Las mejores recetas de la abuela
Ha sido difícil elegir entre los casi 500 platos recibidos, pero ya tenemos ganadores del concurso 'La receta de tu abuela (o abuelo)': un estofado de carne a la cerveza y unas galletas de almendra.
Os habéis pasado. Habéis dado la vuelta al marcador de concursos de El Comidista. Os damos las gracias, a vosotros y a vuestras abuelas (y abuelos, queda demostrado que ellos también cocinaban) por hacer un poco de memoria y participar en el concurso 'La receta de tu abuela'.
El jurado, formado por Mikel López Iturriaga, Mònica Escudero, Jordi Luque, Marta Miranda y Xavi Sorinas, se ha emocionado - y ha salivado, a partes iguales - con los casi 500 platos que habéis enviado. A continuación compartimos las dos recetas triunfadoras; para que las puedas preparar en casa, hemos pedido a sus autoras que nos detallaran las cantidades y los tiempos.
La ganadora es Ana Ponce de León, de Sevilla, con la receta de su abuela Nena, a la que siempre ha admirado por su minuciosidad y paciencia en la cocina. “De pequeña me prometía 100 pesetas por cada espina que encontrase en sus boquerones fritos, y obviamente nunca ganaba un duro”, recuerda Ana. La receta con la que ha ganado una olla de cocción lenta de Crock-Pot y el recetario de Marta Miranda es esta carne estofada. "La preparaba en invierno y a uno le cambiaba el cuerpo. Reconozco que no recordaba al dedillo su receta, y he tenido que tirar de mi tía Neni para completarla".
ESTOFADO A LA CERVEZA DE LA ABUELA NENA
Ingredientes
- 800 g de ternera troceada
- 2 cebollas
- 1 zanahoria grande
- 1 cucharada de harina
- 1 lata de cerveza
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharada de especias mezcladas: comino, anís, canela, nuez moscada, pimienta y clavo
- 1 cucharada de vinagre de jerez
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de tomillo
- 1 cucharada de mostaza antigua
- Aceite
- Sal y pimienta
Preparación
- Cortar las cebollas en rodajas finas, y cortar las zanahorias en rodajas. Calentar el aceite y dorar la carne. Salpimentar.
- Añadir las cebollas y las zanahorias, espolvorear con la harina y dorar moviendo con con cuidado. Una vez pochadito, añadir la cerveza y la mezcla de especias machacadas junto con el azúcar. Tapar y dejar que cueza, moviendo un poco para que ligue la salsa.
- Añadir el vinagre, la mostaza, el laurel y el tomillo. Cocer hasta que la carne esté tierna.
- Servir con patatas cocidas, arroz blanco o pasta.
Y la finalista es Patricia Pérez, de Alcobendas. A su sobrina Inés, de ocho años, le pirran las galletas de almendra de la abuela María Escortell (Maruja), quien todavía tiene energía para recogerlas en el campo. Desde aquí hacemos un llamamiento a Patricia para que comparta la Crock-Pot y el libro Slow Cooker que ha ganado con Maruja e Inés. Ésta es la receta.
GALLETAS DE ALMENDRA DE LA ABUELA MARUJA
Ingredientes
- 250 g de mantequilla
- 300 g de almendra molida
- 100 g de almendra troceada
- 2 vasos de azúcar blanco
- 2 huevos (y otro para dorar las galletas)
- 1 vaso de leche
- Harina (la que sea necesaria para formar la masa)
Preparación
- Mezclar dos huevos con el azúcar. Añadir la mantequilla previamente derretida y remover.
- Añadir la almendra molida, el vaso de leche, y agregar la harina hasta que quede una masa compacta y sin grumos.
- Formar rulos de unos 35 cm de largo con la masa, y ponerlos en la bandeja. Con las falanges de los dedos, aplastar los rulos (como en la imagen) y añadir la almendra troceada y el huevo para que se doren.
- Hornear 10 minutos a 170 grados.
- Sacar, cortar los rulos con un cuchillo en diagonal, y volver a hornear hasta que queden completamente doradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.