Bebidas de verano: cóctel diplomático de cerveza
Mucha bebida de verano y mucha gaita gallega, ¿pero dónde está el alcohol?, se preguntarán las más Sue Ellen ante la sorprendente abstinencia etílica que hemos mantenido hasta ahora en esta sección. Para aplacar las ansias de este dipsómano e imagino que muy nutrido sector de mis lectores, hoy traigo un bebedizo con alto poder revitalizante. El primero que te tomas te alegra. El segundo te pone en órbita. Y con el tercero ya eres George Clooney en Gravity, todo perdido por el espacio.
Aunque no son muy practicados en España, donde nos cuesta salirnos de la clara, los cócteles de cerveza cuentan con una tradición importante en otros países (por este blog ya han pasado algunos clásicos, como la michelada o el bloody brew). El que propongo hoy es una variante del stout diplomat inventado por Yanni Kehagiaras, del restaurante de San Francisco Nopa, que me gustó por su simplicidad y por una mezcla de sabores que encajan bien: cerveza negra, Pedro Ximénez y ron añejo. Mi versión es menos heavy que la suya -limito bastante la cantidad de ron y uso cerveza Franziskaner-, pero creo que funciona igual de bien sin toñarte tanto.
Dificultad
Puede que sea la receta más tonta de la historia de El Comidista. Y mira que es difícil.
Ingredientes
Por persona
- 250 ml de cerveza Franziskaner o negra si quieres un sabor más fuerte
- 1 cucharada de ron añejo frío
- 2 cucharadas de Pedro Ximénez frío
Preparación
1. Poner el ron y el vino en un vaso grande. Rellenar con la cerveza. Mezclar suavemente y servir de inmediato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.