_
_
_
_
_

Hallado el cuerpo de Naya Rivera, actriz de ‘Glee’, en un lago de California

Los equipos de rescate recuperan el cadáver de la actriz, de 33 años, cinco días después de desaparecer mientras paseaba en barco con su hijo de cuatro años

En foto, Naya Rivera, en un acto en Los Ángeles en mayo de 2012. En vídeo, el cuerpo de Rivera se ha encontrado en el lago de California en el que desapareció. Vídeo: CHIRS PIZZELLO (AP) / REUTERS

Naya Rivera, actriz de 33 años conocida por su papel de la animadora Santana en la serie de televisión musical Glee, ha sido encontrada muerta. Así lo ha confirmado este lunes el sheriff del condado de Ventura, al norte de Los Ángeles, después de cinco días de búsqueda del cuerpo en las aguas del lago Piru, donde desapareció el pasado miércoles 8 de julio mientras navegaba con su hijo Josey, de cuatro años. Es el final de una tragedia que comenzó con una excursión de madre e hijo, solos, por un lago en un paraje protegido de California una tarde de verano.

“Un cuerpo ha sido encontrado en el lago Piru esta mañana”, anunciaba el sheriff del condado de Ventura pasadas las 9.30 de la mañana de lunes, hora local, algo más de las 18.30 en horario peninsular español. En una rueda de prensa por la tarde, el sheriff Bill Ayub confirmó lo peor con un implacable lenguaje policial: “Basándonos en el lugar donde fue hallado, su aspecto físico, la ropa que llevaba, el estado del cadáver y la ausencia de otras denuncias de desapariciones en esta zona, estamos convencidos de que el cuerpo que hemos encontrado es el de Naya Rivera”. El cuerpo fue trasladado al forense del condado para la identificación final.

El rastro de Naya Rivera se perdió la tarde del 8 de julio. Durante ese día, había alquilado un pontón, un pequeño barco, para navegar junto al pequeño en esta popular zona recreativa, a unos 90 kilómetros de Los Ángeles. La policía recibió ese día el aviso de que otra embarcación se había encontrado con un niño de cuatro años solo y dormido sobre una barca en medio del lago. Al preguntarle, contestó que había estado nadando con su madre, pero que esta no había vuelto al barco. El día anterior, Rivera había colgado en sus redes sociales un mensaje de ella junto a su hijo —fruto de su relación con Ryan Dorsey— donde se podía leer: “Solo nosotros dos”. Es su último mensaje.

El sheriff Ayub ofreció este lunes un relato un poco más detallado de lo sucedido. Rivera y su hijo llegaron al lago sobre la una de la tarde. El lago Piru está en el espacio natural protegido Los Padres de Los Ángeles, al norte de la ciudad californiana. Rivera ya había estado allí antes. Alquilaron un pontón y se dirigieron a la parte norte del lago. Los agentes pudieron trazar el recorrido de la barca gracias a una conversación por videollamada que Rivera tuvo con familiares. Así reconocieron el contorno de la costa del lugar donde se encontraba cuando desapareció.

El pontón fue hallado sobre las cuatro de la tarde, cuando la empresa de alquiler salió a buscarlos porque no habían devuelto la embarcación. Hallaron al niño solo. Tenía puesto un salvavidas. El menor les contó que la última vez que había visto a su madre fue cuando esta le ayudó a subir a la barca, empujándole por detrás. Cuando se dio la vuelta, la vio desaparecer en el agua. En la cubierta había un salvavidas de adulto.

En la búsqueda han participado más de 100 agentes de varios departamentos cercanos, ayudados por barcos, helicópteros y drones. La única pista que tenían en las primeras horas eran imágenes de una cámara de seguridad que mostraban a Rivera y su hijo alquilando el pontón. El hallazgo del cuerpo se ha producido después de que los investigadores tuvieran acceso a las últimas fotos y vídeos que la actriz envió a sus familiares, en las que se ve que estaban cerca de una cueva en la parte norte del lago. Eso permitió centrar la búsqueda alrededor de esa cueva, donde se ha descubierto el cadáver. “La profundidad en esa zona varía de 10 a 18 metros”, dijo el sheriff Ayub, y añadió que en el agua hay mucha vegetación y ramas.

Durante los días de su búsqueda, la policía no ha querido aportar demasiada información sobre Rivera, pero desde el día siguiente aclaró que se trataba de una operación de rescate de un cuerpo, por lo que barajaban desde el principio la hipótesis de que la intérprete estuviera muerta. La actriz, según el sheriff de Ventura, Kevin Donoghue, “tenía experiencia navegando en el lago”. La natación está permitida allí, puesto que no hay tantos peligros como en otras zonas de aguas abiertas, pero “a veces el agua llega a estar muy fría y pueden darse elementos de hipotermia”, explicó hace unos días el sheriff. Donoghue también contó entonces que “los investigadores creen que Rivera se ahogó en lo que parece ser un trágico accidente”.

Este lunes, las autoridades no avanzaron con la posible causa de que Rivera no pudiera subir al pontón. El sheriff Ayub dijo que no había señales de delito ni indicaciones de que se tratara de un suicidio.

Naya Rivera se hizo famosa gracias a ese célebre papel de Santana López, a la que dio vida entre 2009 y 2015 en la serie Glee, creada por Ryan Murphy. Tras su exitoso paso por la serie, Rivera tuvo algún papel en series como Criadas y malvadas y Step Up: High Water, y mantuvo su popularidad sin llegar a papeles de gran calado. Californiana con raíces de Puerto Rico, el de Glee fue su rol más destacado. En la serie hizo buenos amigos que mantuvo toda su vida, como la actriz Heather Morris, que interpretaba a su rubia compañera Brittany y que estos días ha dejado constancia a través de sus redes de que pondría “todos los medios posibles” para ayudar en la búsqueda de Rivera.

Varios barcos buscan a Naya Rivera en el lago Piru, en California, el 10 de julio de 2020.
Varios barcos buscan a Naya Rivera en el lago Piru, en California, el 10 de julio de 2020.ETIENNE LAURENT (EFE)

La joven se casó en julio de 2014 con el también actor Ryan Dorsey, conocido por sus papeles en series como Crónicas Vampíricas, Ray Donovan o Bosch. Célebre fue la bronca que tuvieron en noviembre de 2017, cuando ella le agredió físicamente y acabó arrestada por ello. Después de que Dorsey llamara a la policía, Rivera fue detenida y salió de la comisaría tras pagar una fianza de 1.000 dólares. El matrimonio se divorció en junio de 2018.

La de Rivera es la última de las tragedias que azota a los componentes de la serie Glee. En 2013 fallecía uno de sus principales protagonistas, Cory Monteith, a su vez novio en la vida real de la también intérprete de la serie Lea Michele, la más conocida del reparto. Monteith falleció hace ahora exactamente siete años. Tenía 31 años y un largo historial de adicciones. Un año después era Matt Bendik, el novio de Becca Tobin, que en la serie interpretaba a Kitty, quien era encontrado muerto en un hotel en Filadelfia. Bendik falleció a los 35 años de un ataque al corazón debido en parte al estrés que sufría por expandir su negocio. La penúltima de las tragedias llegó en 2018 con el fallecimiento de Mark Salling, otro de los intérpretes de la serie, a principios de 2018. Salling se había declarado culpable de posesión de pornografía infantil en octubre de 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_