De California a Madrid, los mejores y más peculiares hoteles para perros

Menús especializados, peluquería, mantas, golosinas de bienvenida y colchones de viscoelástica son algunos de los servicios específicos para mascotas que ofrecen estos establecimientos

Dos ejemplares de bichón maltés en el hotel The Kensington, en Londres (Reino Unido).
Dos ejemplares de bichón maltés en el hotel The Kensington, en Londres (Reino Unido).SIMPHOTOGRAPHY

En una sociedad donde es cada vez más habitual encontrar paseantes de animales y cada vez ver menos personas empujando un carrito de bebé, la oferta hotelera lucha por adecuarse a la nueva realidad y a la demanda creciente de esta nueva clientela, cuya máxima aspiración es poder viajar con todos los miembros de la familia (lo que incluye, claro, perros). Menús especializados, servicio de peluquería, colchones de viscoelástica… Pasen y vean: analizamos los mejores hoteles para mascotas del mundo.

Cypress Inn, en Carmel-by-the-sea (California, EE UU)

Carmel es un precioso pueblecito de California que tiene la peculiaridad de haberse convertido en el retiro de la flor y nata del Hollywood dorado; Clint Eastwood fue su alcalde y sus pobladores más ilustres Brad Pitt —este verano se compró una casa aquí— Joan Fontaine, Bing Crosby o Doris Day, quien además era la propietaria del hotel boutique más distintivo de la zona. La fallecida actriz pasó buena parte de su vida luchando por los derechos de los animales y por ello no es casual que Carmel-by-the-sea sea una de las localidades más pet friendly de toda la Costa Oeste estadounidense. Aquí es habitual encontrar a dueños y mascotas deambulando por la playa o por el tranquilo pueblo, donde son obsequiados con agua o golosinas en la mayoría de los establecimientos.

Los visitantes tienen más de 25 hoteles y posadas entre las que elegir cuando viajan con sus mascotas. El hotel por excelencia, el Cypress Inn —el de Doris Day—, es una magnífica opción para hospedarse con animales. De hecho, estos últimos reciben un trato VIP en este alojamiento, como el menú del servicio de habitaciones para canes y las duchas al aire libre para asearlos cuando regresan de jugar en la playa.

Un grupo de perros a las puertas del hotel Cypress Inn, en la localidad californiana de Carmel-by-the-sea.
Un grupo de perros a las puertas del hotel Cypress Inn, en la localidad californiana de Carmel-by-the-sea. Cypress Inn

Muchos restaurantes de Carmel no se conforman con ofrecer solo cuencos de agua y chucherías, y suben la apuesta con menús personalizados de croquetas, galletas, pollo a la parrilla e incluso steak tartar. El mismo bar del hotel, el Terry’s Restaurant + Lounge, es muy popular en la zona por su Yappy Hour, apta para perros, así como por la carta de cócteles inspirada en los coprotagonistas favoritos de su propietaria: el cóctel Jimmy Cagney (con whisky), Cary Grant (brandy), Ronald Reagan (ginebra) o Kirk Douglas (ron).

Política del hotel para mascotas: el Cypress Inn admite una mascota de cualquier tamaño por un cargo adicional de 30 dólares (31 euros) por noche. Se admiten tanto perros como gatos. Proporciona mantas, cuencos y golosinas de bienvenida a los huéspedes de cuatro patas, y hay un menú para perros en el restaurante del alojamiento.

La actriz y cantante estadounidense Doris Day posa con una serie de caniches multicolores, en 1952.
La actriz y cantante estadounidense Doris Day posa con una serie de caniches multicolores, en 1952.Silver Screen Collection/Getty

Hotel Proper, Los Ángeles (California, EE UU)

Cada día, más de 2.100 perros y gatos mueren en los refugios de los Estados Unidos. Brian de Lowe, fundador de los hoteles Proper, y Kelly Wearstler, encargada del diseño de los mismos, han decidido incluir comederos y golosinas para perros en las estancias y donar un porcentaje de la tarifa de mascotas a la Best Friends Animal Society, cuya misión es erradicar el abandono de animales.

Las comodidades del hotel Proper para perros, en Los Ángeles.
Las comodidades del hotel Proper para perros, en Los Ángeles.Willie

Javier, Prima y el veterano Willie son los tres perros rescatados de la diseñadora americana. Kelly ha organizado numerosos eventos de adopción y fue en una de estas sesiones donde conoció a Willie, que llevaba un jersey de punto rosa. El flechazo fue instantáneo: ”¡Teníamos que traerlo a casa! Los animales son seres muy sensibles y emocionales. Todo lo que quieren es ser amados, como nosotros...“, explica la diseñadora.

Política del hotel para mascotas: tarifa de entre 50 y 100 dólares por mascota / por estancia (dependiendo de la propiedad, ya que tienen hoteles en en las ciudades estadounidenses de Austin, Santa Mónica, Los Ángeles y San Francisco). Las habitaciones para mascotas del Proper incluyen tazón de comida y agua, camas para perros y golosinas.

The Kensington, Londres (Reino Unido)

The Kensington es una casa victoriana de techos altos transformada en un precioso hotel con una oferta excelente si se quiere viajar con mascotas. El interior, de estilo clásico inglés renovado con cierto toque Chippendale y un enclave privilegiado, hacen de este lugar uno de los hoteles de la capital británica por excelencia. Además, suelen tener ofertas adaptadas a las exposiciones del museo Victoria and Albert, y un paquete para mascotas llamado Vida de perros. Les proporcionan una cómoda cama y una manta, su comida favorita y golosinas. El alojamiento es para dos personas (y su mascota) en una lujosa habitación o suite e incluye el desayuno a la carta cada mañana.

Política del hotel para mascotas: los perros pequeños y bien educados son tan bienvenidos en The Kensington como el resto de su familia. Se admiten hasta dos canes por habitación y el peso máximo de cada uno de ellos no puede exceder los 10 kilos. Al final de la estancia se cobrarán 35 libras (39 euros) de limpieza.

Hotel Nizuc, Cancún (México)

En Cancún existe una amplia variedad de restaurantes, restaurantes y establecimientos que permiten la entrada con mascotas, como el hotel Nizuc Resort & SPA, cuyo nombre proviene del maya y significa “nariz de perro”. La oferta gastronómica del alojamiento no ha pasado por alto el menú de mascotas, en este caso con un marcado acento local que incluye El Burrito del Campeón, hecho con huevo, salchicha y queso rallado, todo ello envuelto en una tortilla de maíz fresca.

Los animales más aventureros pueden incluso ir al océano con sus dueños para practicar 'paddle boarding' juntos.
Los animales más aventureros pueden incluso ir al océano con sus dueños para practicar 'paddle boarding' juntos.Nizuc

En un entorno paradisiaco, el lujoso complejo tiene muchas actividades para mantener entretenidos tanto a los dueños como a mascotas, con una extensa playa caribeña y bosque para explorar. Los animales más aventureros pueden incluso ir al océano con sus dueños para practicar paddle boarding juntos.

Política del hotel para mascotas: Nizuc acoge tanto a perros como a gatos de hasta 4,5 kilos y proporciona camas, cuencos y agua. Si la estancia es de tres días o menos, se cobrará un total de 100 dólares (101 euros) más impuestos por estancia; para estancias mayores se cobrarán 25 dólares (26 euros) por día. Se aceptará solo una mascota por suite reservada.

Hotel Urso, Madrid (España)

Cerrando esta lista, el ganador nacional es sin duda el Hotel Urso, en Madrid. El cariño y trato del equipo de profesionales del alojamiento hacia las mascotas, saludándolas incluso por su nombre, es el punto que les distingue sobre todos los demás.

Preparan la habitación con una camita para perro (a elegir entre cuna de canes o cama viscoelástica) junto con un par de cuencos de cerámica para la comida y el agua (le proveen un par de botellas de agua filtrada). Adicionalmente, le obsequian con una enorme galleta con forma de hueso y una carta de bienvenida personalizada de parte del equipo.

Un perro en una de las habitaciones del Hotel Urso, en Madrid.
Un perro en una de las habitaciones del Hotel Urso, en Madrid.Urso

Desde el equipo de conserjería, además, se puede coordinar servicio de paseo, de peluquería… todo lo necesario para que la estancia sea memorable.

Política del hotel para mascotas: admiten perros de hasta ocho kilos reservando a partir de Deluxe Vista Palacio en adelante. Actualmente, hay una oferta donde también se obsequia con entradas al Museo del Prado.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS