El metaverso pisa el acelerador
Los centros de vanguardia ya diseñan sus programas para capacitar a los profesionales en una herramienta clave del mañana
Javier Oliván, vicepresidente de Meta, trasladó en marzo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la intención de crear su primer Meta Lab en España, una apuesta para la que se necesitarán 2.000 empleos. “Nos hemos reunido con ellos y les hemos preguntado de dónde pretenden sacar 2.000 perfiles expertos en metaverso. Eligen Madrid tras hacer una encuesta mundial y ser una de las ciudades más atractivas para los encuestados por su clima y calidad de vida, pero aun así va a ser complicado encontrar ese número de perfiles. Es una realidad que hay escasez. No solo en España o en Europa, en todo el mundo”, señala Eduardo Herranz, cofundador y director de operaciones de Virtual Voyagers.
Ya lo predecían las consultoras de recursos humanos hace algunos años: el 80% de las profesiones del futuro todavía no se han inventado o se están creando…, y las relacionadas con el metaverso serán algunas de ellas.
Con el objetivo de formar a esos profesionales y, por qué no decirlo, crear cantera que luego ellos mismos puedan tutelar, Virtual Voyagers ha diseñado con el apoyo de Empower Talent dos programas de formación para la Universidad Complutense. Uno de siete meses que viene asociado a un título de diploma que incluye tres bloques: negocio, diseño y desarrollo, y que capacita para “meterse en las tripas de los mundos virtuales sin escribir una sola línea de código”, describen. Y un certificado de dos meses, centrado únicamente en negocio y destinado a conceptualizar e idear esos mundos para que otros lo ejecuten.
Tras 800 solicitudes de información y 250 alumnos en lista de espera para el proceso de admisión, cada programa solo ha aceptado a 36 alumnos. En ellos cuentan con profesores de gran reputación: de Meta, Google, del videojuego Avatar… “Gente de mucho nivel que no lo hace por dinero, sino por estar en contacto con la comunidad”, afirma Herranz.
Uno de esos mundos virtuales se desarrolla precisamente en torno a la educación. Según un estudio de PwC, la educación en el metaverso es cuatro veces más eficiente que el formato presencial y dos veces más que la digital, al tiempo que los estudiantes están más enfocados (4 veces más), conectan emocionalmente más con el grupo de clase (3,75 veces más) y tienen mayor confianza al usar lo aprendido en el mundo real (un 275% más). “La sensación de presencia en el metaverso es equivalente a la que obtenemos en las clases presenciales, al tiempo que goza de los beneficios de escalabilidad y conexión remota de la educación en línea. Sin duda, todo ello hará que el futuro de la educación pase por el metaverso”, señala Esteve Almirall, profesor del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade.
Todavía se encuentra en proceso de desarrollo, pero la Universidad San Pablo CEU, y en concreto Juan Manuel Corpa, catedrático de Veterinaria del CEU Cardenal Herrera, persiguen esos beneficios para sus alumnos con el lanzamiento del protometaverso de la Universidad. Construido sobre la base del juego Minecraft, todo aquel que visite este mundo puede pasearse por los seis campus que CEU tiene en España. En ellos es posible interactuar entre compañeros, hacer pruebas de exámenes y recibir los resultados en el momento, resolver dudas con los avatares no jugables del personal de las distintas facultades, interactuar con microscopios de alta precisión y encontrar empleo, entre otras actividades.
Aunque este proyecto comenzó siendo la ilusión de Corpa, hoy se ha convertido en un proyecto de formación no reglada para todos los becarios que le acompañan y están creando y desarrollando este mundo con él, a cambio de recibir una credencial y, sobre todo, de poder explorar juntos y de primera mano lo que este mundo permite desarrollar. Una ambición que también persigue Esade. En la última edición de Four Years from Now (4YFN), en el marco del Mobile World Congress, la escuela realizó diferentes workshops para sus alumnos y podcasts con profesores que llevan tiempo trabajando con herramientas de realidad virtual o realidad aumentada.
Opciones NFT
El centro también aborda el metaverso y los NFT (token, unidades de valor) como objeto de estudio en muchos de sus programas, como el Executive Master en Digital Business o el Master of Science en Digital Business, donde los participantes aprenden a desarrollar nuevos modelos de negocio basándose en ellos, o de asignaturas concretas como Fintech & Blockchain, en las que se abordan las posibilidades de los NFT en el ámbito financiero, o Blockchain, NFT & Metaverse, donde los alumnos trabajan sobre el impacto de estas nuevas tecnologías en distintos sectores económicos a corto, medio y largo plazo.
Sobre NFT también forma el Programa de CEU Digital, Economía Digital: Fintech y Criptoactivos, dirigido por Ricardo Palomo, y el de IEB sobre Blockchain e Innovación Digital, dirigido por Juan Alberto Sánchez.
En este último se incluye un módulo técnico con nociones de programación de smart contracts, con un enfoque dirigido a un público sin conocimientos previos de programación, en el que se aprende a crear un NFT. En la práctica, su enfoque es amplio y se logra profundizar en la situación actual del metaverso. También incluye un módulo financiero donde se presenta al alumno diversas alternativas de inversión, tanto en NFT como en metaversos. En la misma línea, el IESE imparte dentro de la asignatura de Fintech, que se ofrece en MBA, EMBA, y MiM, impartida por los profesores Miguel Antón y Mireia Giné, cuatro sesiones específicas de Bitcoin, inversión en criptomonedas, NFT y Ethereum, y metaverso y Web3.
Factor relevante
En Deusto Business School, conscientes de que el metaverso está comenzando a ser un factor relevante en el mundo de la economía y los negocios, han adoptado la decisión de impartir esta formación en gran parte de sus programas sin centrarlo en una única especialización. “Ofrecemos una visión integradora y multidisciplinar a profesionales con responsabilidades directivas presentes o en ciernes”, afirman. Mientras, otros centros se preparan para lanzar programas específicos en el corto plazo. Es el caso de CEU San Pablo o de ESIC, que, aunque todavía no cuentan con formación específica, sí están preparando el terreno para ello.
Una muestra es el evento Lighting the Metaverse: ¿Cuáles son las posibilidades del metaverso?, que el centro desarrollará el 27 de abril. “Arrojaremos luz sobre las posibilidades que se abren en estas nuevas realidades, cuáles son sus activos económicos, su aplicación a negocio e industrias, las posibilidades como canal de relación con los consumidores y los retos que se plantean”, afirma María Albalá, directora del Hub de Innovación. Todas las iniciativas son solo el principio de un universo que creará miles de empleos en los próximos años.
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