Familia real

Irene Urdangarin, la niña bonita de la reina Sofía

La hija de la infanta Cristina cumple 15 años confinada en Ginebra, deportista y amante de la música ha pasado la mitad de su vida lejos de España

Irene Urdangarin, tras su visita al rey Juan Carlos tras su operación en la clínica Quirón de Madrid, en agosto de 2019.
Irene Urdangarin, tras su visita al rey Juan Carlos tras su operación en la clínica Quirón de Madrid, en agosto de 2019.Jesus Briones / GTRES

Irene Urdangarin cumple este viernes 15 años, la cifra que coloquialmente se denomina la de “la niña bonita”. La hija menor de Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón es, además, la niña bonita de su abuela, la reina Sofía. Comparten muchas cosas, entre ellas, su afición por la música. Irene ha pasado más de la mitad de su vida lejos de España por las consecuencias derivadas de la situación judicial de su padre, encarcelado en la prisión de Brieva (Ávila). Cuando le imputaron por el caso Nóos, en 2011, ella tenía solo seis años.

Fue muy buscada por sus padres que después de tres niños —Juan, Miguel y Pablo— ansiaban tener una niña. Fue bautizada en los jardines del palacio de La Zarzuela y apadrinada por Rosario Nadal y Kyril de Bulgaria, amigos de los entonces duques de Palma. Su nombre se lo debe a su tía Irene de Grecia, muy unida a la infanta Cristina, que es la más griega de los tres hijos de los reyes eméritos.

Irene es la que menos habituada está de todos los nietos de don Juan Carlos y doña Sofía al foco mediático, ya que el vivir lejos de España le ha dado un cierto anonimato. Su carácter tímido se deja notar cuando viene al país en que nació y se enfrenta a una cámara. Irene está muy unida a sus hermanos y en especial a Miguel. Ellos son los únicos que todavía viven permanentemente en el hogar familiar de Ginebra, ya que los dos mayores estudian fueran.

Por edad, Irene debería de estar muy próxima a sus primas Leonor y Sofía, pero lo cierto es que no tienen mucha relación. Las tensiones en la familia Borbón las han hecho crecer muy alejadas. Son contadas las fotos que hay de las tres y es que el cortafuegos impuesto por el palacio de La Zarzuela en relación con Urdangarin ha afectado hasta a los miembros más jóvenes. Con quien está más unida, pese a la diferencia de edad, es con su prima Victoria Marichalar, ya que la unión de Elena y Cristina de Borbón en tiempos convulsos ha fomentado la relación de sus hijos.

Irene es una quinceañera a quien le interesa mucho la moda. Muy coqueta, le gusta seguir tendencias dentro de que su estilo es casual. Habla francés e inglés a la perfección. Muy estudiosa, su expediente en el Ecolint, la escuela internacional a la que acude, es muy bueno. Está considerada una gran esquiadora, deporte que practica como una actividad más de su colegio, un lujoso centro que paga su abuelo don Juan Carlos, que sufraga la educación de los cuatro hermanos Urdangarin; también suele participar en pruebas de atletismo y en verano, siguiendo la tradición familiar, hace vela.

Hay pocas fotos de Irene con su familia materna. La última se tomó el 2 de noviembre de 2018 con motivo del 80º cumpleaños de doña Sofía. En ella están todos. Fue el mejor regalo de cumpleaños para la reina emérita, que sigue luchando porque se restablezcan las relaciones. Su mensaje es siempre el mismo: qué culpa tienen los niños.

Más información

Lo más visto en...

Top 50