas sobre los supuestos fondos en paraísos fiscales. Está previsto que los Reyes lleguen a Palma entre el viernes 7 y el sábado 8 de agosto acompañados de sus hijas para pasar diez días en Mallorca, hasta el lunes 17 de agosto.

La estancia de la familia real estará marcada por las investigaciones judiciales que se ciernen sobre el rey emérito y su marcha del país, pero también por la pandemia de coronavirus, que les ha obligado a alterar el calendario habitual de actividades públicas que desarrollan cada año. La agenda de los Monarcas será apretada a partir del lunes 10 de agosto, cuando se desplacen al resto de islas para mantener contacto directo con los sectores sociales y económicos más afectados por las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria. Una serie de visitas que sustituirán a la recepción que Felipe y Letizia, acompañados de la reina Sofía, ofrecen cada año a miembros de la sociedad civil en el palacio de La Almudaina.

El rey mantendrá su agenda institucional y despachará con las principales autoridades de las islas en La Almudaina. Está previsto también que Felipe VI reciba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de Marivent para tratar los temas de actualidad en el tradicional despacho de verano. Los Reyes y sus hijas suelen participar en dos posados para la prensa, uno normalmente en el palacio de Marivent y el otro en lugares relevantes de la geografía mallorquina. Al finalizar su estancia, el día 17, la familia real regresará a Madrid.

Los reyes y sus hijas, en los jardines del Palacio de Marivent el pasado verano.
Los reyes y sus hijas, en los jardines del Palacio de Marivent el pasado verano.Ballesteros (EFE)

Los Reyes y sus hijas llegarán al palacio en el que ya están desde el pasado miércoles la reina emérita Sofía y su hija la infanta Elena, que junto con Irene de Grecia, hermana de la emérita, ocupan las instalaciones del recinto de Son Vent. Las primeras veraneantes reales han sido vistas por las calles del centro de Palma, donde es habitual que doña Sofía recorra varios paseos realizando compras en los comercios. En la capital balear han recibido las tres la noticia del autoexilio de Juan Carlos I, que comunicó este lunes su decisión de irse a vivir fuera de España para no empañar la labor de su hijo tras las noticias e investigaciones sobre supuestos fondos en paraísos fiscales. En su comunicado, el rey emérito, de 82 años y que ya se encuentra fuera de España, no ha especificado en qué país vivirá a partir de ahora.

Un verano sin duda diferente para la familia real y con ausencia total de las jornadas de regatas tras la suspensión de la Copa del Rey de Vela, cancelada en las primeras semanas de pandemia. Queda en el aire la presencia de los hijos de la infanta Elena y de sus primos Urdangarin-Borbón, que cada año se reúnen con su abuela en Marivent para participar en cursos de actividades acuáticas. Los miembros de la familia también acostumbran desplazarse a cenar a restaurantes de la zona y a asistir a actividades culturales, como el ballet o el cine acompañados por la reina emérita que, como desde hace varios años, tampoco contará este verano con la presencia de su marido. La marcha del país de Juan Carlos I no supondrá ningún cambio en la situación de la reina Sofía, quien mantendrá su residencia en el palacio de la Zarzuela y continuará con sus actividades institucionales así como con las labores de la fundación que lleva su nombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_