De estrella infantil a implacable activista, los 30 años de Emma Watson

La actriz que dio vida a Hermione en ‘Harry Potter’ se ha convertido en una potente voz feminista y ejemplar defensora de derechos

Emma Watson, en el estreno de 'Mujercitas', el pasado diciembre en Nueva York.
Emma Watson, en el estreno de 'Mujercitas', el pasado diciembre en Nueva York.GTRESONLINE

Se hizo mundialmente conocida a los 11 años y todos la han visto crecer en la gran pantalla. Emma Watson, la actriz que dio vida a Hermione Granger en la saga de Harry Potter, cumple 30 años este miércoles convertida en toda una mujer. La británica ha dejado a un lado la inconfundible túnica de Howarts y la varita mágica que le lanzaron a la fama y se ha centrado en otras grandes producciones como Mujercitas, Noé o La bella y la Bestia. Pero no ha sido solo su consolidado trabajo lo que ha agrandado su halo de estrella de Hollywood, sino también su faceta más activista.

Hija de padres abogados, Watson nació en París en el seno de una familia acomodada. En la capital francesa vivió hasta los cinco años, edad en la que sus padres se divorciaron y ella se fue a vivir a Oxford con su madre y su hermano mayor. Su pasión por la actuación comenzó a los seis años, cuando decidió compaginar sus estudios con clases de teatro en una reputada escuela. Fue una de sus profesoras quién la animó a apuntarse al casting para participar en la adaptación cinematográfica de la novela Harry Potter y, desde entonces, ha coprotagonizado las ocho entregas de la saga.

De izquierda a derecha, Rupert Grint, Daniel Radcliffe (Harry Potter)y Emma Watson, en una escena del filme.
De izquierda a derecha, Rupert Grint, Daniel Radcliffe (Harry Potter)y Emma Watson, en una escena del filme.

De lejos, Watson es la que más éxito ha tenido en comparación con el resto de sus compañeros, concretamente con los dos actores masculinos, Daniel Radcliffe (Harry Potter) y Rupert Grint (Ron Weasley), con los que conformaba el trío de magos más aplaudido por los jóvenes. Pero según han ido pasando los años ha sido su lado más humano y, especialmente su compromiso con el feminismo, lo que ha terminado de cautivar a todo el público. Nombrada embajadora de la ONU Mujeres en 2014, Watson es una férrea defensora de la igualdad de género. Ha creado la iniciativa He For She, un ambicioso proyecto que pretende involucrar a los hombres en la lucha por dicha igualdad y, además, romper con los estereotipos sociales asociados a hombres y mujeres. Una presión que ella misma ha sentido precisamente en estos últimos meses, de cara a su 30 cumpleaños. “Si no has construido un hogar, no te has casado, no tienes un bebé o aún estás descubriendo cosas por tu cuenta, no tienes nada seguro en una edad en la que se supone que ya deberías tenerlo. Esto genera ansiedad”, ha reconocido la actriz sobre las presiones sociales en una reciente entrevista con la edición británica de la revista Vogue.

En 2014 terminó la carrera de Literatura Inglesa y en 2016 decidió tomarse un año sabático de la actuación para buscar su desarrollo personal y aprender más sobre género y activismo. Pero ser un icono feminista no siempre le ha traído cosas buenas. En 2017 fue duramente criticada debido unas imágenes suyas para la portada de la edición estadounidense de Vanity Fair en las que salía con el torso semidesnudo, motivo por el que fue acusada de no cumplir con sus ideales. “No entiendo qué tienen que ver mis pechos con el feminismo”, respondió la actriz de inmediato. “El feminismo va sobre dar poder de elección a las mujeres. El feminismo no es un palo con el que golpear a otra mujer. Es libertad, liberación, igualdad”, añadió en su alegato.

Florence Pugh, Saoirse Ronan y Emma Watson en una escena de 'Mujercitas'.
Florence Pugh, Saoirse Ronan y Emma Watson en una escena de 'Mujercitas'.Wilson Webb (AP)

Su interés por los más desfavorecidos y la determinación de luchar por las causas justas la asemejan bastante al personaje que interpretó durante su infancia y adolescencia en Harry Potter. Es uno de los rostros más visibles en las campañas por el medio ambiente —promociona una moda sostenible con sus estilismos en las alfombras rojas—, reivindica la desigualdad salarial en Hollywood y no duda en estar en la primera línea cuando se trata de luchar contra el acoso. En 2018, llegó a donar más de un millón de euros para lanzar un fondo destinado a las víctimas de acoso o abusos sexuales en la industria del cine en Inglaterra en la iniciativa Jusitice and Equiality Found (fondo para la justicia y la igualdad), que surgió como respaldo al movimiento estadounidense Time’s Up.

View this post on Instagram

I’m hopeful we’ll hear some concrete, bold commitments from @G7 states, especially @10DowningStreet 🇬🇧 at #G7Biarritz. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🌎 One of the basic things we're asking states to do is ratify all relevant gender equality standards: http://bit.ly/GEACfrance 🌍 There are some incredible global treaties and conventions that set minimum standards for women's and girls’ rights 🥀 but some G7 states haven’t yet stepped up and made them a reality. #BeBraveG7 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 💔🇬🇧 On a personal note, the fact that the UK has still not ratified the Istanbul Convention, despite signing it in 2012, is really disappointing to me. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⚖️ For those who haven’t heard of it before, the Istanbul Convention is an agreement that makes governments responsible for combating violence against women and domestic violence. It’s focussed on preventing violence, protecting survivors and prosecuting accused offenders. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🌹I’ll be proud to say my country is committed to preventing violence against women when the UK government ratifies the Istanbul Convention and fully complies with its requirements. Every week, two women in England and Wales are killed by their current or former partner. Violence against women and girls is one of the most serious human rights issues in the UK. To date, 34 states in the Council of Europe have ratified the Istanbul Convention. 📝❤️ Let’s not drag our feet on this any longer, @10DowningStreet! Let’s be number 35!⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

A post shared by Emma Watson (@emmawatson) on

Emma Watson, que también ha dado el salto a la moda como modelo de marcas como Channel, Bruberry o Lancôme y ha posado para el Calendario Pirelli 2020, se convirtió el año pasado en una de las cinco mujeres más admiradas del mundo, según la firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos YouGov. Aunque en la quinta posición, a sus entonces 29 años, Watson compartió dicho título con Michelle Obama y Oprah Winfrey en el primer y segundo lugar, respectivamente, seguidas de Angelina Jolie y la reina Isabel II de Inglaterra. Ahora, al cumplir los 30 sigue siendo un modelo a seguir para su generación y las generaciones venideras.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS