_
_
_
_

La broma y la confesión que ponen en apuros a Enrique de Inglaterra

El duque de Sussex mantuvo una charla con quien creía ser el padre de Greta Thunberg en la que habló de su salida de la corona y aseguró que Trump “tiene sangre en sus manos”

El príncipe Enrique de Inglaterra, el lunes en Londres.
El príncipe Enrique de Inglaterra, el lunes en Londres.TOLGA AKMEN (AFP)
El País

Enrique de Inglaterra ha sido víctima de una broma telefónica por parte de dos youtubers rusos: Alexei Stolyarov y Vladimir Kuznetsov, conocidos por engañar a figuras públicas y celebridades como Boris Johnson y Elton John haciéndoles creer que son otra persona. En esta ocasión se han hecho pasar por el padre de la activista sueca Greta Thunberg, Svante Thunberg, para acceder al nieto de la reina Isabel.

Fueron dos conversaciones —una antes de Año Nuevo y otra después de anunciar que abandonaba la Casa Real británica— que se produjeron cuando el príncipe se encontraba en Vancouver (Canadá) junto a su esposa, Meghan Markle, y su hijo, Archie. En ellas el príncipe Enrique, confiado de que se trataba de una conversación con el padre de la joven que inició el movimiento Fridays for Future (Viernes por el futuro, en inglés), abordó diferentes temas: el cese de sus funciones como miembro de la corona británica —tema del que dice que es “una conversación para otro momento” porque hay “muchas piezas en el rompecabezas”—, su opinión sobre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como el escándalo del príncipe Andrés. Aunque de este último asunto prefirió no hacer demasiados comentarios: “Estamos separados de la mayoría de mi familia. Lo que haya hecho o no está separado de mí y de mi esposa”.

“A veces la decisión correcta no siempre es fácil”, opina el duque de Sussex, pero asegura que el nuevo camino que ha decidido emprender es el correcto para proteger a su familia y especialmente a su hijo. “Creo que hay muchas personas en todo el mundo que pueden sentirse identificadas y respetarnos por poner a nuestra familia primero”, asevera. Sobre su nueva vida en Canadá considera que es mucho mejor: “Estar en una posición diferente ahora nos da la capacidad de decir cosas y hacer cosas que quizás no hubiéramos podido hacer”.

Greta Thunberg, en Roma con su padre.
Greta Thunberg, en Roma con su padre.Maria Grazia Picciarella/Ropi (ZUMAPRESS.com / Cordon Press)

El pasado mes de febrero, el príncipe Enrique y su esposa anunciaron que dejarían de utilizar a partir de primavera la palabra “Sussex Royal”, asociada a su papel como representantes de la monarquía británica, con fines lucrativos. Durante la falsa conversación, el duque de Sussex explica: “Se nos ha pedido que no usemos nuestros títulos para ganar dinero, lo cual nunca haríamos”.

Hay que recordar que el príncipe y su esposa tomaron la decisión de apartarse de la Casa Real en cierta medida por la presión que recibieron por parte de los medios de comunicación, llegando a querellarse contra algunos de ellos, como The Sun y Daily Mirror. “Una de las formas más severas para cambiar la mentalidad y ser capaz de crear conciencia es desafiar a los medios y decirles que tienen una responsabilidad sobre todo lo que están alimentando. Están lavando el cerebro de las personas”, explica. Parte de la presión mediática y las críticas también fueron por el uso de vuelos privados durante el pasado verano. El duque de Sussex se justifica así: “Lamentablemente hay muy pocas alternativas. Tenemos que volar en aviones comerciales en todo el mundo”.

A pesar de este incidente el hijo de Carlos de Inglaterra se define como un defensor de la lucha contra el cambio climático y critica las políticas de Donald Trump: “El mero hecho de que Donald Trump esté impulsando la industria del carbón en Estados Unidos le hace tener sangre en sus manos”. Y advierte de que si el presidente estadounidense tiene intención de reunirse con Greta Thunberg es porque querrá verse “mejor, pero no tendrá una discusión sobre el cambio climático”.

Eso sí, le insta a la familia de la activista a que tenga una reunión con Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. “Creo que es un buen hombre, así que eres una de las pocas personas que puede llegar a su alma y hacer que crea en ti”, dice a uno de los youtubers que se hace pasar por la joven activista en ciertos momentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_