Salmón marinado con ginebra

De mi viaje veraniego a Menorca no sólo me traje la polémica ensalada murciana / moje de hace unas semanas, sino también otro plato no especialmente balear. Se trata de un salmón marinado con ginebra que probé en el restaurante de la bodega Binifadet, y que me sorprendió por su sencilla efectividad. Siendo un alcohol al que no suelo acudir cuando quiero darme a la bebida, me gustó el punto ligeramente aromático que le dió al pescado.
Los dueños de Binifadet accedieron a pasarme la receta, bastante agradecida por su sencillez de preparación. La clave para que el salmón quede tierno está en marinarlo poco tiempo, sólo unas tres horas frente a las 12 (o más) de los marinados clásicos. Después se puede acompañar con la salsa que te apetezca: allí lo sirven con una espuma de yogur que yo he tuneado a mi manera, pero supongo que una crème fraîche o un queso batido servirán igual.
La elección de la ginebra también tiene su relevancia: yo seguí el ejemplo de Binifadet y usé la única ginebra menorquina que queda viva (Xoriguer), perfecta para este cometido. Pero cualquier otra de calidad y con mucho aroma puede valer.
Dificultad: La podría hacer Ana Mato.
Ingredientes
Para 4 personas
- 600 g de lomo de salmón fresco con piel y sin espinas
- 300 g de azúcar
- 300 g de sal marina
- 1 cucharada de bayas de enebro
- 1 cucharada de pimienta negra en grano
- 100 ml de ginebra
- 2 cucharadas de vino blanco
- 1 limón
- 200 g de yogur natural
- 1 cucharadita de cebollino picado
- Pimentón (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Brotes de ensalada para acompañar