Eso que comes no es kebab
La masa de carne giratoria con la que te empapuzas en los 'doners' no es lo que se conoce como kebab en Turquía. El gran maestro turco de este plato te enseña a distinguir sus mejores versiones.
Con lo que nos gusta quejarnos del maltrato extranjero a la paella, la tortilla de patata y otros clásicos españoles, no sé qué pasaría si fuéramos turcos y pensáramos en el kebab. Probablemente habríamos cogido ya las espadas de los jenízaros y nos habríamos lanzado a invadir Europa, furiosos por lo que ocurre con el nombre de este plato: lo que se conoce como "kebab" en buena parte del Occidente, incluida España, no es lo que en Turquía se denomina con esa palabra.
Cüneyt Asan, maestro del kebab turco que participó en el reciente San Sebastián Gastronomika, defiende que los tochos giratorios de döner que han invadido Europa tienen poco que ver con la tradición que él defiende. Este carnicero/cocinero/showman sabe lo que dice, porque lleva desde los nueve años en el negocio y hoy es dueño de varias granjas, carnicerías y 55 restaurantes en todo el mundo. Verle en acción explicando cómo es el auténtico kebab es todo un espectáculo: no te lo pierdas y echa un ojo al vídeo.