Urdangarin disfrutará de seis días de permiso, los primeros tras la pandemia

Se espera que el marido de Cristina de Borbón se reúna con su familia en Vitoria como en anteriores ocasiones

Iñaki Urdangarin, en el centro Don Orione.
Iñaki Urdangarin, en el centro Don Orione.

Iñaki Urdangarin disfrutará de un nuevo permiso penitenciario. Esta previsto que en los próximos días el marido de Cristina de Borbón pueda salir de la cárcel de Brieva durante seis días que le concedieron el pasado marzo pero que quedaron en suspenso por el estado de alarma que el coronavirus provocó en España. Y, como ya hizo en sus dos permisos anteriores, es probable que Urdangarin viaje a Vitoria, donde reside su madre y parte de su familia. La nueva normalidad permite, además, que su mujer y sus cuatro hijos viajen también hasta allí, ya que todos están acabando sus cursos.

Las estrictas normas de aislamiento impuestas por Instituciones Penitenciarias a mediados de marzo para minimizar el riesgo de expansión del coronavirus dentro de las cárceles trastocaron de manera profunda los tres últimos meses de Iñaki Urdangarin en prisión al dejarle sin las visitas de familiares y sin sus tres salidas semanales a hacer voluntariado, pero su calendario penitenciario sigue corriendo. El día 18 de junio se cumplieron dos años desde que ingresó en el centro penitenciario de Brieva (Ávila) para cumplir la condena de cinco años y 10 meses que le impuso el Tribunal Supremo por corrupción en el caso Nóos. Serán 730 días de un periplo carcelario de 2.125 días que tiene su próxima fecha clave en la revisión semestral que en las próximas semanas debe hacer la junta de tratamiento (un órgano integrado por profesionales penitenciarios) de su régimen de vida penitenciario.

Miguel Urdangarin, con sus padres, Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, el 25 de diciembre de 2019 en Vitoria.
Miguel Urdangarin, con sus padres, Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, el 25 de diciembre de 2019 en Vitoria.GJN/GSL / GTRES

La última visita que Urdangarin recibió en la cárcel fue la de su cuñada Elena de Borbón solo unas horas antes de que el Gobierno decretara el periodo de aislamiento. Cristina de Borbón estaba en esos momentos en Ginebra, donde reside con sus dos hijos menores Miguel e Irene.

En la actualidad, el marido de la infanta Cristina está clasificado en segundo grado, el ordinario en el que está el 75% de los reclusos en España. Esto le ha permitido, tras cumplir a finales del pasado noviembre una cuarta parte de la condena, beneficiarse de dos permisos de salida y de tener aprobados otros dos que podrá disfrutar una vez que se levanten las medidas de restricción impuestas dentro de las cárceles por la crisis sanitaria. El que inicia ahora es uno de los dos pendientes.

Lo que queda más lejos en el horizonte penitenciario del exduque de Palma es la libertad condicional. Para poder solicitarla, debe cumplir, entre otros, dos requisitos. Uno de ellos es estar clasificado en tercer grado o semilibertad. El segundo es temporal. Cuando haya cumplido dos terceras parte de la condena –en su caso eso se producirá el 1 de mayo de 2022– podrá solicitar la llamada “libertad condicional adelantada”. Y cuando tenga las tres cuartas partes –el 25 de octubre de 2022–, la libertad condicional ordinaria.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50