Las mejores catástrofes culinarias de Pinterest
La vida no es como aparece en Pinterest. Y la cocina, menos. Y la repostería, menos todavía. La red social de los tablones alberga millones de fotos procedentes de blogs y webs que muestran pasteles perfectos, galletas monísimas y platos con decoraciones primorosas. El problema llega cuando te pones a hacerlos en casa. Entonces compruebas que las imágenes megacuquis forman parte de un mundo paralelo que no se parece a la realidad. Porque la realidad, tu realidad, es bastante más fea, y lo que era una tarta ideal con la cara de Mickey Mouse ha derivado en una decepcionante imitación, cuando no en una plasta informe de aspecto diarréico.
A la vez que Pinterest crece como la espuma en todo el mundo, webs como Craftfail, Pinstrosity o Pintester disfrutan mostrando su lado oscuro. Sus artífices se dedican a contrastar las fotos de comida o de cualquier tipo de manualidad que aparecen en Pinterest con los resultados reales obtenidos por personas que han tratado de hacerlos en su hogar. Las comparaciones no sólo son completamente hilarantes, sino que te hacen sentir mejor: ya no estás sólo en el mundo de las catástrofes culinarias, y quizá los raros sean los que cuelgan esas fotos tan superproducidas, maquilladas y, en más de una ocasión, mentirosas.
Gracias a Muebles Zombies, supe que el blog Bored Panda había hecho una lista de 20 fracasos divertidos de Pinterest. No me pude resistir a hacer la mía propia, centrada, como no podía ser de otra forma, en la comida.
Cuando vi esta foto en Pinterest me pareció una idea tan buena que la posteé en la página de Facebook como felicitación de Navidad. Sin embargo, no se me ocurrió hacerlo en casa, quizá porque las fresas no estaban en temporada. Ellen, una lectora de Craftfail, se atrevió con ellas, y no le quedaron tan bonitas...
Las galletas con formas son una fuente inagotable de siniestros reposteros. Esto es lo que pasa si utilizas unos moldes de La guerra de las galaxias y la masa no está suficientemente fría: no distingues a Yoda de la Estrella de la Muerte.
Bañar en chocolate una rodaja de kiwi para construir una piruleta con ella parece cosa de niños. Gilda, lectora de Craftfail, debía de tener una edad culinaria inferior a los tres años a tenor de lo bien que le salieron.
Cupcakes del Monstruo de las Galletas
No todo el mundo es Alma Obregón, y a muchos se les atragantan los cupcakes cuando tratan de ir más allá del churretón de crema en forma de tordo encima de la magdalena. Esto fue lo que le pasó a alguien que no esperó a que el bizcocho estuviera frío para poner la cobertura.
Beth Monson intentó hacer unos cupcakes de tiburones que vio en el libro Hello, cupcake. Su osadía tuvo el merecido castigo en forma de abominable monstruo marino.
A veces los desastres son pequeños. Discretos. Regulín regulán. Puede que entonces la humillación sea aún mayor, cuando lo que en Pinterest era un divertido muñeco de nieve se convierta en una cutrez hecha con tres bolas de puré de patata y una birria de aceituna.
Un pancake con la forma de la cabeza del ratón de Disney parece un objetivo al alcance de cualquiera. Error: siempre hay un torpe por ahí capaz de elaborar una versión casi irreconocible de puro tróspida.
Los blogs suelen animar a los incautos a embarcarse en complicados montajes para las fiestas. Siempre les sueltan la misma cantinela: "¡Es fácil!". Pues no, no es fácil. Y si no, mirad lo que le pasó a Adena, lectora de Pinstrosity, cuando trató de replicar un árbol de Navidad de rollitos de jamón.
Michelle, de Minnesota, vio esta apetitosa sopa de patata en Pinterest. Siguió todas las instrucciones de la receta, pero el queso crema que llevaba el plato se cortó. "Parecía que alguien había vomitado en la cazuela", contó a Pinstrosity. Al final la tiró por el váter y mandó a su marido a por sushi.
Martha Stewart es la gran gurú de las amas de casa estadounidenses. Todo le sale bien: la comida, las decoraciones, las manualidades... Pero en el mundo hay gente mucho más torpe que ella, y por eso Craftfail tiene una sección dedicada en exclusiva a los intentos fallidos de imitarla. Éste es uno de los más grandiosos.
Un mismo pin puede dar lugar a una cadena de catástrofes en distintos hogares. Es el caso de estas fresas deshidratadas de la web The World Wide Gourmet, cuya autoría se atribuye a nuestra Carme Ruscalleda. Pinstrosity recogió varias imágenes enviadas por personas que se deben de estar acordando de toda la familia de la chef de Sant Pau.
¿Os acordáis de esas imitaciones chungas de Bob Esponja, Pikachu y otros héroes infantiles que venden en las tómbolas o en los chinos? Pues algo parecido puede salir cuando intentas hacer unos cakepops (chupachups de bizcocho) de los Angry Birds.
Un pollito saliendo del cascarón suena supermono y supercuqui, ¿verdad? Y lo es, si tienes unas manos hábiles y no zarpas.
¿Puede una inocente tarta de fresa transformarse en un amenazador alien de color cagalera? Sí que puede, sí.
De todas las pinstruosidades que he visto, quizá mi favorita sea ésta. Se la debemos, una vez más a Martha Stewart, que publicó una divertidísima tarta de cumpleaños con forma de cabeza de mono. Divertida para un repostero profesional, claro. Para alguien no demasiado hábil, un quebradero de cabeza. Y para el niño que la vea, una pesadilla que le acompañará el resto de su vida.
¿Has vivido alguna catástrofe culinaria de estas dimensiones y le has hecho una foto? ¡Envíala a elcomidista arroba gmail.com!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.