Cenas rápidas: 10 recetas para hacer burritos con lo que tengas en la nevera
¿Buscas una cena completa que se haga en un pispás? Consigue unas tortillas de trigo de tamaño grande y rellénalas con restos de pollo, carne o pescado, tofu, verduras cocidas o crudas y aderezos varios.
¿Cuántas veces te habrás plantado delante de la nevera o de la despensa pensando, “¿y ahora, ¿qué como?” con la esperanza de que se materialice en tu mente una idea brillante que sea comestible? Muchos creen que lo de improvisar recetas con lo que tienes en casa tan solo está al alcance de algunos privilegiados. Si eres de los que piensa así, no te frustres, no hace falta que seas un aspirante a Masterchef para solucionar una comida o una cena rápida, rica y, con toda probabilidad, sana.
¿Y si te preparas un burrito? Según el Larousse Gastronómico Español, un burrito es una tortilla mexicana de 30 cm de diámetro elaborada con harina de trigo que envuelve diversos tipos de relleno: fríjoles, carne, queso, chiles, cebollas o especias. Si bien es verdad que en el mercado podemos encontrar tortillas más pequeñas -las que se usan normalmente para hacer fajitas o quesadillas-, si nos decantamos por preparar burritos con las tortillas originales, tengamos presente que hay que meterle chicha para que, al enrollar la tortilla, quede todo bien compacto.
Una peculiaridad de la tortilla para burrito es que es de trigo en lugar de maíz, pues es más flexible y no se rompe al enrollarla. Si puedes encontrar una versión integral, que ya las empieza a haber, mucho mejor.
La genialidad del burrito es que, como los tacos, puede sostener prácticamente cualquier cosa en su interior. Los hay más jugosos, más secos, fríos, calientes e incluso hay una versión frita, los chimichangas (qué bonita palabra). Si Los Pekenikes hubiesen tenido un grupo rival, seguro que se habría llamado Los Chimichangas.Sin pretender entrar en polémicas acerca de si las propuestas que leerás a continuación se acercan a las versiones reales y verdaderas del burrito original, único y primigenio, aquí te queremos dar algunas ideas para esos días en los que no tienes muy claro qué comer, o tienes el mismo tiempo para cocinar que un ejecutivo en Wall Street, es decir, entre cero y nada.
Una fórmula para improvisar burritos
Para improvisar un burrito en casa con lo que tenemos, te propongo esta fórmula que puedes seguir al pie de la letra o crear la tuya propia:
- Empieza buscando un ingrediente cremoso o húmedo que aporte un pelín de jugosidad para untar la tortilla: paté vegetal, queso fresco untable, mayonesa de buena calidad, una salsa de yogur, aguacate o guacamole, vegetales horneados/cocinados, etc.
- Añade un alimento proteico: pollo, pescado, huevos, pollo vegetal, tofu, legumbre entera… Lo que más te guste.
- Algo que le de volumen: hojas de vegetales (cualquier tipo de lechuga, col lombarda, espinacas, canónigos, rúcula, etc), tomate, pepino, zanahoria, frutas como la manzana o la pera, aguacate en tiras. Incluso puede animarte con arroz integral cocido o quinoa.
- Algo que de un toque crocante y/o le de un toque de sabor: muchos de los ingredientes mencionados arriba entran en esta categoría, así que podemos añadir: cebolla, especias, hierbas aromáticas, encurtidos, cítricos, frutos secos o semillas, por nombrar algunos.
- Salsa: no hay comida mexicana que valga sin salsa. ¿Hace falta que sea picantísima? No, puede ser salsa de tomatillo verde suave, o una “salsa” en el sentido mexicano más primigenio, a base de verduras troceadas pequeñas. ¿Quieres hacerte con una pero no sabes por dónde empezar? Prueba las de chipotle, de picor suave y con un sabroso toque ahumado. ¿Tienes salsas picantes pero no son mexicanas? Cualquiera sirve, adelante.
La clave para cerrar bien el burrito es distribuir el relleno en la mitad de la tortilla. Posteriormente, doblar los lados de la tortilla hacia adentro y sujetarlos con los dedos corazón y anular. Mientras tanto, con los dedos índices y pulgar, ayudarse a enrollar el burrito subiendo el lado que está más cerca de nosotros para terminar de cerrar y enrollar el burrito. Si esta descripción no te ayuda, aquí tienes un video que en 23 segundos te explica cómo hacerlo.
Diez ideas de burritos para vaciar la despensa
Las tortillas deben calentarse previamente y, para eso, lo mejor es que sigas las instrucciones que indica el fabricante. Una vez has calentado la tortilla de trigo, aquí tienes algunas ideas que pueden inspirarte:
-
De pulled tofu: ralla unos 125 g de tofu firme -utiliza un rallador de agujero grande- y condimenta con sal, pimienta, ajo y cebolla en polvo, levadura nutricional y una cucharadita de salsa de soja. Saltéalo en la sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y cuando esté bien dorado, reserva. Distribuye en la base medio aguacate cortado en rodajas, otro tanto de tomate y unos aros de cebolla roja. Pon el pulled tofu encima, decora con alguna hierba aromática, como cilantro, albahaca o perejil y echa un poquito de aceite de oliva virgen extra por encima antes de cerrar.
-
De verduras asadas con anchoas: si eres de los que practican el batch cooking y hornea verduras cada domingo, puedes prepararte este burrito de emergencia: unta la tortilla de trigo con una o dos cucharadas soperas de hummus y distribuye unos 120 g de verduras asadas en la mitad del burrito. Añade dos o tres anchoas de buena calidad y un puñado generoso de espinacas picadas. Salpimienta y añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima de las espinacas. Enrolla el burrito y a disfrutar.
-
Vegano: unta la tortilla de maíz con 1/2 aguacate bien maduro. Saltea 125 g de proteína vegetal estilo pollo condimentada con un poco de chile picante, tomillo y orégano secos. Añade tres o cuatro tiras de pimiento rojo, cocina durante dos o tres minutos -sin que se llegue a hacer del todo- y retira del fuego. Distribuye el pollo vegetal y el pimiento rojo en el centro del burrito, añade una cucharada sopera de cebolleta picada, un puñado de lechuga picada y una o dos cucharadas soperas de maíz dulce antes de enrollarlo
-
Queso cremoso y salmón: unta la tortilla de queso crema y añade un poco de pimienta recién molida. Distribuye dos o tres lonchas de salmón ahumado y unos aros finos de cebolla roja. Añade una cucharada de postre de alcaparras, cebollino picado al gusto y enrolla. Si tienes sobras de salmón a la plancha o al horno, también puedes usarlos en esta preparación.
-
Cóctel de gambas: unta con un poco de salsa rosa en la tortilla de trigo (puedes hacer esta súper salsa rosa). Corta ½ aguacate a tiras y ponlo en el centro. Añade encima cinco o seis langostinos pelados y cúbrelos con un puñado generoso de lechuga en juliana. Añade una cucharada sopera de cebolleta picada, un poquito más de salsa rosa por encima y cierra el burrito.
-
Burrito de invierno: toma los restos de un boniato asado y úntalos en la tortilla de trigo. Condimenta con un poco de sal, pimienta y añade en el centro una salchicha de pollo de carnicería bien cocinada. Distribuye al lado de la salchicha ½ manzana cortada a tiras, un poco de queso azul al gusto y un puñado de espinacas picadas. Cierra y ya tienes la cena lista.
-
De refrito de alubias: toma unos 120 g de alubias negras o rojas cocidas y sofríelas con ¼ de cebolla picada, una pizca de copos de chile, sal y media cuchara de aceite de oliva. Ve removiendo hasta que se haga una pasta basta. Pon el refrito de alubias en la tortilla, añade ½ aguacate a tiras en el centro, un huevo cocido a rodajas, una cucharada sopera de cebolla morada picada, otra de tomate picado, otra de maíz dulce, cilantro picado al gusto y un chorrito de lima fresca.
-
Nuestra versión del breakfast burrito: unta medio aguacate en la tortilla y salpimenta. Cocina en una sartén antiadherente 2 lonchas finas de panceta ibérica y ponlas sobre papel absorbente de cocina. Haz dos huevos revueltos en la grasa que ha soltado la panceta. Pon los huevos revueltos en el centro, la panceta ibérica y añade 1 cucharada sopera de queso manchego rallado. Cierra el burrito y a desayunar.
-
Pizza burrito: saltea en una cucharada sopera de aceite de oliva 75 g de champiñones picados hasta que hayan soltado toda el agua. Unta una tortilla de trigo con un poco de tomate frito y distribuye mozzarella rallada para pizza por encima. Añade dos lonchas de jamón cocido extra, los champiñones salteados, unas aceitunas negras picadas y un poco más de mozzarella rallada. Cierra bien y pon el burrito en una sartén caliente. Dora el exterior a fuego medio, para que se deshaga la mozzarella en el interior.
Burrito de pollo asado: mezcla en un bol una cucharada sopera de mayonesa de buena calidad con media de mostaza de Dijon. Unta la tortilla y distribuye por encima unos 125 g de pollo asado desmenuzado. Añade un poco de queso feta, tomate y pepino picados al gusto y unas hojas de rúcula o lechuga. Cierra el burrito y ya tienes la comida lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.