_
_
_
_
_

En busca de restaurantes para celíacos, alérgicos e intolerantes

Ciudad sin gluten. / CELICITY
Ciudad sin gluten. / CELICITY
Mikel López Iturriaga

Para algunas personas, una cena cualquiera fuera de casa puede ser una ruleta rusa. ¿Una inofensiva ensalada cuyo aliño lleva salsa de soja? Veneno para un celíaco. ¿Una salsa con unas gotitas de leche? Peligro para un intolerante a la lactosa. ¿Un postre con un poquito de yema? Bomba para un alérgico al huevo. No hay más remedio que repasar los platos potencialmente dañinos con el camarero, con frecuencia poco informado sobre los ingredientes de los mismos. Y el proceso se acaba convirtiendo en un tostón para la gente con estos problemas.

Por suerte, algunas iniciativas tecnológicas pueden facilitarles la vida a la hora de encontrar lugares con cierta sensibilidad hacia ellos, en los que puedan consumir o comprar alimentos sin balas escondidas. En España han surgido dos recientemente. Allergychef es una nueva web de reservas en restaurantes formados para ofrecer platos adecuados para celíacos, alérgicos e intolerantes, y la app CeliCity –de momento solo disponible para iPhone y iPad, aunque están trabajando para ofrecer en breve la versión Android– permite localizar establecimientos cercanos donde se sirva o se venda comida sin gluten.

La primera es más restrictiva: sólo incluye locales que hayan recibido un curso elaborado por médicos de la Sociedad Catalana de Alergología e Inmunología Clínica y que ofrezcan garantías de un trato correcto de las intolerancias no sólo en cocina y en sala, sino también en la materia prima proporcionada por los proveedores. La segunda, por el contrario, es más participativa: los propios usuarios recomiendan los lugares, describen su oferta y la puntúan.

Allergychef nace de la necesidad personal de una de sus creadoras, Marina Sauri. "Soy alérgica alimentaria desde los 10 años y siempre ha sido un problema ir a restaurantes sabiendo que tu interlocutor te entiende y conoce lo que te pasa", asegura. "Vivir en una constante incertidumbre al respecto es lo que nos hizo reflexionar sobre la idea. Ahora gracias a la web tenemos un listado de restaurantes que pueden atender a un colectivo que hasta ahora tenía muchos problemas al salir a comer fuera de casa".

Para Mariano Najles, impulsor principal de CeliCity, su app y Allergychef son "100% complementarias". "Ellos se especializan en formación y certificación de restaurantes, que es el área que nosotros dejamos de lado. Y su forma de crecer es más lenta". La idea de CeliCity surgió hace unos dos años, cuando Najles, argentino de 36 años y dueño de la tienda de alimentación Manjares en Barcelona, tramaba la creación de una app para dar con productos difíciles de encontrar. "En una reunión de amigos, una amiga celíaca me dijo: '¡Eso seria una solución para mi vida!'. Y allí comencé a investigar más sobre ese mundo y a pensar lo importante que sería esta app para gente con un problema tan concreto y específico".

Najles se unió a otros tres socios, uno de los cuales tiene mujer e hija celíacas, para montar CeliCity. En apenas dos meses, la app ya tiene 2.000 personas registradas y 400 locales comentados, la mayoría en el área de Barcelona. "Al estar basada en la información que suben los usuarios, la base de datos se enriquece día a día y con información de experiencias reales y actualizadas. Esto es muy valorado por los usuarios, ya que el contenido de la mayoría de los sitios o apps que existen hoy está desactualizada".

La pega de esta herramienta podría ser el hecho de que los sitios recomendados no están contrastados directamente por los responsables de la aplicación. "Tampoco es nuestra misión", defiende Najles. "CeliCity busca ser una app donde los celíacos puedan consultar, valorar y compartir información sobre sitios en donde se pueda comer sin gluten. De todas maneras estamos controlando siempre los comentarios, para que si hay algunos negativos sobre un lugar podamos modificarlo o darlo de baja".

En el caso de Allergychef, solamente pueden opinar en la web los usuarios que han hecho una reserva online a través de la misma. "De esta forma", aclara Marina, "se garantiza que las opiniones son de personas que realmente han visitado los restaurantes". Algo muy importante teniendo en cuenta la grave reacción que puede causar en un alérgico un alimento no tolerado. O alimentos, ya que Marina asegura que "muchos de los usuarios de Allergychef presentan varias alergias e intolerancias alimentarias a la vez, en lugar de una única patología".

Las reservas a través de Allergychef, que de momento solamente cubre el área de Barcelona, son gratuitas. Por cada una, el restaurante dona una pequeña cantidad a la empresa, que se invierte a su vez en la formación de más restaurantes y en la investigación de alergias e intolerancias alimentarias. El modelo de negocio de CeliCity, por el contrario, apuesta por la publicidad como vía de ingresos. "CeliCity se usa en momentos de compra, y aprovecharlos es importante para las marcas que desarrollan productos sin gluten. La app puede ser un excelente canal de comunicación con un público muy difícil de identificar de otra manera. Y para las cadenas de restaurantes también puede ser una oportunidad de posicionarse muy bien entre las opciones que elegir".

Documentación: Mònica Escudero.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_