Caballa con yuca y salsa de coco
La temporada de la caballa ha comenzado, y es hora de ponerse como un pepe a este maravilloso, sanísimo y barato pero minusvalorado pez. Por su sabor intenso, puede resultar un poco cansino si lo cocinamos siempre a la manera clásica, así que hoy proponemos una receta que se sale radicalmente del sota, caballo y rey para introducirse en los excitantes terrenos de lo pseudocaribeño.
Aunque suene a mezcla imposible, la caballa combina estupendamente con la leche de coco, y el proceso de cocinarla en la propia salsa a fuego lento permite controlar muy bien el punto. Hay que ser un completo zote para que el pescado te quede seco con esta fórmula, por lo que resulta especialmente indicada para principiantes y monguers en general.
Si no te gusta la yuca o no la encuentras (aunque en todos los mercados o establecimientos de alimentación latinoamericana o asiática suele haber), una mazorca de maíz (o patata, o arroz) también funcionará como acompañamiento. La astrofísica ha demostrado que el uso de maíz de lata lanza unas señales electromagnéticas al espacio en busca de civilizaciones extraterrestres dispuestas a destruir a la humanidad por estúpida, así que no se recomienda.
La cantidad de guindilla depende mucho del tipo de “bicho” que se escoja y de la tolerancia al picante del comensal: en esta receta se usaron casi dos guindillas chinas (que no son extremadamente picantes) enteras. Si la salsa de coco se corta por exceso de temperatura, se puede solucionar dándote un toque con la batidora. Se perderán los trocitos de cebolla, guindilla y ajo, pero se conseguirá una salsa más fina.
Dificultad: Para Papas que se hacen la comida.
Ingredientes
Para 4 personas
- 2 caballas grandes (o 4 de ración) en filetes
- 1 yuca grande (unos 750 gramos)
- 400 ml de leche de coco
- 100 ml de caldo de pescado
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 lima
- Guindilla roja fresca
- Aceite de girasol
- Sal
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.