_
_
_
_
_

Pasta con alcachofas y pesto de nueces

Mikel López Iturriaga

A no ser que seáis de Nápoles o en su defecto italianos, imagino que al oír la palabra ziti os quedaréis igual que antes. Pues bien, se trata de un tipo de pasta típica de la capital de la Campania, que en mi supina ignorancia yo desconocía hasta el otro día cuando la cociné en casa de una amiga.

Si un macarrón y un espagueti tuvieran hijos, serían ziti: son tubulares y huecos como el primero y largos como el segundo. Según cuenta la web de Barilla, una marca que los fabrica, su nombre proviene de la expresión pasta di zita (pasta de la esposa, en dialecto napolitano), y se tomaban en ocasiones especiales como los bodorrios.

Habitualmente se rompen en cuatro trozos antes de cocerlos, pero yo me enteré de este pequeño detalle después de echarlos a la olla. Así que nada, cenamos ziti al estilo vasco bestia que no se informa antes de hacer las cosas. Para el acompañamiento, eso sí, me esmeré: preparé un poco de pesto de cacahuetes y nueces (locales; evitad las de California que son insípidas y grasientas), y unas alcachofas (o algachofas, como dice otra amiga mía) espectaculares recién llegaditas de Sant Boi. Para acabar de liarla le puse un poco de aceite aromatizado con trufa, y el resultado fue explosivo. Y lo mejor es que tardé como media hora en hacerlo todo.

No os estreséis si no encontráis ziti por ningún lado: el plato funcionará bien con macarrones, rigatoni openne.

Dificultad: Para zotes.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 gr. de ziti o de cualquier otra pasta tubular
  • 6 alcachofas de tamaño mediano
  • 40 gr. de nueces
  • 50 gr. de queso parmesano
  • 20 gr. de albahaca
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • 1 cucharada de aceite aromatizado con trufa (opcional)
  • 1 limón
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

1.
Preparar un bol con agua y el zumo del limón para ir echando las alcachofas según las vayamos pelando. Eliminar las hojas exteriores de las alcachofas hasta que la base se vea amarilla. Pelar el tallo y cortarle el extremo. Cortar la punta dura de las alcachofas, dividirlas en cuatro trozos y después cada uno en dos.
2.
Saltear las alcachofas en una sartén grande con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal a fuego medio-fuerte unos 5 minutos. Añadir un vaso de agua, bajar el fuego a medio y cocer unos 8 minutos tapadas y otro tanto destapadas, hasta que el líquido haya casi desaparecido y estén tiernas.
3.
Mientras, poner a calentar agua abundante con sal en una cazuela grande.
4.
Pelar y cortar el diente de ajo transversalmente. Retirarle el germen. Triturar el diente en un robot de cocina o con la batidora el diente de ajo. Añadir la albahaca y triturar un poco. Incorporar las nueces y triturarlas, pero no en exceso (no debe quedar una pasta homogénea, sino con granos). Rallar el queso, añadirlo y mezclar bien. Terminar incorporando la ralladura de naranja y el aceite de trufa si se tiene, y después añadir aceite de oliva poco a poco mientras se va mezclando, hasta que quede una textura cremosa. Reservar.
5.
Cocer la pasta (troceada previamente si son ziti) el tiempo que indique el paquete. Reservar un cazo (unos 50 ml.) de agua de la cocción y escurrir la pasta. Devolverla a la cazuela, añadir el agua, ocho cucharadas de pesto y las alcachofas y remover bien para que los sabores se mezclen. Servir con más pesto aparte para que se ponga el que quiera.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_