Pepe Cortés, el diseñador fino colaborativo
El creador del magistral taburete Jamaica, Premio Nacional de Diseño en 2006, y también interiorista falleció el 22 de junio a los 78 años
Nacido en Barcelona en 1946, Pepe Cortés León fue un creador precoz. A los 16 años, mientras trabajaba en un estudio de arquitectura, acudía a clases en la escuela Massana de Barcelona. Después saltó a Elisava, para finalmente cursar Diseño en Eina, en su primera promoción, donde luego ejercería de profesor. En 1970 participó en la creación del Grupo Abierto de Diseño, muy al estilo interdisciplinar de la época, de efímera vigencia, y fue pareja de la interiorista Libby Cowell.
Pepe era un tipo muy fino, hábil dibujante, riguroso y resolutivo, un experto en detalles constructivos, lo que unido a su peculiar carácter afable le llevó a colaborar con otros destacados profesionales, como Oscar Tusquets, Eduard Samsó, Alfredo Arribas, Silvia Farriol, o hacer un peculiar tándem con Javier Mariscal. Desde 1981 a 1987 colaboraron creando diversos muebles para la empresa vasca Akaba y la colección de muebles Muy Formales para BD Ediciones de Diseño. En solitario diseñó la lámpara de linestras Olvidada o el magistral taburete Jamaica, ambas piezas aún en producción por BD.
Como interiorista refinado y minimalista destaca el restaurante Tragaluz, génesis del grupo hostelero del mismo nombre, pero también la renovación de la fachada de las sucursales de La Caixa de Pensions, y diversas tiendas, restaurantes y bodegas. Hizo también interiores privados, como la casa de Josep Carreras. Y diversas exposiciones para la Generalitat. Por todo ello se le concedió el Premio Nacional de Diseño en 2006. Él fue uno de los protagonistas más discreto del boom del diseño español de los años ochenta del siglo pasado.
Fue siempre un personaje afectuoso y discreto, sin afán protagonista. A raíz de ciertos problemas de salud, fue delegando su labor en sus colaboradores y se instaló en 2010 en una masía del Empordà, junto a su mujer Lola Arpa, donde seguía activo con trabajos de interiorismo en la zona, cerca de su amigo Mariscal, y creando una finca y huerta ecológica. En 2011 la cadena del FAD lo homenajeó como maestro. Hace un par de meses, a raíz de una infección, se volvió a afectar su delicado corazón, que dejó de latir el pasado día 22 de junio a los 78 años. Ha sido un personaje feliz, agraciado y reconocido profesionalmente, del que muchos aprendimos a hacer planos de obra, gestión profesional de un despacho y a apreciar los buenos vinos. Echaremos a faltar su sonrisa picarona fumándose un purito, su bonhomía, y su puntería creativa sin aspavientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.