Canciones para cocinar (y bailar) en el fin de 2013
Pocos años han dado más motivos para celebrar su final que este 2013, con el que cumplimos un lustro de crisis sin visos palpables de mejora. Así que cojamos aire para lo que viene en 2014, olvidémonos de los marrones por un día y desmadrémonos en la orgía de comida, bebida y baile que caracteriza nuestras mejores nocheviejas. Para que todo fluya, tanto en la preparación del banquete como en el fiestorro posterior, continúo la tradición inaugurada el año pasado de compartir la música que probablemente sonará en mi casa. En la primera parte de la lista, oiréis canciones de 2013; en la segunda, éxitos de ayer y hoy, y en la última, puro desparrame.
Estos cuatro jovenzuelos de Manchester firman el tema-para-sentirse-bien de 2013, ideal para empezar la autopista hacia la euforia y posterior debacle que será la Nochevieja.
2. Drake: 'Hold on, we're going home'
Si en 2012 Frank Ocean fue el cantante/rapero con el que debí acumular unas 5.000 escuchas en Spotify, en este ha sido Drake con este Hold on, we're going home.
3. Kate Boy: 'Northern lights'
Una australiana y tres suecos forman un grupo un poco darks, pero lo suficientemente pop como para no resultar cargante.
Si alguien me hubiera dicho el 1 de enero que iba a acabar el año incluyendo una canción de Arcade Fire en una lista alegre para bailar le habría preguntadoqué droga había tomado. Pero los canadienses me han sorprendido para bien con este subidón hecho canción. Su actuación en los YouTube Music Awards, dirigida por Spike Jonze, fue memorable.
"¿Quién manda aquí?", se pregunta La Mala. La respuesta, después de todo lo ocurrido en 2013, es que mandan los malos.
6. Haim: 'If I could change your mind'
Tres hermanitas californianas nos han alegrado el año con un disco que quizá no pase a la historia, pero que entretiene con su espíritu festivo y sus ecos de Fleetwood Mac o las Bangles.
7. Cut Copy: 'We are explorers'
Cuando apenas queda ya ningún periodo o estilo de la historia del pop por reciclar, los australianos encuentran un filón no demasiado sobado en el acid de finales de los ochenta. Muy apropiada para ese momento de la noche en el que te empiezas a sentir en éxtasis porque la felicidad te embarga.
Quizá pasen pronto de ser “el grupo de música electrónica del que habla todo el mundo” a “el grupo de música electrónica del que nadie se acuerda”. Pero lo importante ahora es disfrutar de su contagioso Ruido blanco.
9. Jessie Ware: 'Imagine it was us'
Una de las actuaciones que más me gustó en el Primavera Sound fue la de Jessie Ware, tanto por su voz como sus ganas de pasárselo bien. Diría que iba un poco pedo (ella... y yo también), aunque no tengo datos contrastados sobre el asunto (sobre el suyo; sobre el mío por desgracia sí). En fin, que ésta es su última canción, mola y no tengo mucho más que decir al respecto.
10. Neil Diamond: 'Sweet Caroline'
La primera canción viejuna de la lista es un clásico absoluto de las juergas. Lo fundamental es gritar el "pa-pa-pá" más alto que tus compañeros de fiestón.
11. Aretha Franklin: 'I say a little prayer'
Una de las mejores canciones de todos los tiempos cantada por una de las mejores cantantes de todos los tiempos. Para aprender a interpretarla, ver esta memorable escena de La boda de mi mejor amigo.
12. The Rubinoos: 'I wanna be your boyfriend'
Si tuviera que hacer una lista de canciones que rejuvenecen al más apergaminado, no dudaría medio minuto en incluir el Quiero ser tu novio de los Rubinoos.
A la pobre Jamelia la vendían como “la Beyoncé británica”, y la verdad es que no daba para tanto. Sin embargo, sólo por este hitazo, con el que algunos batimos récords en el SingStar, merece ser recordada.
Recordado por sus espectáculos extravagantes y por ir siempre hecha un cuadro, Cody Critcheloe publicó su particular So payaso en 2004. Aunque oyéndolo podrías pensar que estás con Madonna en el Danceteria de los 1982.
15. Pet Shop Boys: 'Always on my mind'
Con un clásico de Elvis Presley se pueden hacer dos cosas: transformarlo en un esperpento navideño, como hizo el terrorífico elenco del anuncio de la Lotería, o darle nueva vida para convertirlo en un himno, como los Pet Shop Boys.
16. Saint Etienne: 'He's on the phone'
Pocos temas unen lo indie y lo chochi como este de Saint Etienne, que tiene la rara propiedad de triunfar SIEMPRE en las fiestas (a no ser que sean de rockeros montados en motos).
¿Qué es una lista musical para Nochevieja sin una canción de Massiel? Pues una injusticia, porque nadie ha luchado más por la fiesta que ella.
18. SNAP!: 'Rythm is a dancer'
Atrévete a reivindicar lo irreivindicable: el sonido SNAP! Y prueba a bailar como en sus vídeos sin hacerte un esguince.
19. Rob'n'Raz y Leila K: 'Got to get'
En la misma línea de pensamiento que la anterior canción, este tema de Rob'n'Raz no es el hip-hop más serio del mundo. ¿Pero quién quiere seriedad a las 3 de la mañana en un fin de año?
20. José Luis Rodríguez: 'Pavo real'
Pasatiempo favorito de las últimas tajas: bailar Pavo real y tratar de interpretar su letra a la vez. Muchos han visto en este temazo de El Puma un bello canto al adulterio y al amor interracial. ¿Y tú?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.