Y la receta perfecta para Navidad es...
Una vez más, nos habéis hecho salivar con vuestras recetas navideñas, pero solo una persona ha alcanzado la excelencia absoluta. Corre y lee, que lo mismo eres tú.
Madre mía, qué aluvión de recetas, qué de ideas absolutamente navideñas... ¡y qué pintaza todo, caramba! Los participantes en La receta perfecta de Navidad, nuestro último concurso del año en colaboración con Carrefour, habéis hecho salivar una vez más a todo el equipo de El Comidista.
Hemos recibido de todo: desde entrantes o primeros, a segundos y postres llenos de fantasía y tan de estas fechas como Mariah Carey con un jersey de renos. Aunque esta vez no era necesario mandarnos una foto –o un vídeo–, no nos ha hecho falta ni imaginarnos vuestros platazos para saber también que los milagros existen de pura paz y concordia que desprenden. Y eso, tal y como está la cosa, es para aplaudir con las orejas (de ciervo).
Lamentablemente -y pese a que estamos invadidos por el espíritu de George Michael-, no podemos premiaros a todos. Ya nos gustaría, porque nos lo habéis puesto muy, muy difícil, pero solo una persona ha alcanzado la excelencia total con su receta de Navidad. Y esa ha sido –redoble de castañuelas– Helena Gimeno. Tú eres nuestra recetista perfecta, ¡enhorabuena! Además de nuestro aplauso, te llevas, como ya sabes, la tarjeta regalo de Carrefour por valor de 200 euros. ¡Olé, tú!
Helena nos conquistó con una receta simple y resultona, viejuna y moderna al mismo tiempo que, según nos cuenta, surgió de improviso: "Lo que en casa triunfa en Navidad es una ensaladilla que inventé intentando crear un plato barato-lujoso. Lleva patata, zanahoria, judía verde, huevo duro, atún en aceite y alcaparras. La magia llega al añadir una mayonesa hecha con el aceite de freír las cabezas de 4 gambas, y el lujo navideño se consigue al coronar la montaña de ensaladilla con un carpaccio de gambas que hago poniendo gambas peladas en film transparente y golpeándolas con una espumadera. Aliño y añado ralladura de lima. Voilà!".
Anotado queda. Aunque, como os decimos, su receta no fue la única que nos puso a bailar: la calabaza rellena de cordero y frutos secos de Pepín Zurriaga estuvo a punto de llevarse el premio, además de nuestro "woooooh" más sincero. Se tendrá que conformar con usar el segundo premio: un ejemplar del libro Las 202 mejores recetas de El Comidista firmado por el líder espiritual de esta santa casa, Mikel López Iturriaga. Como Pepín nos detalló su plato ideal para lograr esa concordia mundial, os lo trasladamos, tal cual, para que vuestra casa huela también un poquitín a otoño durante estas fechas tan señaladas.
CALABAZA RELLENA DE CORDERO Y FRUTOS SECOS
Ingredientes
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla roja cortada en pequeños dados
- 1 pierna de cordero deshuesada y picada
- 15 gramos de cada fruto seco (almendra, nueces y avellanas) picado no muy fino
- 1 cucharadita de comino molido
- 10 ramas de cilantro fresco picado
- 1 calabaza "Ruperta" de 5 kilos
- Mantequilla
Preparación
- Sofreír la cebolla, añadir la carne e incorporar los frutos secos y aromáticas. Quitarle el sombrero a la calabaza, pelarla y sacar las pepitas.
- Rellenar la calabaza con la carne, embadurnarla con mantequilla, envolverla con aluminio y hornear a 180 grados hasta que la calabaza esté tierna.
Nuestro podio lo cierra Klaudia Matysiak y su pierogi ruskie: una empanadilla polaca que hizo que más de un miembro de nuestro equipo –nos consta– se pusiera a buscar vuelos directos para celebrar la Navidad en Polonia. ¡Vaya pinta tiene esto! También se lleva el tocho de Las 202 mejores recetas de El Comidista para casa, y publicamos su fantástica receta por si alguien se anima.
PIEROGI RUSKIE
Ingredientes
Para la masa
- 300 g de harina de trigo
- 150 ml de agua caliente
- 40 mililitros de aceite
- Una pizca de sal
Para el relleno
- 500 g de patata pelada y cocida
- 150 g de requesón cremoso
- Una cebolla bien pochada en aceite
- Una pizca de sal
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.