Las fotos que le faltaban a Simone Ortega
El proyecto, denominado 1080 Fotos de Cocina, parte de una intención doble: por un lado, poner imágenes a un recetario que tradicionalmente se ha editado siempre sin ellas, y por otro, reivindicar el legado de la cocina casera española frente a la "colonización anglosajona" en las publicaciones culinarias. Las tres orteguistas que han impulsado la página son Miriam García, de El Invitado de Invierno, Sandra Mangas SandeeA, de La Receta de la Felicidad, y Pamela Rodríguez, de Uno de Dos. Les acompañan en la monumental empresa otras 17 gastroblogueras, todas ellas caracterizadas por la alta calidad de las imágenes en sus bitácoras. Por ahora han fotografiado 18 recetas de repostería en apenas un mes.
¿De dónde sale un proyecto como este?
Miriam: De conversaciones casuales en algún blog y en Twitter, porque somos muchos los que pensamos que el 1080 recetas de cocina de Simone Ortega debería editarse alguna vez con abundantes fotos. Hoy día las imágenes son indispensables en cualquier libro de cocina, para que el lector vea cómo queda la receta. Y es increíble la cantidad de personas que nos han comentado que no tienen el libro 1080 recetas de cocina, pero que lo comprarían si se editase con fotos.
¿Cuál es el objetivo final? ¿Esperáis que se publiquen en un libro? ¿O lo hacéis por amor al arte?
SandeeA: No te voy a engañar, yo lo hago claramente por la pasta. Esos macarrones con chorizo, esos espaguetis con calabacín de Simone son insuperables.
Pam: ¿Dónde están esas editoriales que no hacen acto de presencia? En serio, esto es un homenaje a un libro cabecera de muchos hogares españoles, y como cocinar es un arte y lo hacemos con mucho amor, saca tus propias conclusiones.
M.: Yo quiero hacerme rica, que con 47 tacos que tengo ya me está quedando largo.
Habéis empezado por la repostería. ¿Vais a ir apartado por apartado? ¿O cómo será la mecánica?
S.: Pensamos dedicar cada mes a un capítulo del libro, hemos empezado el proyecto por los postres, que nos parecía una forma espectacular de hacerlo.
¿Cómo se han elegido las colaboradoras? ¿Por qué son todo chicas?
M.: Desde el principio tuvimos claro que queríamos manejar unos 20 colaboradores, y cada una de nosotras propuso una lista con blogueros que le gustaría que estuvieran en el proyecto, primando el nivel fotográfico. Luego casamos esas tres listas, y de ahí salieron las colaboradoras que formamos actualmente 1080 Fotos de Cocina. Les hemos preguntado por qué son todas chicas, pero no saben el motivo, dicen que ya nacieron así.
¿Sabéis si los editores del libro o alguien de la familia de Simone Ortega conoce el proyecto?
P.: Inés Ortega conoce el proyecto de primera mano, pues antes de comenzar siquiera con el diseño de la web nos pusimos en contacto con ella para hablarle de nuestra idea y pedirle permiso. Está muy contenta y en todo momento nos ha hecho comentarios muy positivos, incluso habló de nuestro proyecto en su blog.
¿Qué han supuesto las recetas de Ortega para vosotras como cocineras?
S.: En mi caso supuso en su momento mi primer bizcocho que no servía de arma arrojadiza, y que se podía comer sin ponerle un cartel de comer este bizcocho perjudica seriamente la salud. Actualmente es un libro de consulta cuando no sé qué cocinar, y quiero una receta que no falle.
M.: Aunque suene a tópico, yo me crié, culinariamente hablando, a los pechos del 1080 recetas de cocina, que mi madre tenía en casa. Las primeras recetas que cociné proceden de él. Y en 1982 mi madre me regaló la primera edición, ejemplar que aún conservo, bastante baqueteado por cierto por lo mucho que lo he usado.
P.: Las recetas de Simone son una referencia, un libro de consulta básico para cualquier tipo de preparación sencilla o más elaborada. Siempre encuentras en 1080 una receta para el día a día o una ocasión especial.
¿Cuál es la mayor virtud de Ortega como divulgadora culinaria? ¿Y el mayor defecto?
M.: Su mayor virtud es la claridad y la precisión, sus recetas salen siempre. Su único defecto es que le faltan nuestras fotos. Pero no es culpa de Simone, éramos muy pequeñitas cuando se publicó el libro. Y algunas de las presentaciones que sugiere están un poco viejunas. Es una pena que ya no puedas entrevistarla. Seguro que tendría algo interesante que decir.
¿Para cuándo tenéis previsto acabar el proyecto?
S.: Pues al ritmo actual, tardaremos unos cuatro años. Y será divertido ver a quién le toca fotografiar ciertas recetas, como los caracoles que hay que estar alimentando durante cinco o seis días exclusivamente con harina.
M.: Coincido con Sandra. Creo que si los achaques no acaban antes con nosotras, acabarán las peleas por no hacer el corazón de ternera en salsa o las criadillas empanadas.
P.: Como comentan mis compañeras vamos a tardar varios años en terminar este proyecto, así que seremos las mejores amigas o nos odiaremos a muerte. Probablemente dejaremos de hablarnos XD.
LISTA DE BLOGUERAS PARTICIPANTES EN 1080 FOTOS DE COCINA
Jimena, de Agoisfoto
Alicia, de A mí lo que me gusta es cocinar
Zaida, de Can Colette
Ángeles, de Cook me tender
Cris, de Crazy Tea Party
Silvia, de Food and cook
Lydia, de Just a little bite
Linda, de La letra con salsa entra
Alba, de Le fabuleux destin du chocolat
Sonia, de L’Exquisit
Ana, de Lovefoodblog
Ivana, de My little things
Ingrid, de My lovely food
Mayte, de Rustica
Montse, de Salseando en la cocina
Macu, de Tengo un horno y sé cómo usarlo
María Luisa, de Zerogluten
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.