Plan para el finde: Bodegas Muga
¿Qué es Muga? Una de las bodegas clásicas de Haro, en La Rioja, con 80 años de elaboración de vino a sus espaldas. En esa zona hay cientos de bodegas. ¿Qué tiene ésta de especial? Que siendo una de las grandes (25.000 metros cuadrados; entre 1,5 y 2 millones de botellas anuales), nunca fue absorbida por un gran grupo vinatero y permanece en manos de la misma familia que la fundó, los Muga. ¿Sólo eso? Pues vaya. Muga tiene otras peculiaridades: es la única bodega que utiliza madera de roble en todo el proceso de fermentación, almacenamiento y crianza del vino, prescindiendo del acero inoxidable. Hasta tienen tres toneleros y un cubero construyendo sus propias barricas y depósitos de forma artesanal. ¿Y tanta madera sirve para algo? Bueno, le da una personalidad bastante especial al vino. No podría decir si es mejor o peor, pero sí que es diferente.
Toneleros en acción. / MUGA
¿Los vinos que producen son buenos, o así así? Los que probé cuando estuve por allí hace unas semanas me parecieron excelentes. Claro que yo no sé mucho de vinos y, siendo riojano por parte de padre, me considero público fácil. Pero a los expertos parece que les gusta también: en septiembre el crítico del New York Times Eric Asimov publicó un artículo en el que se le caía la baba con el Prado Enea y el Torre Muga, dos de los mejores vinos que elabora la bodega. Vale. Pero se supone que esta sección es de planes para el fin de semana. ¿La bodega se puede visitar? Sí. La visita guiada con degustación de dos vinos cuesta 6 euros; con curso de iniciación a la cata y cinco vinos, Prado Enea y Torre Muga incluidos, 25 euros. También tienen una visita con desayuno y viaje en globo sobre los viñedos que cuesta 170 euros, pero a mí la que me gusta de verdad es la que incluye, además de los vinos, una comida en el comedor de la bodega. ¿Por qué? ¿Qué se come? Depende de la época, pero ahora están sirviendo menestra de verduras, unas pochas a la riojana que se te saltan las lágrimas de felicidad, cordero a la brasa de sarmiento y las mejores peras al vino que he probado en mi vida. Todo por 50 euros. ¿Y cómo se puede acceder a este éxtasis riojano? Hay que reservar a través de la web o por teléfono.
Un salón imperial para las comidas. / MUGA
Bodegas Muga. Barrio de la Estación, s/n, Haro (La Rioja). De lunes a sábado, con cita previa. Teléfono 941 30 60 60. Mapa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.