_
_
_
_

¿Qué regalar a tu mascota esta Navidad? Ideas que van más allá de peluches y juguetes

Aunque por estas fechas los catálogos de las tiendas de animales se llenen de osos en forma de Papá Noel para perros, ratones con gorros navideños para gatos o incluso árboles decorados para acuarios, hay más opciones para añadir un regalo bajo el árbol para el otro miembro de la familia

Regalo mascotas Navidad
Una joven da un regalo a su perro por Navidad.eclipse_images (Getty Images)

Las mascotas están consideradas, cada vez más, como miembros de la familia. En España, donde ya son tenidas en cuenta como seres sintientes, en 2021 se rebasó una línea significativa cuando se constató que existían más hogares con mascotas que con niños. El cambio en la sensibilidad de la población hacia los animales, especialmente en lo que se refiere a los domésticos, se percibe en el aumento de servicios relacionados con su cuidado y en la importancia que los dueños dan al bienestar de sus compañeros.

Este cambio de tendencia evidencia que estas navidades serán muchos los hogares en los que las mascotas recibirán regalos como uno más y, como tal, los presentes habrán sido elegidos con mimo. “Estamos apreciando una tendencia a cubrir las necesidades de nuestras mascotas de una forma individualizada. No solo en todo lo que se refiere a alimentación, que cada vez es más exigente, sino en todo lo relativo a accesorios como camas, juguetes o complementos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros mejores amigos. Todo ello combinado con servicios que potencien y mejoren su cuidado”, asegura Caroline Arrú, directora de marketing y atención al cliente y co-promotora del comité de ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) de la cadena de tiendas de animales Kiwoko.

Aunque a veces estos regalos llegan incluso antes de que comience oficialmente la temporada navideña. “Este año es el primero que hemos elaborado nuestro propio calendario de Adviento con snacks naturales y la acogida ha sido brutal”, explica Paloma Ros, creadora de Bruno & Henry, una tienda especializada en alimentación natural que ahora mismo cuenta con su propia sección de Navidad donde, además del mencionado calendario, se pueden encontrar peluches, juguetes interactivos o alimentación especial. “Los meses de noviembre, diciembre y enero es cuando más ventas del año se concentran”, explica Ros.

Alimentación, un clásico de los regalos

La Navidad suele servir de excusa para que se degusten un buen número de productos que no son habituales en la dieta cotidiana, también en lo referente a las mascotas. “Unos snacks naturales acordes al tamaño y características de la mascota hará que cada dueño tenga recursos necesarios tanto para premiar como para ofrecer un rato de masticación”, explica Ros. En el caso de los perros, la masticación no solo les mantiene entretenidos, también ayuda a la salud dental y les relaja.

Eso sí, un apunte importante para señalar lo que significa snacks naturales, esto es, que no hayan sido altamente procesados. Para muestra, las recomendaciones que se hacen desde Vetformación: caravaca (piel deshidratada de la cara del vacuno), tráquea deshidratada, tripa verde y oreja de conejo, con o sin pelo en función de lo aprensivo que sea el dueño de la mascota. En el caso de los gatos, suben posiciones los aperitivos de pescado como palitos con tripa y piel de salmón o platija seca. Sí, puede resultar inquietante ver a su perro entretenerse con una pata de conejo o un morro de ternera, pero probablemente pensó lo mismo el primero que vio a un humano deleitarse con una langosta o ante un plato de percebes.

¿A quién no le gustan los juguetes?

Favorecer el enriquecimiento ambiental de nuestras mascotas a través de juguetes que llevan alimentos como las esterillas de látex LickiMat, el juguete de goma hueco Kong o una alfombra olfativa es siempre una apuesta ganadora. Aunque los catálogos de Navidad de las tiendas de animales se llenan de peluches en forma de Papá Noel para los perros, ratones con gorros navideños para los gatos o incluso árboles decorados para acuarios. Aquí es fundamental tener en cuenta que la dureza y resistencia de los juguetes se adapten a las características de la mascota. Además, un truco recomendado por los expertos es ir rotando los juguetes para que el animal no se acostumbre siempre al mismo y pierda el interés.

Además, los mordedores también pueden proporcionar un gran entretenimiento para las mascotas. Los hay clásicos, hechos de plástico o nylon, o también naturales, como astas de ciervo o palos de diferentes tipos de madera. Estos últimos son muy recomendables tanto para perros como para roedores.

El mejor equipamiento, éxito asegurado

“El top uno de ventas en todas nuestras tiendas son las camas, tanto para perro como para gato”, asegura Arrú, que apunta también a otro clásico de estas fechas: “los abrigos o jerséis para los días con temperaturas más bajas, o los chubasqueros, para la temporada más húmeda”. A esta tendencia se han apuntado grandes cadenas como Zara o H&M que ya cuentan con colecciones específicas para mascotas.

Ros señala también otro producto fundamental: los collares o arneses ergonómicos. “Si hay un accesorio que nuestros peludos usan cada día, es el material de paseo, que tiene que ser cómodo para ellos y también para nosotros”. Y en el caso de aves y roedores, un nido de tela colgante puede ser el regalo perfecto, especialmente si dispone de un aislamiento que permita que las mascotas se acurruquen a salvo del frío.

‘Bonus track’: mejora el entendimiento

“Lo mejor que podemos hacer por nuestros perros, sin duda, es invertir un poco de tiempo en entender mejor su comunicación y sus necesidades”, asegura Víctor Padilla, que junto con Alba Fernández son autores del libro Educación canina para toda la familia y forman Olfateando el mundo, una comunidad dedicada a la comunicación canina. “Lo primero que recomendaríamos a un tutor principiante es un buen libro de educación canina, no de adiestramiento, para entender de verdad las necesidades del perro, más allá del ombligo humano”, sentencia Padilla.

Es habitual olvidarse de que las mascotas pertenecen a especies diferentes y que, por tanto, se comunican de manera distinta. Por ejemplo, como se recoge en El lenguaje de los perros. Las señales de calma, de Turid Rugaas, una de las biblias de la comunicación canina, un bostezo de un perro suele ser una señal de ansiedad o estrés, al igual que la boca retraída, gesto que erróneamente suele ser confundido con una sonrisa. Así que quizás uno de los mejores regalos para toda la familia sea entender mejor a uno de sus miembros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_