Cinco verduras asadas en freidora de aire para incluir en cualquier plato

Preparamos pimientos, calabacines, berenjenas con miso, coliflor crujiente y patatas gajo con este útil electrodoméstico que cumple la función de un horno pequeño

Ponles las especias y hierbas que más te gusten y a triunfarMiriam García Martínez

Ese horno de pequeño tamaño que es la freidora de aire puede dar mucho juego para cocinar placenteras guarniciones de hortalizas que puedes tostar, caramelizar y asar hasta el punto que te plazca sin necesidad de calentar los 60 litros de aire que suele tener un horno convencional. Vamos con un puñado de ideas para sacarle partido al aparatejo con sabrosos acompañamientos de hortalizas, que seguro que tienes un montón de buenos propósitos para comer más ligero.

Desde recrear platos que tradicionalmente se han preparado en el horno, como la scarpaccia de calabacín, cuya receta ya publicada puedes simplemente reducir en cantidad y cocer en la propia cubeta de la freidora, hasta elaborar unas riquísimas patatas gajo (receta aplicable a otros tubérculos como la batata o incluso raíces como las zanahorias). También hay sabrosas guarniciones con aromas asiáticos como las berenjenas con miso: el caso es que te demostraremos el grandísimo partido que le puedes sacar a tu satisfryer. Que sí.

Pimientos asados

Los pimientos asados son un acompañamiento delicioso y versátil que se puede preparar muy cómodamente en una freidora de aire. En esta receta te proponemos además acompañarlos con ajos caramelizados el mismo aparato, ¿quién da más?

Ingredientes

  • 2-3 pimientos morrones
  • 1 cabeza de ajos (opcional)
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen

Instrucciones

1.

Lavar y secar los pimientos. Si quieres poner los ajos, envolver la cabeza de ajos en papel de aluminio.

2.

Colocar los pimientos y los ajos en la cubeta de la freidora de aire.

3.

Asarlos a 190 °C unos 10 minutos. Abrir el aparato y con unas pinzas voltear los pimientos con cuidado.

4.

Asar otros 10 minutos, aunque el tiempo final depende del tamaño de los pimientos y de la freidora.

5.

Sacar la cubeta, extraer la cabeza de ajos, tapar la cubeta con papel de aluminio y dejar sudar los pimientos mientras se enfrían para que se suelte la piel. 

6.

Comprobar que los ajos estén blandos y caramelizados, de lo contrario, pasar los pimientos a otro recipiente con tapa y continuar el asado a la misma temperatura otros 10 minutos o hasta que estén listos.

7.

Cuando los pimientos se puedan tocar sin quemarse, pelarlos y despepitarlos, recogiendo el líquido que sueltan.

8.

Extraer la pulpa de los dientes de ajo exprimiendo cada uno entre los dedos.

9.

Mezclar el líquido de los pimientos con la pulpa de ajo caramelizado y cocer despacito al fuego para que se reduzca y concentre al gusto.

10.

Salar este aderezo y verter sobre los pimientos; aliñar con un chorrito de aceite. Dejar reposar unas horas en la nevera para que se integren los sabores.

Berenjenas con miso

Estas berenjenas tan sencillas de preparar se asan y se aderezan al estilo japonés, dándoles un buen chute de umami. Quedan perfectas con un arroz oriental.

Ingredientes

  • 3-4 berenjenas pequeñas
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada colmada de miso
  • 4 cucharaditas de salsa de soja
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo
  • 2 cucharaditas de miel
  • 2 dientes de ajo
  • Sésamo para decorar

Instrucciones

1.

Cortar las berenjenas a lo largo por la mitad (si no te caben en la freidora, córtalas más pequeñas). Si se quiere, hacer ligeros cortes en forma de rejilla en la cara de la carne.

2.

Pintar las berenjenas con aceite de oliva por ambas caras.

3.

Colocar las berenjenas sobre la rejilla de la freidora con el corte hacia abajo (cocinarlas en un par de tandas si es necesario) a 190 °C unos 10 minutos. Darles la vuelta y cocinar otros 10 minutos o el tiempo necesario para que queden tiernas y doradas.

4.

Mezclar en un bol el miso, la salsa de soja, el aceite de sésamo, la miel y los ajos majados.

5.

Pintar generosamente la cara del corte de las berenjenas con el sazonador preparado.

6.

Asar otros 2 minutos a la misma temperatura con esa cara hacia arriba.

7.

Sacar las berenjenas de la freidora de aire y servir espolvoreadas con semillas de sésamo.

SabrosísimasMiriam García Martínez

Calabacines asados

Los calabacines son una hortaliza que cuadra especialmente bien con la freidora de aire, puesto que es un aparato que reseca con gran eficacia. Y eso es justo lo que necesita el calabacín, que tiene un gran contenido en agua.

Ingredientes

  • 2 calabacines medianos
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de orégano seco
  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones

1.

Cortar los calabacines por la mitad a lo largo y cada mitad en medias rodajas de un dedo de grosor.

2.

En la propia cubeta de la freidora, poner el calabacín y sazonar con las especias y regar con el aceite de oliva. Remover para que todo el calabacín se impregne.

3.

Programar la freidora a 200 °C durante 15-20 minutos, removiendo el calabacín a mitad del tiempo, o hasta que todo el calabacín esté tierno y doradito por fuera. 

Coliflor crujiente

Casi todas las verduras potencian su sabor respecto a la versión cocida si las retostamos: la coliflor no iba a ser menos. En esta receta asamos las florecitas de coliflor en la freidora de aire y las sazonamos con especias de modo que casi no la reconoces: una receta perfecta para los que odian su aroma al cocerla.

Ingredientes

  • ½ coliflor
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Ajo en polvo
  • Pimentón picante o dulce

Instrucciones

1.

Eliminar las hojas de la coliflor.

2.

Separar los floretes de los troncos, dejando solo los extremos, y partir las floretas en trozos de bocado relativamente parejos. Guardar los troncos para una crema.

3.

Poner los trozos de coliflor en un bol y regar con un buen chorro de aceite de oliva; revolver para que se impregnen. Sazonar al gusto con la sal y el ajo en polvo.

4.

Pasar la coliflor a la cubeta de la freidora y asarla a 200 °C unos 20-25 minutos, removiendo los trozos al menos una vez para que se asen con uniformidad.

5.

Cuando la coliflor empiece a estar tierna -pinchar con un cuchillo para comprobarlo-, espolvorear el pimentón al gusto, remover para que se impregne y proseguir el asado un par de minutos a la misma temperatura. Servir de inmediato.

Podrían ser palomitasMiriam García Martínez

Patatas gajo

Si hablamos de guarniciones de hortalizas no nos pueden faltar unas patatas, que cortamos en forma de gajo y dejamos con piel. Si además de asarlas las condimentamos con especias a nuestro gusto, nos harán la ola.

Ingredientes

  • 6-8 patatas de guarnición
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de pimentón picante o dulce
  • ½ cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Sal al gusto

Instrucciones

1.

Si las patatas son nuevas y la piel es fina, no pelarlas. Lavarlas concienzudamente.

2.

Cortar cada patata en cuatro o seis gajos a lo largo y ponerlos en un bol.

3.

Mezclar las especias en otro bol y regar con aceite de oliva al gusto.

4.

Agregar esta mezcla a las patatas y remover bien para que se impregnen. Salar al gusto.

5.

Poner las patatas en la cubeta de la freidora y programar 10 minutos a 150 °C para que se asen bien por dentro. Acabar con cinco minutos a 200 °C para que se tuesten por fuera, y listas para servir.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Más información

Archivado En